La formación de la infancia femenina reflejada en los cuadernos escolares del CEMUPE: : la familia, la formación para el hogar, los principios de obediencia, el juego y las pautas sociales, la religión, la patria y la música
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
La investigación que se presenta aborda el análisis de la escuela y las prácticas docentes llevadas a cabo en un tiempo determinado, la España comprendida entre los años 1936 y 1970, mediante el análisis de una temática concreta, cómo es la educación de niñas durante este periodo, a través del estudio minucioso de una muestra significativa de cuadernos escolares pertenecientes al fondo documental del Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca. Los resultados, agrupados en siete variables (la familia, la formación para el hogar, los principios de obediencia, el juego y las pautas sociales, la religión, la patria y la música), han posibilitado la reconstrucción histórico-pedagógica de una parte de nuestro pasado escolar.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
CEMUPE, cuadernos escolares, educación femenina, género, franquismo
Castañón Rodríguez, Mª del R. (2009a). La Educación Musical en España durante el Franquismo (1939-1975). Tesis doctoral, Universidad de Valladolid. Doi: 10.35376/10324/6929
Castañón Rodríguez, Mª del R. (2009b). El profesorado de educación musical durante el fran-quismo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12 (4), 97-107. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217014941009
Corzo, Elisabet. (2020). La formación de maestras en educación musical durante el franquismo y la democracia. Evolución y consolidación. 1939-1982. Tesis doctoral, Universidad Complu-tense de Madrid. Doi: https://eprints.ucm.es/id/eprint/64624/
del Pozo Andrés, M. M. y Ramos Zamora, S. (2003). Los cuadernos de clase como representa-ción simbólica de la cultura escrita escolar. En Jiménez, A. (Ed.), Etnohistoria de la escuela. XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación (pp. 653-664). Universidad de Burgos y Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE).
Escolano Benito, A. (2000a). Las culturas escolares del siglo XX. Encuentros y desencuentros. Revista de Educación, número extraordinario, 201-218.
Escolano Benito, A. (2000b). Tiempos y espacios para la escuela: ensayos históricos (vol. 1). Bi-blioteca Nueva.
Escolano Benito, A. (2007). La cultura material de la escuela. En Escolano Benito, A. (Ed.), La cultura material de la escuela. En el centenario de la JAE, 1907-2007 (pp. 15-27). Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE).
Galera, A. D. (2015). Las “disciplinas del Movimiento” en la escuela franquista (1936-1975). Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educa-tiva (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Canta-bria (España), 14, 74-95.
García Herrera, A. (1994). La enseñanza de la música en la Escuela Normal de Maestros de Sa-lamanca desde 1899 hasta 1970. Aula, 6, 207-228.
García-Gil D. y Pérez-Colodrero C. (2017). Música, educación e ideología por y para Mujeres de la Sección Femenina a través de los contenidos de Y. Revista de la mujer nacional-sindicalista y Medina (1938-1946). Historia y Comunicación Social, 22(1), 123-139. https://doi.org/10.5209/HICS.55903
González Pérez, T. (2009). Los programas escolares y la transmisión de roles en el franquismo: la educación para la maternidad. Bordón. Revista de pedagogía, 61(3), 93-105.
González Pérez, T. (2010). Mujeres, educación y democracia. Revista de Educación, 351, 337-359.
Ibáñez Ayuso, M. J., Limón Mendizabal, M. R., y Ruíz-Alberdí, C. M. (2022). La escuela: lugar de significado y compromiso. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 35(1), 47–64. https://doi.org/10.14201/teri.27858
Martín Fraile, B. (2017). Testimonios de maestros. Modelos y prácticas. Universidad de Salaman-ca.
Martín Fraile, B. y Ramos Ruiz, I. (2015). Escribir en la Escuela en tiempos de guerra. Bordón. Revista de Pedagogía, 67(3), 67-84.
Martín Fraile, B., Ramos Ruiz, I., y Álvarez Domínguez, P. (2019). La cultura escolar de la Se-gunda República española. Legislación, teoría y praxis escolar. Educatio Siglo XXI, 37(3 Nov-Feb), 111-132.
Martín Fraile, B., y Ramos Ruiz, I (2020). La formación patriótica en los cuadernos escolares durante el franquismo: el Día de la Hispanidad. Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació, (35), 17-46.
Navarro R., Álvarez M. y Basanta S. (2015). Los juegos y actividades tradicionales como reflejo de la sociedad. Estudio comparativo entre la población adulta y los escolares de educación secundaria obligatoria. EmásF: Revista digital de Educación Física, 33, 111-132. http://emasf.webcindario.com
Parra Nieto, G. (2019). La educación femenina durante el nacionalcatolicismo y su reflejo en los cuadernos escolares. Tesis doctoral, Universidad de Salamanca.
Parra Nieto, G., Martín Fraile, B., Ramos Ruiz, I. (2020). Indagando en el Pasado. Género y Educación en el nacionalcatolicismo: La huella impresa en los cuadernos escolares. Uni-versidad de Salamanca.
Parra Nieto, G., y Serrate González, S. (2020). La educación de género durante el periodo fran-quista: un estudio a través de los cuadernos escolares. Pedagogía Social. Revista Interuni-versitaria, 37, 143-157. DOI: 10.7179/PSRI_2021.10
Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S. (2006). La construcción del género en el franquismo y los discursos educativos de la Sección Femenina. Encounters on Education, (7), 43-70.
Ruiz Berrio, J. (2006). Historia y museología de la educación. Despegue y reconversión de los museos pedagógicos. Revista Interuniversitaria de Historia de la Educación, 25, 271-290.
Ruiz Ledesma, L. (2021). La evolución de la música en los juegos de patio: Mallorca durante la segunda mitad del siglo XX. Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Salamanca.
Sanchidrián Blanco, C. y Arias Gómez, B. (2013). La construcción de la identidad nacional es-pañola a través de los cuadernos escolares (1957-1959). Revista de Investigación Educativa, 31 (1), 257-274.
Viñao Frago, A. (2011). El patrimonio histórico-educativo: memoria, nostalgia y estudio. Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, (15), 141-148.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.