Los cuadernos escolares del Museo de la Educación de la UPV/EHU. Una fuente primaria para el estudio de la educación en el País Vasco durante el franquismo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Los estudios históricos acerca de la escuela del nacional-catolicismo han puesto en evidencia la gran utilidad de los cuadernos escolares como fuente de investigación. Dicho esto, pretendemos analizar qué oportunidad nos ofrece el corpus de cuadernos del Museo de la Educación de la UPV/EHU para analizar los elementos ideológicos de la educación en el franquismo del País Vasco. Así, mediante una descripción cuantitativa del fondo, hemos observado que de 1585 cuadernos 386 pertenecen a la etapa del franquismo en Euskal Herria y, a partir de una breve exposición de los ejercicios hallados en los cuadernos, hemos podido concluir que el corpus es lo suficientemente rico para la elaboración de una tesis, aunque es cierto que debemos seguir completando y corrigiendo ciertos aspectos de la base de datos.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
cuadernos escolares, fuente primaria, proyecto de investigación, franquismo
Ahaztuen Oroimena (24 de abril de 2018). Inmakulada Bilbaoren Gernika. Ahaztuen Oroimena. Recuperado el 30 de marzo de 2023. https://ahaztuenoroimena.com/2018/04/24/inmakulada-bilbaoren-gernika/
Almeida, A. (2019). Resistencias. La oposición interior del nacionalismo vasco a la dictadura de Franco (1937-1959). El Futuro Del Pasado, 10, 569-606. https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.022
Alvarez Enparantza, J.L. (2019 [1968]). Euskal arkeologiatik erdal sasi sozialismora. A. Aizpurua (Ed.) Nazio Auzia. 02 Txillardegi: testu hautatuak, (pp. 30-33) Jakiin & UPV/EHU.
Álvarez, P. y Paya, A. (2015). Los Museos Pedagógicos Universitarios en España: Tradición y Futuro Ante la Difusión del Patrimonio Histórico Educativo. R.D. Rivera Rivera y I Gar-cía Fernández, (coords.). Congreso Internacional Museos Universitarios: Tradición y Fu-turo (pp.237-242).
Amunarriz, I., Rodríguez Poza, A., Naya Garmendia, L. Mª. y Dávila Balsera, P. (2022). Las memorias escolares de centros educativos religiosos: metodología de estudio. En J. Mª. Hernández Díaz (coord.), La prensa pedagógica de las confesiones religiosas y asociacio-nes filosóficas (pp.369-381). Ediciones Universidad de Salamanca.
Amundarain, D. (2006). Elbira Zipitria gogoan. En J.M. Larrazabal (Ed.). Elbira Zipitria gogoan. Piageten argitan (pp. 19-36). UPV/EHUko argitalpen zerbitzua.
Andereño Elbira (15 de octubre de 2022). Berria, Mantangorri.
Asensi, J. (2013). Estudio de una localidad en dos cuadernos escolares de 1946-1947. Cabás, (9), 100-115. http://revista.muesca.es/miportada9
Braster, S., Grosvenor, I., y; del Pozo Andrés, Mª.M. (eds.) (2011). The Black Box of Schooling: A Cultural History of the Classroom. PIE Peter Lang SA, Editions Scientifiques Interna-tionales.
Brunelli, M. (2016). La comunicación y la interpretación del patrimonio educativo en los museos: espejo y reflejo de una disciplina en la transformación. En P. Dávila y L.Mª. Naya (coords.). Espacios y Patrimonio Histórico Educativo (pp.79-95).
Castillo, A. (2010). Los cuadernos escolares a la luz de la Historia de la cultura escrita. In J. Meda, D. Montino y R. Sani (Eds.), School Exercise Books.A complex Source for a Histo-ry of the Approach to Schooling and Education in the 19th and 20th centuries (I. Volume) (pp.3-10)
Cayuela, S. (2009). El nacimiento de la biopolítica franquista. La invención del «homo patiens». Isegoría. Revista De Filosofía Moral Y Política, (40), 257-286. https://doi.org/10.3989/isegoria.2009.i40.660
Chartier, A. (2009). Los cuadernos escolares: ordenar los saberes escribiéndolos. Lectura Y Vida: Revista Latinoamericana De Lectura, (3), 6-18.
Dávila P. y Naya L. M. (2017). El Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco. His-toria de la Educación, 36, 482-485.
Dávila P. y Naya L. M. (2022). Nuevas audiencias en el Museo de la Educación de la Universi-dad del País Vasco. Cabás, (28), 187-206. https://doi.org/10.35072/CABAS.2022.42.45.014
Dávila, P. y Naya, L. M. (2017). Capítulo 17. El Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En P. Álvarez Domínguez (coord.), Los museos pedagógicos en España. Entre la memoria y la creatividad (pp.243-260). TREA: Editorial Universidad de Sevilla.
Dávila, P., y Naya, L. M. (2015a). Iconografía y representación nacionalista en los cuadernos escolares de la primera Ikastola (década de los sesenta del siglo XX). In N. Pardos, E. Colledemont y J. Soler (Eds.), Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: ar-te, literatura y educación (pp.118-131). Universitat de Vic-Universitat Central de Cata-lunya.
Dávila, P., y Naya, L. M. (2015b). La construcción de la identidad nacional a través de los cua-dernos escolares en el franquismo en el País Vasco. RIDPHE_R: Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, 1(1), 7-21. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5777270.pdf
Dorronsoro, L., y Rodríguez, A. (2018). La presencia del euskera en los cuadernos escolares de Elbira Zipitria. In L. Naya Garmendia, M. A. Chateaureynaud y P. Dávia Balsera (Eds.), En Hizkuntzak, Ondarea eta Identitateak (pp.239-248). Delta.
Fernández Gómez, E. (2017). Entre lo impreso y lo manuscrito: viaje por España de la mano de un manual y un cuaderno escolar. Cabás, (17), 68-95. http://revista.muesca.es/miportada17
Fernández, I. (1994). Oroimenaren hitza: Ikastolen historia, 1960-1975. Udako Euskal Unibertsi-tatea (UEU).
Gvirtz, S. (1996). El discurso escolar a través de los cuadernos de clase: Argentina 1930-1970 [Tesis Doctoral]. Universidad de Buenos Aires.
Gvirtz, S. y Larrondo (2010). El cuaderno de clase como fuente primaria de investigación: alcan-ces y límites teóricos y metodológicos para su abordaje. En J. Meda, D. Montino y R. Sani (Eds.), School Exercise Books. A Complex Source for a History of the Aproach to Schooling and Education in the 19th and 20th Centuries (I. Volume) (pp.11-22).
International Council of Museums (24 de agosto de 2022). ICOM is pleased to announce that the proposal for the new museum definition was approved. ICOM. https://icom.museum/en/news/icom-approves-a-new-museum-definition/
Linz, J. J. (2017). Capítulo 6. El régimen autoritario. In Sánchez de la Barquera y Arroyo, Hermi-nio (Ed.), Antologías para el estudio y la enseñanza de la ciencia política. Régimen políti-co, sociedad civil y política internacional (pp. 83-89). UNAM.
Martín, B., y Ramos, I. (2013). Estudio y catálogo de cuadernos escolares. Cuadernos del CEMUPE, Centro-Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca. CEMUPE.
Martín, B., y Ramos, I. (2014). Una nueva manera de interpretar los cuadernos escolares : las es-crituras al margen. History of Education & Children’s Literature, IX(2), 643-660. https://doi.org/10.1400/226978
Martín, B. y Ramos, I. (2015). La historia contada en los cuadernos escolares. Catarata.
Martín, B., Ramos, I., eta Hernández, J. M. (2010). Las consignas político-religiosas durante la etapa franquista en los cuadernos de rotación: currículum oculto y explícito. School Exer-cise Books. A Complex Source for a History of the Aproach to Schooling and Education in the 19th and 20th Centuries (I. Volume) (pp.237-255). Polistampa.
Martínez, M. J., y Viñao, A. (2017). 1. ¿Qué es un cuaderno escolar? Orígenes y difusión. En D. Carrillo Gallego, J. D. Martínez, R. Sánchez, E. Sánchez, A. Viñao y M. J. Martínez (Eds.), Los cuadernos escolares: entre el texto y la imagen (pp.15-30). edit.um.
Meda, J. (2010). The Exercise Book as a Material Object. En J. Meda, D. Montino y R. Sani (Eds.), School Exercise Books. A Complex Source for a History of the Aproach to School-ing and Education in the 19th and 20th Centuries (I. Volume) (pp.XXV-XXVIII). Polis-tampa.
Meda, J. (2014). Os desenhos infantis como fontes históricas: perspectivas heurísticas e questões metodológicas. Revista Brasileira de História da Educação, 14(3 [36]), 139-165.
Meda, J. (2020). Preliminares.- La «historia material de la escuela» como factor de desarrollo de la investigación histórico-educativa en Italia. En III Foro Ibérico de Museísmo Pedagógi-co y V Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio His-tórico Educativo. (pp.17-32)
Meda, J., Montino, D., y Sani, R. (2010). School exercise books. A complex source for a history of the approach to schooling and education in the 19th and 20th centuries. Florença: Polis-tampa, 2.
Montino, D. (2010). The Exercise Book as a Formal Object.En J. Meda, D. Montino y R. Sani (Eds.), School Exercise Books. A Complex Source for a History of the Aproach to School-ing and Education in the 19th and 20th Centuries (I. Volume) (pp.XXIX-XXXIII). Polis-tampa.
Murua, H., Garmendia, J., y Zabaleta, I. (2018). Capítulo 6. Euskaldunización y renovación pe-dagógica del magisterio vasco (1975-2000). En P. Dávila Balsera (Ed.), El profesorado y la renovación pedagógica en el País Vasco (pp.151-179). Delta.
Parra, G. (2019). La educación femenina durante el nacionalcatolicismo y su reflejo en los cua-dernos escolares [Resumen de Tesis Doctoral]. Universidad de Salamanca.
Parra, G., Martín, B., y Ramos, M. I. (2020). Indagando en el pasado. Género y educación en el nacionalcatolicismo: la huella impresa en los cuadernos escolares. Ediciones Universidad de Salamanca.
Paz, M. y Santidrián, V. M. (2022). Os cadernos escolares da II República. Elaborados polo mes-tre de Teo Bernardo Mato e realizados polo seu alumno Antonio Rial (1933-1936). Alva-rellos.
del Pozo, M. M., y Ramos, S. (2010). Prácticas de escritura en los cuadernos escolares españoles (1920-1940). In J. Meda, D. Montino y R. Sani (Eds.), School Exercise Books.A Complex Source for a History of the Approach to Schooling and Education in the 19th and 20th Centuries.Florencia: Polistampa (II. Volume) (pp.823-846). Polistampa.
Sanchidrián, C. (2012). Los cuadernos escolares como recurso didáctico en la enseñanza de la historia de la escuela. Revista De Ciencias De La Educación, (231), 435-449.
Sanchidrián, C., y Arias, B. (2013). La labor del maestro en los cuadernos escolares: un estudio de casos. Bordón: Revista De Pedagogía, 65(3), 131-147. https://dx.doi.org/10.13042/23168
Sani, R, (2010). A Complex Source for History of the Approach to Schooling and Education. En J. Meda; D. Montino y R. Sani. School exercise books. A Complex Source for History of the Approach to Schooling and Education in the 19th and 20th Centuries (pp.XV-XXIV.), Edizione Polistama.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.