La ciudad y su sombra El escenario urbano de Juan Muñoz
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publicado
07-11-2013
Iratxe Hernández Simal
Resumen
Si nos atenemos a la idea de Lévinas de que la realidad se acompaña de su sombra –un doble esencial, su imagen, no-ser–, algunas de las instalaciones más representativas del artista Juan Muñoz nos permiten transitar por una alegoría urbana que proyecta su semejanza con la cara más inquietante de la ciudad contemporánea. El anonimato y la despersonalización de habitantes y habitáculos dominan la atmósfera y aquello que en la ciudad tradicional tenía un cierto sentido, termina por resultar contradictorio y ambiguo. Priman los espacios intersticiales que tanto recuerdan a los no-lugares descritos por Augé en su imposibilidad de lectura de una historia comunitaria o de relaciones humanas, terminando por devolver un sentimiento de incapacidad comunicativa no exenta de intensidad emocional. Pero la ciudad de Muñoz también extiende sus tentáculos a los espacios de intimidad. El medio radiofónico supone un descubrimiento donde explorar posibilidades de encuentro con un oyente desatento mediante piezas de radio camufladas de programa convencional en la franja horaria de la intimidad. La ausencia de un mensaje cerrado, abierto a una polisemia extrema, no obsta para que esta obra refleje algunos de los cuestionamientos vigentes con respecto a la ciudad, como la idea de realidad en un ámbito ambiguo entre lo físico y lo virtual, la despersonalización ejercida sobre los ciudadanos por entornos familiares en su homogeneidad o la mera apariencia comunicativa de los medios.
Cómo citar
Hernández Simal, Iratxe. 2013. «La Ciudad Y Su Sombra: El Escenario Urbano De Juan Muñoz». AusArt 1 (1-2). https://doi.org/10.1387/ausart.10391.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Keywords
REPRESENTACIÓN, TEATRALIDAD, IMAGEN, REALIDAD, DESPERSONALIZACIÓN, EXTRAÑA-MIENTO, IDENTIDAD, MUÑOZ, JUAN (1953-2001)
References
Augé, Marc. 1994. Los no lugares, espacios del anonimato: Una antropología de la Sobremodernidad. Traducción, Margarita Mizraji. Barcelona: Gedisa
Augé, Marc. 1998. El viaje imposible. El turismo y sus imágenes. Traducción, Alberto Luis Bixio; revisión técnica, Margarita Mizraji. Barcelona: Gedisa
Koolhaas, Rem. 2006. La ciudad genérica. Versión castellana Jorge Sainz. Barcelona: Gustavo Gili
Lévinas, Emmanuel. 2001. La realidad y su sombra. Libertad y mandato. Trascendencia y altura. Introducción, Antonio Domínguez Rey; traducción de Antonio Domínguez Leiva. Madrid: Trotta
Muñoz, Juan. Juan Muñoz. 2001. Double Bind at Tate Modern. Catálogo de exposición. Text by Susan May. Londres: Tate Gallery
Muñoz, Juan. 1996. Monologues & dialogues [Monólogos y diálogos]. Catálogo de exposición Palacio de Velázquez, 25 octubre 1996-15 enero 1997. Comisario, James Lingwood. Madrid: Museo Reina Sofía
Augé, Marc. 1998. El viaje imposible. El turismo y sus imágenes. Traducción, Alberto Luis Bixio; revisión técnica, Margarita Mizraji. Barcelona: Gedisa
Koolhaas, Rem. 2006. La ciudad genérica. Versión castellana Jorge Sainz. Barcelona: Gustavo Gili
Lévinas, Emmanuel. 2001. La realidad y su sombra. Libertad y mandato. Trascendencia y altura. Introducción, Antonio Domínguez Rey; traducción de Antonio Domínguez Leiva. Madrid: Trotta
Muñoz, Juan. Juan Muñoz. 2001. Double Bind at Tate Modern. Catálogo de exposición. Text by Susan May. Londres: Tate Gallery
Muñoz, Juan. 1996. Monologues & dialogues [Monólogos y diálogos]. Catálogo de exposición Palacio de Velázquez, 25 octubre 1996-15 enero 1997. Comisario, James Lingwood. Madrid: Museo Reina Sofía
Sección
Artículos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.