Acontecimientos anónimos, un proyecto artístico sobre sobre la pantalla contemporánea

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 12-07-2016
María Zárraga Llorens

Resumen

Reflexionar y teorizar sobre la realidad a través de un proyecto artístico que utiliza la fotografía, el fotomontaje, el tratamiento digital. Este es el objetivo de este texto, interpretar ciertos aspectos de las nuevas tecnologías a partir de la observación del entorno urbano. En concreto, destacamos el papel relevante, casi hegemónico de las pantallas de nuestros dispositivos y como observamos que influyen en nuestra actitud. En la actualidad estos elementos, las pantallas, se hacen imprescindibles en nuestra sociedad contemporánea y se convierten en extensiones de nuestro cerebro, que nos permiten permanecer constantemente comunicados e informados. A lo largo del texto relacionamos conceptos con el pensamiento de algunos teóricos de las nuevas tecnologías. A estas reflexiones se acompaña la descripción y las imágenes que ilustran el proceso de trabajo de nuestro propio proyecto artístico, en el que se ve a la pantalla protagonista como símbolo de nuestro tiempo.

Cómo citar

Zárraga Llorens, María. 2016. «Acontecimientos anónimos, Un Proyecto artístico Sobre Sobre La Pantalla contemporánea». AusArt 4 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.16678.
Abstract 342 | PDF Downloads 280

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

PANTALLA, FOTOGRAFÍA ESCENIFICADA, ACTITUD, HEGEMONÍA, NUEVAS TECNOLOGÍAS

References
Abril Curto, Gonzalo. 1998. "Sujetos, interfaces, texturas". En "La revolución digital: Individuo y colectividad en el ciberespacio", número monográfico, Revista de Occidente 206

Augé, Marc. (1992) 1998. Los "no lugares" espacios del anonimato: Una antropología de la sobremodernidad. Traducción, Margarita N. Mizraji. Barcelona: Gedisa

Crary, Jonathan. (1990) 2008. Las técnicas del observador: Visión y modernidad en el siglo XIX. Tradución Fernando López García. Murcia: Cendeac

Hay Halpert, Peter. (1994) 1998. Las pantallas vacías de Hiroshi Sugimoto [The black sreens of Hiroshi Sugimoto]. En Sugimoto [catálogo exposición], 22-7. Barcelona: Fundación La Caixa [Texto original: Artpress 196 (nov. 1994)]

Manovich, Lev. (2001) 2005. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Traducción de Óscar Fontrodona. Barcelona: Paidós

Martín Prada, Juan. 2012. Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual, Valencia: Sendemá

Pérez Jiménez, Juan Carlos. 1998. "Entre la utopía y la paranoia". En "La revolución digital: Individuo y colectividad en el ciberespacio", número monográfico, Revista de Occidente 206
Sección
Artículos