Acontecimientos anónimos, un proyecto artístico sobre sobre la pantalla contemporánea
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Reflexionar y teorizar sobre la realidad a través de un proyecto artístico que utiliza la fotografía, el fotomontaje, el tratamiento digital. Este es el objetivo de este texto, interpretar ciertos aspectos de las nuevas tecnologías a partir de la observación del entorno urbano. En concreto, destacamos el papel relevante, casi hegemónico de las pantallas de nuestros dispositivos y como observamos que influyen en nuestra actitud. En la actualidad estos elementos, las pantallas, se hacen imprescindibles en nuestra sociedad contemporánea y se convierten en extensiones de nuestro cerebro, que nos permiten permanecer constantemente comunicados e informados. A lo largo del texto relacionamos conceptos con el pensamiento de algunos teóricos de las nuevas tecnologías. A estas reflexiones se acompaña la descripción y las imágenes que ilustran el proceso de trabajo de nuestro propio proyecto artístico, en el que se ve a la pantalla protagonista como símbolo de nuestro tiempo.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
PANTALLA, FOTOGRAFÍA ESCENIFICADA, ACTITUD, HEGEMONÍA, NUEVAS TECNOLOGÍAS
Augé, Marc. (1992) 1998. Los "no lugares" espacios del anonimato: Una antropología de la sobremodernidad. Traducción, Margarita N. Mizraji. Barcelona: Gedisa
Crary, Jonathan. (1990) 2008. Las técnicas del observador: Visión y modernidad en el siglo XIX. Tradución Fernando López García. Murcia: Cendeac
Hay Halpert, Peter. (1994) 1998. Las pantallas vacías de Hiroshi Sugimoto [The black sreens of Hiroshi Sugimoto]. En Sugimoto [catálogo exposición], 22-7. Barcelona: Fundación La Caixa [Texto original: Artpress 196 (nov. 1994)]
Manovich, Lev. (2001) 2005. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Traducción de Óscar Fontrodona. Barcelona: Paidós
Martín Prada, Juan. 2012. Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual, Valencia: Sendemá
Pérez Jiménez, Juan Carlos. 1998. "Entre la utopía y la paranoia". En "La revolución digital: Individuo y colectividad en el ciberespacio", número monográfico, Revista de Occidente 206
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.