Narración colaborativa como tecnología blanda Funciones, aplicaciones y desafíos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 31-12-2016
Andreu Belsunces Gonçalves

Resumen

De acuerdo a las ciencias cognitivas la narración nos ayuda a conocer, recordar, aprender o organizar nuestra percepción y pensamientos. Estas funciones han sido desplegadas a lo largo de la historia y son aplicadas actualmente por la mercadotecnia, el management o los recursos humanos para persuadir, crear comunidad o guiar el comportamiento. Asimismo, en el actual contexto de 'cultura participativa', la narración entendida como dispositivo está siendo explorada como técnica de creación colectiva en ámbitos como el activismo o la investigación. A través del análisis de varios proyectos, este artículo tiene como objetivo definir la narración colaborativa como tecnología blanda haciendo énfasis en su aplicación en el terreno del empoderamiento ciudadano.

Cómo citar

Belsunces Gonçalves, Andreu. 2016. «Narración Colaborativa Como tecnología Blanda: Funciones, Aplicaciones Y desafíos». AusArt 4 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.17017.
Abstract 1229 | PDF Downloads 1024

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

TECNOLOGÍA BLANDA, NARRACIÓN COLABORATIVA, CULTURA PARTICIPATIVA, EMPODERAMIENTO CIUDADANO

References
Beard, Randall. 2014. «Effective advertising: More than a creative black box». Nielsen, 8 sept. https://n9.cl/g76l5

Gillett, Rachel. 2014. «Why our brains crave storytelling in marketing». Fast Company, 6 abril. https://n9.cl/enp6p

Grutzer, Fritz 2015. «Stories companies tell: How internal stories build your brand». Brand Quaterly, 15 ene. https://n9.cl/p83rdg

Herrera Ferrer, Raquel. 2015. Érase unas veces: Filiaciones narrativas en el arte digital. Barcelona: UOC

Jameson, Daphne A. 2001. «Narrative discourse and management action». Journal of Business Communication 38(4): 475-511. https://doi.org/10.1177/002194360103800404

Jenkins, Henry, Ravi Purushotma, Margaret Weigel, Katie Clinton & Alice J. Robison. 2006. Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21 Century. Cambridge MA: MIT. https://doi.org/10.1108/eb046280

McKee, Robert. 2013. El guión-story: Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Traducción Jessica Lockhart. Barcelona: Alba Minus

Mora Suárez-Varela, Vicente Luis. 2015. «Por qué llamar a las series arte cuando quieren decir storytelling». Vicenteluismora.blogspot.com.es, 28 dic. https://n9.cl/9cx8e

Peters-Lazaro, Gabriel. 2016. «Civic imagination at the 2016 Salzburg Academy on Media and Global Change». Medium, 2 ago. https://n9.cl/oa4fp

Pinker, Steven. 2005. «Toward a consilient study of Literature». En The literary animal: Evolution and the nature of narrative, eds. Jonathan Gottshall & David Sloan, 162-178. Evanston IL: Northwestern University. https://doi.org/10.1353/phl.2007.0016

Simmons, Annette. 2006. The story factor. New York: Basic Books

Simmons, Annette. 2015. «Understanding the emotional power of stories». Comunication World Magazin 8 ene. https://n9.cl/4spqy
Sección
Artículos

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.