Soinua fidagarritasunez gordetzeko erronka Musika-notazioa eta grabaketak

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 02-12-2022
Igor Saenz Abarzuza

Resumen

Antes de la invención y desarrollo de las tecnologías de grabación de sonido, la notación musical era el único medio para asegurar la perdurabilidad de una pieza musical. Hoy en día, las dos opciones de preservación de la música coexisten de manera eficaz, y ambas son utilizadas en la investigación etnomusicológica. En este artículo, se presenta un estudio y una reflexión sobre notación y grabaciones sonoras, mirando hacia atrás de manera crítica desde la actual Era post-digital. En lo que respecta al País Vasco, el canto tradicional apenas ha dejado huellas en los cancioneros, por lo que es necesario hacer una lectura minuciosa de la música recogida por folkloristas del XIX y principios del XX, con objetivos manifiestamente diferentes a los que marcan los cánones científicos de la etnomusicología actual.

Cómo citar

Saenz Abarzuza, Igor. 2022. «Soinua Fidagarritasunez Gordetzeko Erronka: Musika-Notazioa Eta Grabaketak». AusArt 10 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.23861.
Abstract 172 | PDF (Euskara) Downloads 287 HTML (Redalyc) (Euskara) Downloads 0 XML (Redalyc) (Euskara) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

NOTACIÓN MUSICAL, GRABACIÓN, CANCIONEROS, ETNOMUSICOLOGÍA, INVESTIGACIÓN PERFORMATIVA

References
Andrés Vierge, Marcos & Igor Saenz Abarzuza. 2018. “El sector musical en el contexto de las industrias culturales y creativas: Algunos datos sobre el sector musical de Navarra”. Separata Príncipe de Viana 270: 173-190. https://www.culturanavarra.es/uploads/files/08_vierge_PV270.pdf

Arcocha, Elorri. 2017. “Lo kantak: nanas, entre pervivencia y olvido”. Ankulegi 21: 93-101. https://aldizkaria.ankulegi.org/ankulegi/article/view/103/222

Burcet, María Inés. 2017. “Hacia una epistemología decolonial de la notación musical”. Revista Internacional de Educación Musical 5: 129-138. https://www.revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/122

Cecchi, Alessandro & Marco Lutzu. 2020. “Interdisciplinary perspectives on musical performance: Historical and recent research”. In Investigating musical performance: Theoretical models and intersections, edited by Gianmario Borio, Giovanni Giuriati, Alessandro Cecchi & Marco Lutzu, 1-33. London: Routledge

Etxeberria Adrien, Xabier. 2010. “Azkue eta Aita Donostiaren kantutegien berrikuspenaren alde”. Musiker 17: 75-115. http://www.eusko-ikaskuntza.eus/PDFAnlt/musiker/17/17075115.pdf

García Quiñones, Marta. 2018. “Hacia un replanteamiento de la historia de la etnomusicología desde los estudios sobre el sonido: Objetos y contextos en las grabaciones de campo durante las primeras décadas de investigación etnomusicológica”. Ankulegi 22: 11-26. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7514319.pdf

Hirigoyen Bidart, Marie. 2012. “Le chant basque monodique (1897-1990): Analyse musicologique comparée des sources écrites et musicales; Musique, musicologie et arts de la scène”. Tesis Univ. Toulouse II. https://tel.archives-ouvertes.fr/file/index/docid/747090/filename/Hirigoyen_-_Bidart_Marie.pdf

Hirigoyen Bidart, Marie. 2013. “Relation entre dénomination et analyse dans l’étude des ‘musiques traditionnelles’: L’exemple du chant basque”. Lapurdum 17: 77-90. https://journals.openedition.org/lapurdum/2414

Kaniaris, Spyridon. 2021. “Ritmos y modos de la música tradicional griega en la creación musical: Investigación a través de la práctica y la composición”. Tesis Univ. Politècnica de València. https://riunet.upv.es/handle/10251/171757

Lamikiz Jauregiondo, Amaia. 2019. “From folklore to patriotic and protest songs: Music, youth, and Basque identity during the 1960s”. Nations and Nationalism 25(4): 1280-1295. https://doi.org/10.1111/nana.12548

Lutzu, Marco. 2016. “Representing performance in ethnomusicological studies”. Dossier “Analysis beyond notation in XXth and XXIst Century music”. El Oído Pensante 4: 1-37. https://www.redalyc.org/pdf/5529/552970704009.pdf

Martínez Martínez, Josu. 2016. “Searching for Ramuntcho: Foreign filmmakers in the French Basque Country”. Communication & Society 29(3): 15-31. https://pdfs.semanticscholar.org/9e63/034bd4a83cbdfb8364ae578aeed0fd1f0399.pdf?_ga=2.27154429.1396631863.1660042510-912765301.1627548146

Miller, Matt. 2019. “Rutger Hauer's 'Tears in the rain' speech from Blade Runner is an iconic, improvised moment in film history”. Squire, uztailak 24. https://www.esquire.com/entertainment/movies/a28496103/rutger-hauers-tears-in-the-rain-blade-runner-roy-batty-death-tribute/

Milner, Greg. (2009) 2015. El sonido y la perfección: Una historia de la música grabada. Itzulpena, Yuri Méndez. Madrid: Léeme

Moran, Nikki. 2017. “3.4 performing music: Oral and improvising tradition”. In The Routledge companion to music cognition, Richard Ashley & Renee Timmers, editoreak, 289-299. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315194738-24

Morel-Borotra, Natalie. 2000. “Le chant et l'identification culturelle des basques (1800-1950)”. Lapurdum 5: 351-381. https://journals.openedition.org/lapurdum/1352

Negroponte, Nicholas. 1998. “Beyond digital”. Wired, abenduak 1. https://www.wired.com/1998/12/negroponte-55/

Roselló Román, Elisabet. 2016. “Era postdigital: Cuando lo digital deja de ser revolución, ¿qué ocurre?” Foxize, otsailaren 4. https://www.foxize.com/blog/era-posdigital-cuando-lo-digital-deja-de-ser-revolucion-que-ocurre/

Saenz Abarzuza, Igor. 2020. “La transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje ante el desafío de la educación post-digital”. In Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: Respuestas en la vanguardia de la práctica educativa, editoreak, Eloy López-Meneses, David Cobos-Sanchiz, Laura Molina-García, Alicia Jaén-Martínez & Antonio Hilario Martín-Padilla, 710-717. Bartzelona: Octaedro. https://www.innovagogia.es/claves-para-la-innovacion-pedagogica-ante-los-nuevos-retos/

Sánchez Ekiza, Karlos. 2003. “El Cancionero de Azkue desde una perspectiva etnomusicológica”. In Resurrección María de Azkue: Euskal kulturaren erraldoia eta funtsezko zutabea, editoreak, Iñaki Bazán & Maite Garamendi, 83-104. Donostia: Eusko Ikaskuntza. https://www.eusko-ikaskuntza.eus/es/publicaciones/el-cancionero-de-azkue-desde-una-perspectiva-etnomusicologica/art-21172/#

Schafer, Raymond Murray. 1994. The soundscape: Our sonic enviroment and the tuning of the world. Rochester VT: Destiny

Thompson, Marie. 2012. “Productive parasites: Thinking of noise as affect”. Cultural Studies Review 18(3): 13-35. https://doi.org/10.5130/csr.v18i3.2860
Sección
Artículos