La identidad expandida Cartografías del saber
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Partiendo de la premisa Territorio=Suelo+Identidad de Lafont (2010) en el artículo se plantea la utilización de indicadores y ejes cartográficos como herramientas para definir la identidad. Si bien la identidad puede entenderse como la sustancia diferenciadora de cualquier fenómeno, basada en invariantes, se plantea que elegir unos indicadores u otros además de diferentes ejes cartográficos dan resultados absolutamente dispares a la hora de definir una identidad. Tanto para definir una ciudad (y sus límites y expansiones) como un pueblo, una nación, una aldea, una persona, un ordenador, un alimento, un artículo de lujo, una necesidad básica, un derecho, una obligación... es necesario tener clara la identidad del fenómeno al que nos enfrentamos: Identificar es el proceso más delicado y esencial al que se enfrentan los seres humanos. ¿Es innato en el ser humano identificar? Desde que nace, el ser humano debe comenzar su singladura vital identificándose a sí mismo como un ser separado y diferente a su madre e integrado en distintos grupos situaciones. El modo en cómo se identifiquen las personas y los espacios dará lugar a derechos y obligaciones y condicionarán sus vidas. Las identidades ¿deben ser libremente escogidas por los seres humanos o deben acatarse los indicadores que son impuestos al individuo por cuestiones tan fortuitas como el lugar de nacimiento? En el artículo se propondrán una serie de indicadores y ejes cartográficos que nos acerquen, entre otras cosas, a la idea-identificadora del territorio urbano, rural, industrial así como los corredores transterritoriales o portales articuladores y por extensión a las comunidades humanas que se asienten en dichos territorios. Identificar y definir los espacios borrosos que dan lugar a los límites, entendidos como tendencia y no como delimitación, será claves a la hora de comprender la finitud cambiante y expansiva de los conceptos identitarios.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Antequera i Baiget, Josep. 2005. El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos. Málaga: Eumed
Contreras Hernández, Jesús & Mabel Gracia Arnaiz. 2005. Alimentación y cultura: Perspectivas antropológicas. Barcelona: Ariel
García Bacca, Juan David. 1984. Infinito, transfinito, finito. Barcelona: Anthropos
Kraft, Anne, Pascale Desmazières, Jean-Pierre Gras, Claudine Philippe & Roselyne Rollier. 2011. Jardiniers du bitume: Des liens fleurissent dans les jardins partagés. Paris: Les Xérographes
Lachiver, Marcel. 2006. Dictionnaire du monde rural. Paris: Fayard
Lafont Mendizabal, Antxon. 2010. “Epistemología de la ordenación del territorio: Enfoque geopolítico”. Tesis Univ. del País Vasco
Pelt, Jean-Marie. 2012. Cessons de tuer la terre pour nourrir l’homme. Paris: Fayard
Robin, Marie-Monique. 2013. Les moissons du futur: Comment l'agroécologie peut nourrir le monde. Montréal: Stanké
Saporta, Isabelle. 2012. Le livre noir de l’agriculture. Paris: Fayard
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu