El gestus y las prácticas feministas performativas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2018-07-13
María del Mar Rodríguez Caldas

Laburpena

En este artículo examinaremos prácticas artísticas feministas que, en su confrontación con lo real, han indagando en formas de contar desde el cuerpo, retomando la herencia del gestus del teatro brechtiano. Son prácticas que no sólo procuran conocimientos, sino que los producen. Se trata de trabajos que han politizado el cuerpo y los espacios privado y público desde el terreno de lo performativo; pertenezcan por definición al ámbito de la performance o del arte de acción, o se hayan materializado en otros medios, como el fotográfico o el fílmico. Indicaremos una genealogía de obras feministas realizadas en los años 70 y desde los 90 cuya búsqueda común es revelar un gestus social a partir de los cuerpos. Ambos periodos son ricos en prácticas artísticas comprometidas en lo social y en lo político; tras el solipsismo de cierta cultura posmoderna, el activismo del 68 resurgirá en los 90 buscando el reencuentro con la intersubjetividad y con la realidad social (Sánchez 2007).

Nola aipatu

Rodríguez Caldas, María del Mar. 2018. «El Gestus Y Las prácticas Feministas Performativas». AusArt 6 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.19404.
Abstract 616 | PDF (Español) Downloads 720

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Barthes, Roland. (1955) 2002. "Las enfermedades de la indumentaria teatral". En Ensayos críticos, traduccion de Carlos Pujol, 71-82. Barcelona: Seix Barral

Barthes, Roland. (1970) 1986. "El tercer sentido". En Lo obvio y lo obtuso: Imágenes, gestos, voces, traducción de C. Fernández Medrano, 49-67. Barcelona: Paidós

Barthes, Roland. (1973) 1986. "Diderot, Brecht, Eisenstein". En Lo obvio y lo obtuso: Imágenes, gestos, voces, traducción de C. Fernández Medrano, 93-101. Barcelona: Paidós

Benjamin, Walter. (1931) 1999. "Qué es el teatro épico" (primera versión): Un estudio sobre Brecht". En Tentativas sobre Brecht: Iluminaciones III, prólogo y traducción de Jesús Aguirre, 15-29. Madrid: Taurus

Benjamin, Walter. (1934) 2001. "El autor como productor". En Arte después de la modernidad: Nuevos planteamientos en torno a la representación, Brian Wallis, ed.; traducción, Carolina del Olmo y César Rendueles, 297-309. Madrid: Akal

Brecht, Bertolt.(1947) 2004. Escritos sobre teatro. Selección Jorge Hacker; traducción de Nélida Mendilaharzu Machain Barcelona: Alba

Colaizzi, Giulia, ed. 1995. Feminismo y teoría fílmica. Traducción castellana de Manuel Talens. Valencia: Episteme

De Lauretis, Teresa. (1985) 1992. "Repensando el cine de mujeres: Teoría estética y feminista". Debate Feminista 5:251-277

De Lauretis, Teresa. 1989. Tecnhologies of gender: Essays on theory, film and fiction. London: Macmillan

Deleuze, Gilles. (1983) 1994. La imagen-movimiento: Estudios sobre cine 1. Traducción de Irene Agoff. Barcelona: Paidós

Deleuze, Gilles. (1985) 1996. La imagen-movimiento: Estudios sobre cine 2. Traducción de Irene Agoff. Barcelona: Paidós

Mulvey, Laura. (1975) 1988. Placer visual y cine narrativo. Versión castellana de Santos Zunzunegui. Valencia: Eutopías

Pollock, Griselda. 2013. After-affects/After-images: Trauma and aesthetic transformation in the virtual feminist museum. Manchester: Manchester University

Raven, Arlene. 1994. "Womanhouse". En The power of feminist art: The American movement of the 1970s: History and impact, Norma Broude & Mary D. Garrard, eds., 48-65. New York: Harry N. Abrams

Sánchez Martínez, José Antonio. 2007. Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Madrid: Visor
Atala
Artikuluak

Most read articles by the same author(s)