Aproximaciones al concepto de acontecimiento en la imagen-movimiento
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
El presente análisis propone una flexibilización del concepto de acontecimiento en la imagen-movimiento que posibilite una correcta aproximación a la vídeo instalación Never odd or even: Una maniobra de posicionamiento (2016). Para ello se analizan una serie de obras audiovisuales, pictóricas, cinematográficas así como videojuegos que escapan a los planteamientos tradicionales de la narratología. De este modo se ofrecen tres posibles acepciones del acontecimiento en la obra de vídeo instalación: una primera referente al plano espacial de la obra, una segunda basada en el concepto aristotélico de verosimilitud y una tercera relacionada con la dimensión temporal o duración bergsoniana de la imagen-movimiento. En definitiva, se pretende generar un marco teórico flexible en el que tenga cabida el análisis narrativo de obras videográficas que, por situarse en los márgenes del medio, a menudo escapan a la categorización en el plano de la propiedad terminológica.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Bal, Mieke. (1985)2009. Teoría de la narrativa.Traducción de Javier Franco.Madrid: Cátedra
Bal, Mieke. 2016. Tiempos trastornados. Análisis, historias y políticas de la mirada. Traducción Remedios Perni Llorente; introducción Miguel Ángel Hernández Navarro Madrid: Akal
Collado Sánchez, Esperanza. 2012. Paracinema. La desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Madrid: Trama
Deleuze, Gilles. (1985) 2004.La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Traducción de Irene Agoff. Barcelona: Paidós
Eliasson, Olafur. 2006. "OladurEliasson". EnBroken Screen: 26 Conversations with Doug Aitken: Expanding the image, breaking the narrative. New York: Distributed Art
G[utiérrez] Torres, David. 2003. "Martí Anson". Galería Toni Tàpies, Barcelona, 21 nov-18 ene.Art Press 288
Muñoz-Alonso López, Gemma. 1996 "El concepto de duración: La duración como fundamento de la realidad y del sujeto". Revista General de Información y Documentación 6(1): 291-311
Navarro Remesal, Víctor. 2016. "Slowgaming, notas para un juego de la contemplación". O Magazine (O Estudio Creativo),19 abr. https://abcdefghijklmn-pqrstuvwxyz.com/es/slow-gaming-notas-juego-la-contemplacion/
Tarkovski, Andrei. 2008. Esculpir en el tiempo: Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine.Traducida por Enrique Banús Irusta. Madrid: Rialp
Virilio, Paul. 2005. El cibermundo, la política de lo peor: Entrevista con Philippe Petit. Traducción de Mónica Poole. Madrid: Cátedra
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu