El Museo de la Educación de Padua y sus 30 años de actividad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas2805
Publicado 15-12-2022
Carla Callegari

Resumen

El Museo de la Educación de la Universidad de Padua se inauguró en 1993 y ahora forma parte del nuevo Departamento de Filosofía Sociología Pedagogía Psicología Aplicada-FISPPA.
Los estudiosos han encontrado en el patrimonio histórico-educativo, progresivamente recogido y conservado, una gran cantidad de material documental que ha permitido llevar a cabo numerosas investigaciones. El museo cuenta con mucho material tanto de la escuela como de la vida extraes-colar, especialmente de la infancia. Los fondos no sólo son objeto de la atención de numerosos escolares visitantes, sino también de estudiantes universitarios. Las colaboraciones con institucio-nes locales han dado lugar a exposiciones, inauguraciones especiales y actividades con familias y grupos.

Cómo citar

Callegari, C. (2022). El Museo de la Educación de Padua y sus 30 años de actividad. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (28), 59–70. https://doi.org/10.35072/CABAS.2022.20.40.006 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 71 | Cabas2805 Downloads 33

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Museo de la Educación, patrimonio histórico-educativo, investigación, didáctica, tercera misión universitaria

References
Brunelli, M. (2013). «La catalogazione dei “beni culturali” della scuola: questioni metodologiche e culturali». En: H.A. Cavallera (Ed.), La ricerca storico-educativa oggi. Un confronto di metodi, modelli e programmi di ricerca. Lecce: Pensa Multimedia, vol. I, pp. 193-218.
Brunelli, M. (2016). «La comunicación y la interpretación del patrimonio educativo en los museos: espejo y reflejo de una disciplina en la transformación». En: P. Dávila, L.M. Naya (Eds.), Espacios y patrimonio histórico-educativo. San Sebastián: Erein, pp. 79-95.
Brunelli, M. (2018). L’educazione al patrimonio storico-scolastico. Approcci teorici, modelli e strumenti per la progettazione didattica e formativa in un museo della scuola. Milano: FrancoAngeli.
Callegari, C. (2018). «Immagini scolastiche della razza nella scuola italiana nel secondo dopoguerra». En: S. González, J. Meda, X. Motilla, L. Pomante (Eds.), La Práctica Educativa. Historia, Memoria y Patrimonio. Cabrerizos (Salamanca, España): Fahren-House, pp. 683-695.
Callegari, C. (2020). «I filmini a immagine fissa nella scuola italiana del dopoguerra (1958-1968): un “nuovo” sussidio didattico». En: A. Ascenzi, C. Covato, J. Meda (Eds.), La pratica educativa. Storia, memoria e patrimonio. Macerata: eum, pp. 345-363.
Escolano Benito, A. (2010a). La cultura material de la escuela y la educación patrimonial. Educa-tio Siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, 28, 2, pp. 43-64.
Escolano Benito, A. (2010b). Sherlock Holmes goes to school. Ethnohistory of school and educa-tional heritage. History of Education & Children’s Literature, 5, 2, pp. 17-32.
Meda, J. (2010). Musei della scuola e dell’educazione. Ipotesi progettuale per una sistematizzazione delle iniziative di raccolta, conservazione e valorizzazione dei beni culturali delle scuole. History of Education & Children’s Literature, 5, 2, pp. 489-501.
Meda, J. (2013). «La conservazione del patrimonio storico-educativo: il caso italiano». En: J. Meda, A.M. Badanelli (Eds.), La historia de la cultura escolar en Italia y en España: pre-supuestos y prospectivas. Actas del I Workshop Italo-Español de Historia de la Cultura Es-colar (Berlanga de Duero, 14-16 de noviembre de 2011). Macerata: eum, pp. 167-198.
Meda, J. (2014). «La escuela del pasado y su commemoración en los museos de la escuela italia-nas: tendencias y perspectivas». En: A.M. Badanelli Rubio, M. Sanz Poveda, C. Rodríguez Guerrero (Eds.), Pedagogía meseística: prática, usos didácticos e investigacíon del patri-monio educativo. Actas de las VI Jornadas Científìcas de la SEPHE. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 509-521.
Meda, J., Montino, D., Sani, R. (Eds.) (2010). School exercise books. A complex source for a history of the approach to schooling and education in the 19th and 20th centuries, voll. 2. Firenze: Polistampa.
Mogarro, M.J. (Ed.) (2013). Educação e património cultural. Escolas, objectos e práticas. Lisboa: Colibrì.
Ruiz Berrio, J. (2006). Historia y museología de la educacíon. Despegue y reconversíon de los museos pedagógicos. Historia de la Educación, Revista interuniversitaria, 25, pp. 271-290.
Viñao Frago, A. (2010). Memoria, patrimonio y educación. Educatio Siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, 28, 2, pp. 77-42.
Viñao Frago, A. (2011). El patrimonio histórico educativo: memoria, nostalgia y estudio. Con-ciencia social. Anuario de didáctica de la geografía, la historia y la ciencias sociales, 15, pp. 141-148.
Zago, G. (Ed.) (2007). Da maestri a direttori didattici. Lecce: Pensa Multimedia.
Sección
Monográfico