Entre la protección del patrimonio y la educación: "construir" el museo escolar con el alumnado

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas2701
Publicado 15-06-2022
Francesca Davida Pizzigoni

Resumen

Desde hace más de diez años, la ciudad de Turín (Italia) está llevando a cabo un proyecto de apoyo a escuelas de todos los niveles para la creación de su propio museo escolar. La participación directa de alumnado y profesorado en cada etapa permite combinar el redescubrimiento de un patrimonio olvidado con una acción didáctica capaz de dotar a la escuela de un nuevo laboratorio y un entorno de aprendizaje multidisciplinar. El museo escolar retoma, así, sus funciones decimonónicas de apoyo a la enseñanza. Este artículo presenta el método de trabajo y los resultados obtenidos hasta el momento.

Cómo citar

Pizzigoni, F. D. (2022). Entre la protección del patrimonio y la educación: "construir" el museo escolar con el alumnado. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (27), 1–20. https://doi.org/10.35072/CABAS.2022.80.56.002 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 75 | Cabas2701 Downloads 45

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

museo escolar, didáctica activa, patrimonio histórico-educativo, Red de Museos Escolares de Turín, entorno de aprendizaje

References
Alderoqui, S. (ed.) (2012). Los visitantes como patrimonio. El museo de las escuelas. Buenos Aires: Museo de las Escuelas.
Álvarez Álvarez C., García Eguren M. (2011). Museos pedagógicos: Museos didácticos. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, no 25, pp. 103-116.
Álvarez, P. (2010). Nuevo concepto de los museos de educación. En Ruíz Berrio, J. El patrimonio histórico-educativo. Su conservación y estudio. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 139-167.
Álvarez, P. (2016). Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad. Gijón: Trea.
Álvarez P., Dávila P. & Naya L. M. (2017). Education museums: historical educational discourse, typology and characteristics. The case of Spain. En Paedagogica Historica. vol. 53, no 6, pp. 827-845.
Ascenzi A., Brunelli M., Meda, J. (2016). Représentation du passé scolaire dans les musées de l’école en Italie. En Première rencontre francophone des musées de l'école, Actes Rouen. Rouen : Amis des musées de l'école et du patrimoine éducatif, pp. 89-103.
Bettini, L. (1091). L’insegnamento oggettivo Florencia : Bemborad & Figlio.
Boyer, M. (2009). Les collections et les muséographies des musées de l’école et de l’éducation en Europe. Tesis doctoral, Centre d'histoire des techniques et l'environnement, París. Brunelli, M. (2020). Alle origini del museo scolastico. Storia di un dispositivo didattico al servizio della scuola primaria e popolare tra Otto e Novecento.. Macerata: EUM.
Cacciamani S., Giannandrea L. (2004). La classe come comunità di apprendimento. Roma: Carocci.
Carta de Catania (2007). Verso un Coordinamento Nazionale degli Ecomusei: un processo da condividere, en Convegno Giornate dell'Ecomuseo - Verso una nuova offerta culturale per lo sviluppo sostenibile del territorio, Catania 12 - 13 Octubre 2007.
Dávila, P., Naya L. M. (eds.) (2016). Espacios y patrimonio histórico-educativo: VII Jornadas Científicas de la SEPHE y V Simposio Iberoamericano. Erein: Donostia.
Dávila P., Naya L.M. (2019). Panorama actual de los Museos de Educación en España. Museologia e Interdisciplinaridade, vol 8, no 16, pp. 16-36.
De Varine, H. (2002). Les racines du futur: le patrimoine au service du développement local. Chalon sur Saône: ASDIC.
Escolano, A. (ed.) (2007). La cultura material de la escuela. CEINCE: Berlanga de Duero. Escolano, A. (2016). Cultura escolar empírica. Experiencia, memoria, arqueología. Ferrara: Volta la Carta.
Figeac-Monthus, M. (ed.) (2018). Éducation et culture matérielle en France et en Europe du XVIe siècle à nos jours. París: Honoré Champion.
Jalla D., Lonjon C., Pizzigoni F.D., Vuillet T. (edd.) (2011). La scuola è il nostro patrimonio. L’école est notre Patrimoine. Turín-Lyon: Tip. Sosso.
Lawn M., Grosvenor I. (eds.) (2005). Materialities of Schooling: Design, Technology, Objects, Routines.. Oxford: Symposium Books.
Linares, M. C. (2014). El patrimonio intangible en el Museo de las Escuelas. Revista Linhas, vol.15, no 28, pp. 33-48.
Marín J. P., Martínez Ma J. (2019). Categorización de los materiales didácticos para la enseñanza de los seres vivos en los antiguos gabinetes y laboratorios. Cabás, 21, pp. 1-22.
Meda, J. (2010). Musei della scuola e dell’educazione. Ipotesi progettuale per una sistematizza- zione delle iniziative di raccolta, conservazione e valorizzazione dei beni culturali delle scuole. Historia de la Educación Literatura Infantil, v. 2, pp. 489-501.
Meda, J. (2013). La conservazione del patrimonio storico educativo: il caso italiano. En Meda J., Badanelli A. (eds.). La historia de la cultura escolar en Italia y en España: presupuestos y perspectivas. Actas del I taller Italo-Español de Historia de la Cultura Escolar (Berlanga de Duero, 14-16 de noviembre de 2011). Macerata: EUM, pp. 167-198.
Meda J. (2016). Mezzi di educazione di massa. Saggi di storia della cultura materiale della scuola tra XIX e XX secolo. Milán: FrancoAngeli.
Mœglin, P. (2010). Les industries éducatives. París: Presses Universitaires de France.
Mœglin, P. (ed.) (2016). Industrialiser l’éducation. París : Presses Universitaires de Vincennes.
Mogarro, M.J. (ed.) (2015). Educaçao e Patrimonio Cultural. Escolas, objectos e praticas. Lisboa: Colibrí.
Moreno, P.L. (2009). La Historia de la Educación como disciplina y campo de investigación: renovación historiográfica, patrimonio y educación. En Berruezo R., Conejero S. El largo camino hacia una educación inclusiva. La Educación Especial y Social del siglo XIX a nuestros días. Pamplona: Universidad Pública de Navarra, vol. III.
Moreno P.L., Sebastián A. (eds.) (2012). Patrimonio y Etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX. Murcia: SEPHE-CEME.
Peña, V. (eds.) (2004). Los museos de educación en Internet. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Conselleria de Educación e Ordenación Universitaria, MUPEGA.
Perotto D., Pizzigoni F.D., Treccarichi F. (2021). Tra formazione comune e progettualità condivisa: la Rete dei Musei scolastici torinesi. In Ascenzi A., Covato C., Zago G. (eds.). Il patrimonio storico-educativo come risorsa per il rinnovamento della didattica scolastica e universitaria: esperienze e prospettive. Atti del 2° Congresso Nazionale della Società Italiana per lo studio del patrimonio storico-educativo (Padova, 7-8 ottobre 2021). Macerata: EUM, pp. 717-730.
Pizzigoni F. D. (2015). Imparare a imparare attraverso il museo scolastico: tracce di nuove potenzialità di uno strumento didattico tardo-ottocentesco. Form@re - Open Journal Per La Formazione in Rete, 15(3), 142-158.
Pizzigoni F.D. (2021), Realizzare il museo scolastico attraverso un percorso attivo e partecipativo: il “Patrimoniere”. In Ascenzi A., Covato C., Zago G. (eds.). Il patrimonio storico-educativo come risorsa per il rinnovamento della didattica scolastica e universitaria: esperienze e prospettive. Atti del 2° Congresso Nazionale della Società Italiana per lo studio del patrimonio storico-educativo (Padova, 7-8 ottobre 2021). Macerata: EUM, pp. 195-210.
Ruiz Berrio, J. (2002). Pasado presente y porvenir de los museos de educación. En Escolano A., Hernández Díaz J.M. (eds.). La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 43-65.
Ruiz Berrio, J. (2010). El patrimonio histórico-educativo. Madrid: Biblioteca Nueva.
Scardamalia M. (2002). Collective Cognitive Responsibility for the Advancement of Knowledge. In Smith B. (ed.). Liberal Education in a Knowledge Society. Chicago, IL: Open Court, pp. 67-98.
Yanes, C. (2010). El patrimonio educativo inmaterial: propuestas para su recuperación y salvaguardia. En Ruiz Berrio, J. (ed.). El patrimonio histórico-educativo: su conservación y estudio. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, pp. 63-90.
Zeno, R. (1912). Il quinto anno dell’insegnamento oggettivo. Firenze: Bemporad & figlio.
Sección
Artículos