La trayectoria institucional del Bachillerato Normalista de Durango, México. 1984-2021

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas2707
Publicado 15-06-2022
Luis Carlos Quiñones Hernández María Guadalupe Arroyo Montelongo

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar el origen histórico y el desarrollo académico institucional del Bachillerato Normalista de Durango (BND), en relación con las modificaciones curriculares y los procesos de gestión que ha tenido a lo largo de las últimas cuatro décadas. Para lograrlo se realizó el estudio de la trayectoria institucional del bachillerato, que forma parte de la estructura académica y administrativa de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED), cuya reconstrucción cronológica se realizó a partir de las relaciones establecidas entre las variables históricas y educativas que han determinado sus características pedagógicas particulares.

Cómo citar

Quiñones Hernández, L. C., & Arroyo Montelongo, M. G. . (2022). La trayectoria institucional del Bachillerato Normalista de Durango, México. 1984-2021. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (27), 159–176. https://doi.org/10.35072/CABAS.2022.86.63.008 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 11 | Cabas2707 Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Bachillerato, Escuela Normal, Estado de Durango, Historia Institucional

References
Alcántara, Armando y Juan Fiel Zorrilla (2010). Globalización y educación media superior en México. En búsqueda de la pertinencia curricular, en Scielo, Perfiles educativos, vol. 32, no. 127, Ciudad de México.
Recuperado: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982010000100003
Andrade Cázares, Rocío Adela y Sara Catalina Hernández Gallardo (2010). El enfoque de competencias y el currículum de bachillerato en México, en Revista Latinoamericana de Ciencias Socia- les, Niñez y Juventud.
Recuperado:
https://www.redalyc.org/pdf/773/77315079023.pdf
Diario Oficial de la Federación. (1988). Acuerdo 444, 2008, 21 de octubre de 1988. Recuperado: httpwww.sems.gob.mxworkmodelssemsResource109051imagesAcuerdo_444_marco_curricular_comun_SNB.pdf
Diario Oficial de la Federación. (1984). Acuerdo por el que se establece que la Educación Normal en su nivel inicial y en cualquiera de sus tipos y especialidades tendrá en Grado Académico de Licenciatura.
Recuperado
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4660109&fecha=23/03/1984
Domínguez Ayala, Socorro Imelda (2007). Los sentidos del bachillerato en México; Desencuentros entre discursos, prácticas docentes y formación, en Revista Iberoamericana de Producción académica y Gestión educativa.
Recuperado:
file:///C:/Users/Alienware17/Downloads/88-Texto%20del%20art%C3%ADculo-411-1-10- 20140708%20(1).pdf
Escuela Normal del Estado, Bodas de Oro (1966), Durango, (s.p.i)
Espinoza Núñez, Leonor Antonia y René Rodríguez Zamora (2017). Uso de las tecnologías digitales y el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de nivel medio superior, en Memoria Electrónica del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa.
Recuperado:
https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0773.pdf
Garibay Álvarez, Jorge (Coordinador) (2009). Inventario del Archivo Histórico de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango. México, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A. C.
Gómez Martínez, Graciela y Rubén Gutiérrez Gómez y Sara Gricelda Sánchez Mercado (2009). Evaluación Curricular en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México: un modelo holístico-participativo y estratégico-prospectivo, en Memoria electrónica del X Congreso Nacional de Investigación Educativa.
Recuperado: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_02/ponen- cias/0695-F.pdf
Hernández González, Joaquín, y Cuitlahuac I. Pérez López y Nena Minoa Recéndiz García (2017). El aprendizaje de las habilidades digitales en el bachillerato: entrelazar las actividades cotidianas con el estudio usando tecnologías digitales, en Memoria del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa.
Recuperado: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0577.pdf
Historia y la historiografía de la educación en México, Hacía un balance 2002-2011 (2016). volúmenes I y II, Consejo mexicano de Investigación Educativa, A. C.
Ibarra García, Laura. (2013). “El positivismo de Gabino Barreda. Un estudio desde la teoría histórico-genética”, en Acta Sociológica No. 60, enero-abril de 2013.
Informe de Gestión Administrativa 1991-1997 (1997). Durango, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango/Editorial Siega Creciente.
Ley de Educación del Estado de Durango (2011). Durango, Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesoría Jurídica. Última actualización: 31 de octubre de 2011.
Recuperado
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf
Ley Orgánica de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (2013) H. Congreso del Estado de Durango, Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesoría Jurídica, 2013.
Mora García, Olga, Ignacio Pérez Pulido y Alexa Cadena García (2019). Ajuste social y apoyo social en bachilleres de la Región Altos Sur de Jalisco, en Memoria del XV Congreso Nacional de Investigación Educativa.
Recuperado:
https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/2822.pdf
Plan de Estudios del Bachillerato de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (2011). Documento de trabajo Aprobado por la H. Junta Directiva de la ByCENED.
Prieto Quezada María Teresa, José Claudio Carrillo Navarro y José Alberto Castellanos Gutiérrez (2009). Violencia escolar: narrativas de maltrato en jóvenes de bachillerato, en Memoria electrónica del X Congreso Nacional de Investigación Educativa.
Recuperado: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_17/ponen- cias/0026-F.pdf
Quiñones Hernández, Luis Carlos (2013). Vida escolar y juventud. El Colegio Civil del Estado. 1856-1872. México, Universidad Juárez del Estado de Durango, Artes Gráficas, La Impresora.
Quiñones Hernández, Luis Carlos. (2008). La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango. A XCII años de su fundación como Escuela Normal y CXXXVIII como Instituto de Niñas. México, Artes Gráficas, La Impresora.
Pacheco Rojas, José de la Cruz (2012). El Colegio de Guadiana de los Jesuitas 1596-1767. Notas para una historia de la educación y la cultura en Durango. México, Universidad Juárez del Estado de Durango, Artes Gráficas, La Impresora.
Torres González, Karen y Rosendo Edgar Gómez Bonilla (2017). Desarrollo de la competencia de pensamiento crítico y reflexivo en estudiantes de bachillerato: propuesta de una práctica educativa áulica, en Memoria del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa.
Recuperado:
https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1887.pdf
Vallebueno Garcinava, Miguel (2016). 160 Aniversario del Colegio Civil del Estado. Durango, Universidad Juárez del Estado de Durango, Artes Gráficas. La Impresora.
Sección
Artículos