La educación militarizada: disciplina, ordenanza y vigilancia en los estudiantes para el magisterio de 1893 a 1900 en la Escuela Normal para profesores de San Luis Potosí. México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas2505
Publicado 15-06-2021
Francisco Hernández Ortiz

Resumen

vigilancia como parte de la educación militarizada en los estudiantes en la Escuela Normal para Profesores de San Luis Potosí de 1893 a 1900, México. La metodología es de corte histórica- analítica; hace visible la educación militarizada que recibían en la Escuela Normal para Profesores. El estudio de la táctica militar conlleva un conjunto de normas y preceptos disciplinarios que in-cidían en la formación de los jóvenes que estudiaban la carrera de magisterio, para mantener el espíritu nacionalista en defensa de la Patria.

Cómo citar

Hernández Ortiz, F. . (2021). La educación militarizada: disciplina, ordenanza y vigilancia en los estudiantes para el magisterio de 1893 a 1900 en la Escuela Normal para profesores de San Luis Potosí. México. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (25), 107–124. https://doi.org/10.35072/CABAS.2021.56.34.006 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 48 | Cabas2505 Downloads 33

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

gobierno, Estado, formación docente, formación militarizada, nacionalismo, disciplina

References
Bazán, M. (2006). Historia de la Educación durante el Porfiriato. México: El Colegio de México.
Chávez González, M. L. (2006). La introducción de la educación física en México: representacio-nes sobre el género y el cuerpo, 1882-1928. tesis de maestría en historia, El Colegio de San Luis Potosí.
Escalante, B.M. Guadalupe .(2015). Pobreza y magisterio en la narrativa de Jesús R. Alderete en Aproximaciones a la narrativa de la Revolución Mexicana. Didáctica de la literatura his-panoamericana del siglo XX. México: Bonilla Artigas editores: Iberoamericana: Editorial Vervuert. BECENE. Pp.203-226.
Foucault, M. (2009). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: editorial siglo XXI.
Garrido Asperó, M. J. (2016). Para sanar, fortalecer y embellecer los cuerpos. Historia de la gimnasia en la ciudad de México, 1824-1876. México: Instituto Mora.
Gil Mendoza, A. (2010). Génesis de la educación física como disciplina escolar en las escuelas primarias del Estado de México, 1890-1918. Alter. Enfoques Críticos, Deportes y Socie-dad, 1, 43-57. https://static1.squarespace.com/sta-tic/552c00efe4b0cdec4ea42d9f/t/55761adbe4b0dbb60c7c04ed/1433803483330/ALTER1+-+05.pdf
Hernández O. F. (2012). Voces, rostros y testimonios de profesoras potosinas en el Porfiriato. Mé-xico, Porrúa.
Hernández O. F. (2019a). Luis G. Monzón y Gregorio A. Tello, Profesores potosinos integrantes del Congreso Constituyente de 1916-1917. Ulúa Revista de Historia, Sociedad y Cultura. (33).
Hernández O. F. (2019b). Semblanzas bibliográficas de cuatro profesores y una profesora nor-malista. México: Editorial Colofón. https://repositorio.bece-neslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/564
Kant I. (2009). Sobre Pedagogía. Argentina: Editorial Universidad Nacional de Córdoba. Encuen-tro Grupo Editor.
Kirk, D. (2007). Con la escuela en el cuerpo, cuerpos escolarizados: La construcción de identida-des inter/nacionales en la sociedad postdisciplinaria. Ágora para la Educación Física y el Deporte, (4), 39-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=8668
Marrou, Henry-Irenee. (2004). Historia de la Educación de la Antigüedad. Madrid-España: Akal.
Martínez González, X. (2015). La enseñanza primaria e instrucción del soldado del ejército per-manente mexicano en la primera mitad del siglo XIX. Tiempo y Espacio, 25(64), 331-350.
Meneses, M. E. (1998). Tendencias Educativas Oficiales en México 1821-1911. México: Univer-sidad Iberoamericana.
Muro, M. (1899). Historia de la instrucción pública en San Luis Potosí. México: Impr., Litografía, Encuadernación y Librería de M. Esquivel y Compañía.
Ollé, J.C. de Ulzurrun, A.D., Berruga, P. F.,et. Al, (2000). Disciplina y convivencia en la institu-ción escolar. (Vol. 5). España: Grao.
RAE. (2021). Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. https://dle.rae.es/jubi-lar?m=form
Ramón Salinas, Jorge y Carmen M. Zavala Arnal. (2017). Expresión musical y corporal en los batallones escolares a finales del siglo XIX: el batallón infantil de Huesca (1902-1905). Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 17, 18-49. Recuperado de http://revista.muesca.es/articulos17/393-ex-presion-musical-y-corporal-en-los-batallones-escolares-a-finales-del-siglo-xix-el-bata-llon-infantil-de-huesca-1902-1905
Rey Aristide. Les bataillons scolaires et la Révolution française. In: La revue pédagogique, tome 1, Juillet-Décembre 1882. pp. 554-580. https://education.persee.fr/doc/revpe_2021-4111_1882_num_1_2_1459
Reyes, B. (1886). Conversaciones militares escritas para las academias del 6° regimiento de ca-ballería permanente, por el jefe del mismo, coronel C. Bernardo Reyes. Monterrey: Im-prenta del Gobierno en Palacio, a cargo de Viviano Flores.
Sánchez Martínez, B. (2014). La enseñanza del dibujo en San Luis Potosí durante el Porfi-riato. Revista de El Colegio de San Luis, 4(8), 128-157. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-899X2014000200006
Torrebadella Flix, X. (2013). Cuerpos abandonados y rescatados: La educación física en los orfa-natos españoles del siglo XIX. Cabás, (10), 0011-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ar-ticulo?codigo=4523789
Torrebadella X. Flix. (2015). Los batallones infantiles en la educación física española (1890-1931). Revista Observatorio del Deporte, 32-70. https://www.revistaobservatoriodelde-porte.cl/index.php/odep/article/view/31
Torrebadella-Flix, X. (2018). José Sánchez Somoano: Un profesor de educación física escolar en-tre Madrid y México (1887-1913). Historia y Memoria de la Educación, 8, 549-596. DOI: 10.5944/hme.8.2018.19280
Torres N. R. (2018). La Escuela Industrial Militar como proyecto de Estado en San Luis Potosí durante el Porfiriato, 1881-1910. https://colsan.repositorioinstitucio-nal.mx/jspui/handle/1013/637
Sección
Artículos