La educación militarizada: disciplina, ordenanza y vigilancia en los estudiantes para el magisterio de 1893 a 1900 en la Escuela Normal para profesores de San Luis Potosí. México
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
vigilancia como parte de la educación militarizada en los estudiantes en la Escuela Normal para Profesores de San Luis Potosí de 1893 a 1900, México. La metodología es de corte histórica- analítica; hace visible la educación militarizada que recibían en la Escuela Normal para Profesores. El estudio de la táctica militar conlleva un conjunto de normas y preceptos disciplinarios que in-cidían en la formación de los jóvenes que estudiaban la carrera de magisterio, para mantener el espíritu nacionalista en defensa de la Patria.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Chávez González, M. L. (2006). La introducción de la educación física en México: representacio-nes sobre el género y el cuerpo, 1882-1928. tesis de maestría en historia, El Colegio de San Luis Potosí.
Escalante, B.M. Guadalupe .(2015). Pobreza y magisterio en la narrativa de Jesús R. Alderete en Aproximaciones a la narrativa de la Revolución Mexicana. Didáctica de la literatura his-panoamericana del siglo XX. México: Bonilla Artigas editores: Iberoamericana: Editorial Vervuert. BECENE. Pp.203-226.
Foucault, M. (2009). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: editorial siglo XXI.
Garrido Asperó, M. J. (2016). Para sanar, fortalecer y embellecer los cuerpos. Historia de la gimnasia en la ciudad de México, 1824-1876. México: Instituto Mora.
Gil Mendoza, A. (2010). Génesis de la educación física como disciplina escolar en las escuelas primarias del Estado de México, 1890-1918. Alter. Enfoques Críticos, Deportes y Socie-dad, 1, 43-57. https://static1.squarespace.com/sta-tic/552c00efe4b0cdec4ea42d9f/t/55761adbe4b0dbb60c7c04ed/1433803483330/ALTER1+-+05.pdf
Hernández O. F. (2012). Voces, rostros y testimonios de profesoras potosinas en el Porfiriato. Mé-xico, Porrúa.
Hernández O. F. (2019a). Luis G. Monzón y Gregorio A. Tello, Profesores potosinos integrantes del Congreso Constituyente de 1916-1917. Ulúa Revista de Historia, Sociedad y Cultura. (33).
Hernández O. F. (2019b). Semblanzas bibliográficas de cuatro profesores y una profesora nor-malista. México: Editorial Colofón. https://repositorio.bece-neslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/564
Kant I. (2009). Sobre Pedagogía. Argentina: Editorial Universidad Nacional de Córdoba. Encuen-tro Grupo Editor.
Kirk, D. (2007). Con la escuela en el cuerpo, cuerpos escolarizados: La construcción de identida-des inter/nacionales en la sociedad postdisciplinaria. Ágora para la Educación Física y el Deporte, (4), 39-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=8668
Marrou, Henry-Irenee. (2004). Historia de la Educación de la Antigüedad. Madrid-España: Akal.
Martínez González, X. (2015). La enseñanza primaria e instrucción del soldado del ejército per-manente mexicano en la primera mitad del siglo XIX. Tiempo y Espacio, 25(64), 331-350.
Meneses, M. E. (1998). Tendencias Educativas Oficiales en México 1821-1911. México: Univer-sidad Iberoamericana.
Muro, M. (1899). Historia de la instrucción pública en San Luis Potosí. México: Impr., Litografía, Encuadernación y Librería de M. Esquivel y Compañía.
Ollé, J.C. de Ulzurrun, A.D., Berruga, P. F.,et. Al, (2000). Disciplina y convivencia en la institu-ción escolar. (Vol. 5). España: Grao.
RAE. (2021). Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. https://dle.rae.es/jubi-lar?m=form
Ramón Salinas, Jorge y Carmen M. Zavala Arnal. (2017). Expresión musical y corporal en los batallones escolares a finales del siglo XIX: el batallón infantil de Huesca (1902-1905). Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 17, 18-49. Recuperado de http://revista.muesca.es/articulos17/393-ex-presion-musical-y-corporal-en-los-batallones-escolares-a-finales-del-siglo-xix-el-bata-llon-infantil-de-huesca-1902-1905
Rey Aristide. Les bataillons scolaires et la Révolution française. In: La revue pédagogique, tome 1, Juillet-Décembre 1882. pp. 554-580. https://education.persee.fr/doc/revpe_2021-4111_1882_num_1_2_1459
Reyes, B. (1886). Conversaciones militares escritas para las academias del 6° regimiento de ca-ballería permanente, por el jefe del mismo, coronel C. Bernardo Reyes. Monterrey: Im-prenta del Gobierno en Palacio, a cargo de Viviano Flores.
Sánchez Martínez, B. (2014). La enseñanza del dibujo en San Luis Potosí durante el Porfi-riato. Revista de El Colegio de San Luis, 4(8), 128-157. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-899X2014000200006
Torrebadella Flix, X. (2013). Cuerpos abandonados y rescatados: La educación física en los orfa-natos españoles del siglo XIX. Cabás, (10), 0011-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ar-ticulo?codigo=4523789
Torrebadella X. Flix. (2015). Los batallones infantiles en la educación física española (1890-1931). Revista Observatorio del Deporte, 32-70. https://www.revistaobservatoriodelde-porte.cl/index.php/odep/article/view/31
Torrebadella-Flix, X. (2018). José Sánchez Somoano: Un profesor de educación física escolar en-tre Madrid y México (1887-1913). Historia y Memoria de la Educación, 8, 549-596. DOI: 10.5944/hme.8.2018.19280
Torres N. R. (2018). La Escuela Industrial Militar como proyecto de Estado en San Luis Potosí durante el Porfiriato, 1881-1910. https://colsan.repositorioinstitucio-nal.mx/jspui/handle/1013/637
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Sarrera irekia
Cabasek edukiari berehalako sarbide librea ematen du, ikerketa doan eskuragarri egiteko printzipioaren arabera, eta horrek ezagutza globalaren truke handiagoa sustatzen du.
Cabas argitaratzen den unetik aurrera, eduki guztietarako sarbidea errazten du, mugarik gabe.
Argitalpenak ez du inolako kosturik egileentzat.