Sujetos en tránsito: Viajes y proyectos de modernización de instituciones correccionales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas2404
Publicado 15-12-2020
Alexandra Lima da Silva Ednardo Monteiro Gonzaga do Monti

Resumen

Este artículo analiza la importancia de los viajes de estudios de los sistemas penitenciales. Res-pecto a los viajes y a los viajeros, hay muchos estudios en la historia de la educación, lo que resulta en tesis, disertaciones, eventos y publicaciones acerca del tema, lo que muestra la diversidad de visiones, caminos y abordajes. Sin embargo, hay pocos estudios en el campo de la historia educacional, específicamente sobre informes de viajeros y la importancia de ellas para la comprensión de instituciones correccionales y penales. El desafío de este artículo es señalar la contribución de los viajes para el proceso de reforma de los sistemas penitenciales en países como Brasil.

Cómo citar

Lima da Silva, A., & Gonzaga do Monti, E. M. . (2020). Sujetos en tránsito: Viajes y proyectos de modernización de instituciones correccionales. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (24), 51–65. https://doi.org/10.35072/CABAS.2020.85.41.001 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 7 | Cabas2404 Downloads 5

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Viajes, Instituciones Correccionales, Historia de la educación

References
Blake, A. (1883) “André Augusto de Pádua Fleury”. En: Blake, Diccionario Bibliografico Brazi-leiro. Typographia Nacional. Rio de Janeiro.
Brenner, P (2011). “Does Travelling Matter? The impact of travel literature on european culture”. En: Musser, R (ed.). El viaje y la precepción del otro: viajeros por la Península Ibérica y sus descripciones (siglos XVIII y XIX). Iberoamericana. Madrid, pp.11-22.
Bueno Arus, F. (1963) “Los congresos penitenciarios internacionales”. En: Revista de estudios penitenciários, pp. 113-151.
Cadalso, F. (1913) Instituciones penitenciarias en los Estados Unidos. Biblioteca hispania. Ma-drid.
Carranza, A. (1921) Estado de algunas cárceles de Europa (Portugal, España, Francia, Inglate-rra, Bélgica, Alemania e Italia. Talleres Gráficos de La Gaceta. Tucumán.
Davis Y., Angela (2016) Democracia de la abolición. Prisiones, racismo y violencia. Madrid, Trotta.
Ginzburg, C. (2004) Nenhuma ilha é uma ilha. Quatro visões da literatura inglesa. Cia das Le-tras. São Paulo.Fernandes, A & Victorio, P. (2012) Filosofia e História da Biologia, v. 7, n. 2, pp. 157-180.
Fleury, A. A. P. (1879) “Congresso penitenciario internacional de Stkoholmo em 1878”. En: Re-latorio apresentado á Assenbléa Geral Legislativa na Segunda Sessão da Decima Setima Legis-latura pelo Ministro e Secretario de Estado dos Negocios da Justiça, Conselheiro Lafayette Ro-drigues Pereira. Typographia Perseverança. Rio de Janeiro.
Fleury, A. A. P. (1880) Presídio de Fernando de Noronha e nossas Prisões. Prensa Nacional. Rio de Janeiro.
Gondra, J. & Uekane, M. (2009). “Lição que vem de fora”. En: Revista de História da Biblioteca Nacional, Rio de Janeiro, pp.1-5.
Moraes, E. (1923) Prisões e instituições penitenciarias no Brazil. Imprenta. Rio de Janeiro.
Núñez, J. y Alvo, L. (2014) “Los viajes de estudio de Adolfo S. Carranza y la reforma penitenciaria en Tucumán”. En: Revista de Historia del Derecho Sección Investigaciones. N° 48, INHIDE, Bue-nos Aires, julio - diciembre, pp. 121-141.
Oliveira, J; Teixeira, M. (2013) Cadernos do CNLF. Rio de Janeiro, pp.20-45.
Pedro II (1876) Diário de viagem aos Estados Unidos. Museo Imperial. Petrópolis.
Ros, J. y Sauquillo, J. (2005) “Un sistema penitenciario traído del viaje, Alexis de Tocqueville y Gustave de Beaumont”. En: Del sistema penitenciario em Estados Unidos y su aplicación en Fran-cia. Tecnos. Madrid.
Santos, M. (2004) “A prisão dos ébrios, capoeiras e vagabundos no início da Era Republicana.” En: TOPOI, v. 5, n. 8, pp. 138-169.
Silva, A. (2012). Escritas de viagem, escritas da história: estratégias de legitimação de Rocha Pombo no campo intelectual. Tesis (Doctorado en Educación). Facultad de Educación, Universi-dad del Estado de Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
Silva, A. (2013) “Ideias em movimento: viagens como horizonte na historiografia da educação”. En: Roteiro, v. 1, pp. 109-126.
Silva, A.P. (2011) Diálogos sobre a escrita da História. Ibero-americanismo, catolicismo, (des) qualificação e alteridade no Brasil e na Argentina (1910-1940). Niterói, Tesis (Doctorado en His-toria), Universidad Federal Fluminense.
Tórtima, P. (2002) “Um legado punitivo−Legados da Antropologia Criminal ao longo da Primeira República, em especial no Distrito Federal”. En: Anais do X Encontro Regional de História. ANPUH. Rio de Janeiro, pp.1-10.
Sección
Artículos