Discursos y estrategias para un proyecto de escuela coeducativa en la transición española. Algunas fuentes para su estudio
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El análisis que presento tiene que ver con las propuestas educativas que el movimiento feminista de la Transición democrática española vehiculizó y elaboró para un cambio en la escuela y en la sociedad. Las fuentes primarias, junto con los primeros escritos de los años setenta y parte de los ochenta nos dan cuenta de una preocupación básica, cuya red de divulgación y de debate llegó a contextos políticos (sindicatos, partidos políticos, movimientos y agrupaciones feministas), pedagógicos (escuelas, mrps, revistas científicas), e impregnó todo el ideario feminista, tanto en la teoría como en la experiencia y metodologías docentes. En este trabajo se repasan algunas iniciativas históricas que ayudan a entender el contexto de reivindicación feminista para una escuela en igualdad o coeducativa.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Coeducación, Transición
M0REN0, Amparo (lª ed. l989, 2007)), "La réplica de las mujeres al franquismo", en Folguera, Pilar (ed.). El feminismo en España. Dos siglos de historia, Madrid: Editorial Pablo Iglesias, pp.l23-l56.
M0REN0 SEC0, Mónica (ed.) (2005). Manifiestos feministas. Antología de textos del movimiento feminista español (1965-1985). Alicante: Universidad de Alicante.
THRELFALL, Mónica (2009) "El papel transformador del movimiento de mujeres en la transición política española. En Martínez Ten, Carmen; Gutiérrez López, Purificación y González Ruiz, Pilar (eds.) El movimiento feminista en España en los años 70. Madrid: Cátedra/Feminismos, p.l7.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.