Discursos y estrategias para un proyecto de escuela coeducativa en la transición española. Algunas fuentes para su estudio
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Abstract
El análisis que presento tiene que ver con las propuestas educativas que el movimiento feminista de la Transición democrática española vehiculizó y elaboró para un cambio en la escuela y en la sociedad. Las fuentes primarias, junto con los primeros escritos de los años setenta y parte de los ochenta nos dan cuenta de una preocupación básica, cuya red de divulgación y de debate llegó a contextos políticos (sindicatos, partidos políticos, movimientos y agrupaciones feministas), pedagógicos (escuelas, mrps, revistas científicas), e impregnó todo el ideario feminista, tanto en la teoría como en la experiencia y metodologías docentes. En este trabajo se repasan algunas iniciativas históricas que ayudan a entender el contexto de reivindicación feminista para una escuela en igualdad o coeducativa.
Come citare
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
M0REN0, Amparo (lª ed. l989, 2007)), "La réplica de las mujeres al franquismo", en Folguera, Pilar (ed.). El feminismo en España. Dos siglos de historia, Madrid: Editorial Pablo Iglesias, pp.l23-l56.
M0REN0 SEC0, Mónica (ed.) (2005). Manifiestos feministas. Antología de textos del movimiento feminista español (1965-1985). Alicante: Universidad de Alicante.
THRELFALL, Mónica (2009) "El papel transformador del movimiento de mujeres en la transición política española. En Martínez Ten, Carmen; Gutiérrez López, Purificación y González Ruiz, Pilar (eds.) El movimiento feminista en España en los años 70. Madrid: Cátedra/Feminismos, p.l7.
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Accesso libero
Cabás fornisce un accesso gratuito immediato ai suoi contenuti in base al principio di rendere la ricerca liberamente disponibile al pubblico, il che incoraggia una maggiore condivisione della conoscenza a livello globale.
Cabás fornisce un accesso illimitato a tutti i suoi contenuti dal momento della pubblicazione in questa edizione elettronica.
La pubblicazione è gratuita per gli autori.