Revisión de la política de concentración escolar (1860-1980) y cierre de escuelas rurales en la zona norte
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Las políticas de concentración escolar en España se produjeron entre los años sesenta y ochenta del siglo pasado. Nuestro objetivo es conocer cómo fue el proceso de concentración escolar en España entre las décadas de 1960 y 1980 a partir de entrevistas realizadas a informantes-clave que han vivido la escuela rural y el tránsito hacia las concentraciones. Las políticas concentradoras perjudicaron la vida social rural y la identidad rural, pero lograron una modernización del sistema educativo, contando con instalaciones, servicios e infraestructuras, diversificación y formación del profesorado, ampliación de la oferta formativa y mejoras en la alfabetización y promoción escolar a niveles superiores.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aasland, A., & Søholt, S. (2020). Agents of centralization? Local school administrations and contested school closures in Norwegian rural districts. Journal of Rural Studies, 80(April), 595–605. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2020.09.008
Bustos, A. (2009). La escuela rural española ante un contexto en transformación. Revista de Educación, 350, 449-461.
Castanedo, F.J., Castresana, M., Espinosa, N. E., Gómez, R., González, M. A., Higuera, J. A., López, J. I., Martín, M., Polanco, J. L. & Sánchez, M. A. (1984). Informe de Educación Compensatoria en Cantabria: Aproximación a la realidad socioeconómica y educativa de Cantabria. Medio rural. Documento inédito facilitado por el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME), Polanco, Cantabria.
Corchón E. (2005). La escuela en el medio rural: modelos organizativos. Barcelona: Redes.
Decreto 400/ 1962, de 22 de febrero, sobre agrupación de escuelas y direcciones de grupo escolar. BOE de 9 de marzo de 1962, pp. 59-60.
Espinoza Freire, E. E., & León González, J. L. (2022). Cierre de escuelas rurales, ¿falencia o logro de las políticas educacionales de Ecuador? Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 524-535.
Feu, J. (2005). Política educativa i escola rural durant el franquisme. Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació, 8, 63-77.
Garcés Campo, R. (1983). Concentraciones escolares y escuelas hogar en Aragón. Instituto de Ciencias de la Educación.
García, F. J. (2015). Tesis doctoral: Escuela, medio rural y diversidad cultural en un contexto global: currículum, materiales didácticos y práctica docente de Conocimiento del Medio: situación, límites y posibilidades en centros onubenses. Director: Francisco José Pozuelos Estrada. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/11440
Glaeser, E. (2018). El triunfo de las ciudades. Madrid: Taurus.
González Rodríguez, J.A., Llevot Calvet, N., López Teulón, M.P., & Bernard Cavero, O. (2023). Los maestros rurales contra las concentraciones escolares: el origen de las Zonas Escolares Rurales. Historia Social y de la Educación, 12 (1), 60-84.
Hernández Díaz, J.M. (2000). La escuela rural en la España del Siglo XX. Revista de Educación, Nº Extra 1, 113-136.
Juárez, D. (Coord.) (2019). Políticas de cierre de escuelas rurales en Iberoamérica. Debates y experiencias. México: Nómada.
Kroismayr, S. (2021). Gestures of reconciliation – The case of small primary school closures in rural Austria. Journal of Rural Studies, 82(September 2020), 479–488. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2020.12.008
Lykke Sørensen, J. F., Haase Svendsen, G. L., Jensen, P. S., & Schmidt, T. D. (2021). Do rural school closures lead to local population decline? Journal of Rural Studies, 87(June), 226–235. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2021.09.016
Manique, C. (2022). Escola em meio rural e medidas de concentração escolar: o caso da zona geográfica do Pinhal Interior Sul, Portugal (início do século XXI). Praxis Educativa, 17, 1–21. https://doi.org/10.5212/praxeduc.v.17.18513.004
Molina, M.D. & Sanchidrián, C. (2023). Presencia de la escuela rural en Cabás (2009-2022). Cabás, 29, 13-32. https://doi.org/10.35072/CABAS.2023.12.17.003
Morales, N. (2013). La política de concentraciones escolares en el medio rural. Repercusiones desde su implantación hasta la actualidad. Ager: Revista de estudios sobre despoblación y desarrollo rural, 14, 145-188. https://doi.org/10.4422/ager.2012.03
Múgica, J. R. (1992). Concentraciones escolares en Navarra: 1962-1985. Navarra: Gobierno de Navarra.
Real Decreto 2731/1986, de 24 de diciembre, sobre constitución de Colegios Rurales Agrupados de Educación General Básica. BOE de 9 de enero de 1987, pp. 473-474.
Rocha, Y. L. & Da Silva, C. (2020). Precarização da educação e fechamento de uma escola do campo na microrregião do Bico do Papagaio, Tocantins. Revista Cocar, 14(28), pp.132-153. https://paginas.uepa.br/seer/index.php/cocar/article/view/3112
Rodríguez, A. (2018). Los 80, años de cambio en la escuela rural de Cantabria. Cabás, 20, pp. 209-211. https://doi.org/10.35072/CABAS.2018.19.34.013
Rozada, J. M. & Terrón, A. (2005). “La escuela rural”. En Rodríguez, J. (Dir.). Los asturianos. Raíces culturales y sociales de una identidad (pp. 546-560). Oviedo: Prensa asturiana.
Sageman, J. (2022). School Closures and Rural Population Decline. Rural Sociology, 87(3), 960–992. https://doi.org/10.1111/ruso.12437
Sanches, V. L., & Oliveira, M. L. C. de. (2019). Desruralização escolar: um estudo sobre o fechamento de escolas do campo em um município do Estado do Rio de Janeiro. Revista Brasileira de Educação Do Campo, 4, e5906. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.v4e5906
Santamaría, R. (1996). Tesis doctoral: La escuela rural entre 1970 y 1990. Zona del Río Villahermosa. Director: Francisco Baila Herrera. Castelló: Servei de Publicacions Universitat Jaume I. http://hdl.handle.net/10803/84066
Samper, Ll. Burrial, X. & Sala, T. (2016). Escoles, pobles i famílies: Noves perspectives sobre l'escola rural a Catalunya. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.
Soler, J. (2005). L'Escola rural a Catalunya al darrer quart del segle XX: de l'impacte de les polítiques educatives a la influència de les transformacions socials, culturals i econòmiques: un primer balanç. Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació, 8, 78-102.
Souza, M. A. de. (2021). Educação e contradição no campo: e as escolas públicas? Revista Ibero-Americana de Estudos Em Educação, 1231–1252. https://doi.org/10.21723/riaee.v16iesp2.15123
Supule, I. (2020). Community School Model: Is It an Alternative for School Closures in Rural Territories? Eastern European Countryside, 25(1), 171–193. https://doi.org/10.12775/eec.2019.007
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Sarrera irekia
Cabasek edukiari berehalako sarbide librea ematen du, ikerketa doan eskuragarri egiteko printzipioaren arabera, eta horrek ezagutza globalaren truke handiagoa sustatzen du.
Cabas argitaratzen den unetik aurrera, eduki guztietarako sarbidea errazten du, mugarik gabe.
Argitalpenak ez du inolako kosturik egileentzat.