La Cultura escolenímica en España: Propuestas para el estudio etnohistórico de los nombres de las escuelas
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Résumé
El presente artículo propone insertar los nombres de las instituciones escolares, de las escuelas, en el perímetro conceptual del constructo Cultura Escolar, incorporando dichas denominaciones como elemento simbólico e inmaterial -con registro físico- de la cultura particular de cada centro y de la cultura global de la escuela española. Apelativos institucionales que son símbolos identitarios, de loable semiótica comunitaria, de arbitraria selección paracurricular y de diferencial poder de transmisión subliminal sobre los escolares y la ciudadanía general. Se introduce como neologismo -recurriendo a la etimología común de otras palabras análogas- el término Escolenimia, que significaría el estudio de los nombres de los centros escolares. También el artículo recoge –además de una primera propuesta de tipología de escolénimos- el referente teleológico de un Proyecto de Investigación en ciernes sobre la Cultura Escolenímica (objetivos acompañados de interrogantes, comentarios y tareas), donde los nombres de las escuelas son objeto de estudio etnohistórico.
Comment citer
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