Educación e Ilustración. Manifestaciones en Cantabria
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Abstract
Se ha denominado al siglo XVIII, "siglo educador", dada la preocupación que hubo en el mismo por abordar algunos aspectos educativos hasta entonces olvidados: cualificación de los maestros, educación cívica y física, enseñanza de las ciencias prácticas y útiles, educación de las niñas, empleo de la persuasión y premio antes que del castigo o el conocimiento de la psicología del alumno. Se intenta formar buenos ciudadanos, útiles al Estado y a la sociedad. Al final de cuyo proceso se conseguirá la felicidad individual y colectiva a la que aspira todo ciudadano.
Come citare
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
CAPITÁN DÍAZ, A. (1979) Teorías educativas de Jovellanos. Granada,
CONDE DE CABARRÚS, Cartas sobre los obstáculos que la naturaleza, la opinión y las leyes oponen a la felicidad pública. Madrid. P. 121.
DE JOVELLANOS, G. M.“Memoria sobre educación pública o tratado teórico práctico de enseñanza”, en Obras (Vol. XLV de la B. A. E.), Madrid, p. 233.
DEMERSON, PAULA, (1987), Próspera y adversa fortuna de la Real sociedad Cantábrica. Santander
GALINO CARRILLO, Mª A. (1953), Tres hombres y un problema: Feijoo, Sarmiento y Jovellanos ante la educación moderna. Madrid, pp. 123-189.
LABRADOR HERRAIZ, Carmen, (1988). Pascual Vallejo. Ilustrado y reformador de los estudios.
Madrid.
MARURI VILLANUEVA, R. (1990) La burguesía mercantil santanderina 1700-1850. Santander,
MAYORDOMO, A. (1988), “Iglesia, Religión y Estado en el reformismo pedagógico de la Ilustración española”, Revista de Educación, Madrid, p.458.
MESTRE, Antonio, (1968) Ilustración y reforma de la Iglesia. Pensamiento político y religioso de Dn. Gregorio Mayans. Valencia. Mundo intelectual de Mayans. (1978), Valencia. Despotismo e ilustración en España, (1976) Barcelona.
OTERO PEDRAYO, Ramón, (1972) El padre Feijóo. Su vida, doctrina e influencia. Orense.
PESET, M y J.L. (1975) Gregorio Mayans y la reforma universitaria. Valencia.
PRELLEZO GARCÍA, J. M., (2004) Utopía de un indiano lebaniego. La obra pía benéfico-docente de Espinama. Santander.
RODRIGUEZ DE CAMPOMANES. Pedro, (1978), Discurso sobre la educación popular de los artesanos, 1775. Madrid, pp. 21-26.
SARRAILH, J. (1974), La España ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII. México, p. 586.
SAUGNIEUX, J. (1970) Un prélat écleré: Don Antonio Tavira y Almazán (1737-1807). Contributón a l´étude du jansénisme espagnol. Toulouse.
SAUGNIEUX, J. ,(1986) Les mots et les livres. Etudes d´histoire culturelle. Lyon
TUÑÓN DE LARA, Historia de España. VII. Centralismo, Ilustración y agonía del Antiguo Régimen,
VARELA, Julia (1988) “La educación ilustrada o cómo fabricar sujetos dóciles y útiles”. En: Revista de Educación (Madrid), p. 259.
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Accesso libero
Cabás fornisce un accesso gratuito immediato ai suoi contenuti in base al principio di rendere la ricerca liberamente disponibile al pubblico, il che incoraggia una maggiore condivisione della conoscenza a livello globale.
Cabás fornisce un accesso illimitato a tutti i suoi contenuti dal momento della pubblicazione in questa edizione elettronica.
La pubblicazione è gratuita per gli autori.