Crónica de las Misiones Pedagógicas en Cantabria
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Las escasas referencias bibliográficas existentes sobre las actuaciones de las Misiones Pedagógicas de la II República en Cantabria explican en parte el desconocimiento, cuando no la minusvaloración, de la labor que desarrollaron. Recurriendo a las fuentes hemerográficas, se descubre un poco más la dimensión alcanzada por los dos tipos de misiones que visitaron los pueblos de Cantabria: las no oficiales, en 1933, y las dependientes del Patronato de Misiones Pedagógicas (años 1934 y 1935). Tanto unas como otras no habrían podido realizarse sin la participación entusiasta y generosa de profesores y alumnos de la Escuela Normal del Magisterio Santander.
A partir de la creación de las Misiones Pedagógicas el 29 de mayo de 1931, poco después del advenimiento de la II República, fueron muchas las peticiones recibidas por el Patronato de Misiones Pedagógicas para llevar las escuelas ambulantes, como las denominó su inspirador, Manuel Bartolomé Cossío, “a las aldeas, a las más pobres, a las más escondidas, a las más abandonadas”.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
crónica, Misiones Pedagógicas, Cantabria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.