Memorias de un viaje de estudios pedagógicos a la capital de la República

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publiée 15-06-2018
Vicente González Rucandio

Résumé

Un caso excepcional de búsqueda de la formación permanente, a título individual, es el protagonizado por el maestro de enseñanza primaria Epifanio Romero Pindado, quien durante dos semanas, en mayo de 1933, visita el Grupo Escolar Cervantes, de Madrid, centro modelo cuya misión fundacional consistía en dar a conocer su organización, funcionamiento y metodología didáctica, así como las actividades de acción social y enseñanzas complementarias. Como consecuencia de esta experiencia, el periódico La Región, de Santander, publicó una serie de artículos de Epifanio Romero, en los que desgrana sus reflexiones pedagógicas acerca de la Escuela y la enseñanza.

Comment citer

González Rucandio, V. (2018). Memorias de un viaje de estudios pedagógicos a la capital de la República. Cabás. Revue Internationale Sur Le Patrimoine Historico-éducatif, (19), 43–56. https://doi.org/10.35072/CABAS.2018.69.85.004 (Original work published 21 décembre 2023)
Abstract 8 | Cabas1903 (Español) Downloads 7

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Morente Valero, Francisco (1997): La Escuela y el Estado Nuevo. La depuración del Magisterio Nacional (1936-1943). Ámbito Ediciones, S. A. Valladolid.
González Rucandio, Vicente (2017): Epifanio Romero Pindado. Ideales truncados de un maestro de la República, en Sáiz Viadero, José Ramón (editor): El exilio republicano en Cantabria. 70 años después. Santander.
Romero, Mely (2017): Tú, rojo. Maestros republicanos. Entrelíneas editores. Madrid,
Pérez y Hernández, Virgilio (1936): Los Centros de Colaboración Pedagógica. Dalmáu Carles, Pla, S. A. Editores Gerona-Madrid. 2ª edición.
Rubrique
Articles

Articles les plus lus par le même auteur ou la même autrice