Memorias de un viaje de estudios pedagógicos a la capital de la República

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas1903
Publicado 15-06-2018
Vicente González Rucandio

Resumen

Un caso excepcional de búsqueda de la formación permanente, a título individual, es el protagonizado por el maestro de enseñanza primaria Epifanio Romero Pindado, quien durante dos semanas, en mayo de 1933, visita el Grupo Escolar Cervantes, de Madrid, centro modelo cuya misión fundacional consistía en dar a conocer su organización, funcionamiento y metodología didáctica, así como las actividades de acción social y enseñanzas complementarias. Como consecuencia de esta experiencia, el periódico La Región, de Santander, publicó una serie de artículos de Epifanio Romero, en los que desgrana sus reflexiones pedagógicas acerca de la Escuela y la enseñanza.

Cómo citar

González Rucandio, V. (2018). Memorias de un viaje de estudios pedagógicos a la capital de la República. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (19), 43–56. https://doi.org/10.35072/CABAS.2018.69.85.004 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 58 | Cabas1903 Downloads 18

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

formación permanente, centro modelo, Escuela Nueva, metodología didáctica

References
Morente Valero, Francisco (1997): La Escuela y el Estado Nuevo. La depuración del Magisterio Nacional (1936-1943). Ámbito Ediciones, S. A. Valladolid.
González Rucandio, Vicente (2017): Epifanio Romero Pindado. Ideales truncados de un maestro de la República, en Sáiz Viadero, José Ramón (editor): El exilio republicano en Cantabria. 70 años después. Santander.
Romero, Mely (2017): Tú, rojo. Maestros republicanos. Entrelíneas editores. Madrid,
Pérez y Hernández, Virgilio (1936): Los Centros de Colaboración Pedagógica. Dalmáu Carles, Pla, S. A. Editores Gerona-Madrid. 2ª edición.
Sección
Artículos