Memorias de un viaje de estudios pedagógicos a la capital de la República

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2018-06-15
Vicente González Rucandio

Laburpena

Un caso excepcional de búsqueda de la formación permanente, a título individual, es el protagonizado por el maestro de enseñanza primaria Epifanio Romero Pindado, quien durante dos semanas, en mayo de 1933, visita el Grupo Escolar Cervantes, de Madrid, centro modelo cuya misión fundacional consistía en dar a conocer su organización, funcionamiento y metodología didáctica, así como las actividades de acción social y enseñanzas complementarias. Como consecuencia de esta experiencia, el periódico La Región, de Santander, publicó una serie de artículos de Epifanio Romero, en los que desgrana sus reflexiones pedagógicas acerca de la Escuela y la enseñanza.

Nola aipatu

González Rucandio, V. (2018). Memorias de un viaje de estudios pedagógicos a la capital de la República. Cabás. Hezkuntza Eta Ondare Historikoari Buruzko Nazioarteko Aldizkaria, (19), 43–56. https://doi.org/10.35072/CABAS.2018.69.85.004 (Original work published 2023(e)ko abenduakaren 21a)
Abstract 58 | Cabas1903 (Español) Downloads 18

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Morente Valero, Francisco (1997): La Escuela y el Estado Nuevo. La depuración del Magisterio Nacional (1936-1943). Ámbito Ediciones, S. A. Valladolid.
González Rucandio, Vicente (2017): Epifanio Romero Pindado. Ideales truncados de un maestro de la República, en Sáiz Viadero, José Ramón (editor): El exilio republicano en Cantabria. 70 años después. Santander.
Romero, Mely (2017): Tú, rojo. Maestros republicanos. Entrelíneas editores. Madrid,
Pérez y Hernández, Virgilio (1936): Los Centros de Colaboración Pedagógica. Dalmáu Carles, Pla, S. A. Editores Gerona-Madrid. 2ª edición.
Atala
Artikuluak