La integración de competencias emocionales en el currículo de las enseñanzas regladas de Danza del País Vasco
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Las enseñanzas regladas de Danza construyen su metodología pedagógica sobre una educación emocional prácticamente inexistente. La integración de competencias emocionales en la enseñanza de esta disciplina artística y educativa es de vital importancia. Analizamos el DECRETO 404/2013, de 30 de agosto, por el que se establece el currículo de las enseñanzas elementales de Danza, así como el DECRETO 252/2007, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de Danza elaborados por el Gobierno Vasco. Observamos que ambos hacen alusión al desarrollo de una serie de competencias emocionales. Sin embargo, no se realiza una propuesta específica sobre este aspecto generando un desequilibrio entre los efectos esperados y la realidad de la práctica educativa.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
DANZA, ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS, EDUCACIÓN, COMPETENCIAS EMOCIONALES
Bisquerra Alzina, Rafael y Nuria Pérez Escoda. 2007. "Las competencias emocionales". Educación XXI 10: 61-82
Bisquerra Alzina, Rafael, Juan Carlos Pérez González y Esther García Navarro. 2015. Inteligencia emocional y en educación. Madrid: Síntesis
Cernuda, Amador. 2014. "Efectos psicológicos y sociales del proceso de jubilación del bailarín profesional". Pp. 253-58 en La investigación en
Fuentes Serrano, Ángel Luis. 2006. El valor pedagógico de la danza. Tesis doctoral. Valencia: Universidad de Valencia
Gardner, Howard. 1998. Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós
Hanna, Judith Lynne. 1999. Partnering dance and education: intelligent moves for changing times. Champaign, Illinois: Human Kinetics
La investigación en Danza en España 2014, III Congreso Nacional "La Investigación en Danza" (Bilbao). Valencia: Mahali
Laban, Rudolf. 1984. Danza educativa moderna. Barcelona: Paidós
Lavega Burgués, Pere. 2011. "Dominios de acción motriz y afectividad". XIV Seminario Internacional y II Latinoamericano de Praxiología Motriz (12-15 oct.). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1413/ev.1413.pdf
Nordera, Marina. 2011. "Ser bailarina en el siglo XVIII: El cuerpo femenino entre la sociedad y la escena". Pp. 117-138 en Coreografiar la historia europea: Cuerpo, política, identidad y género en la danza, editado por
Beatriz Martínez del Fresno. Oviedo: Universidad de Oviedo
Parlebas, Pierre 2012. Juegos, deporte y sociedad: Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo
Pozo Municio, María Concepción y Aurora Rodriguez del Barrio. 2014. "La relación del profesional de la danza con el pavimento: El lugar del cuidado y la prevención de riesgos entre los bailarines y bailarinas". Pp. 485-94 en La investigación en Danza en España 2014, III Congreso Nacional "La Investigación en Danza" (Bilbao). Valencia: Mahali
Thomas, Helen. 2003. The Body, Dance and Cultural Theory. London: Macmillan
Urdangarin Liebaert, Clara. 2009. "Bailando jauzi bajo barras y estrellas: Una etnografía del Zazpiak Bat Group of Dancers de Reno, Nevada". Tesis doctoral, Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea
Wang, Lan-Lan, Viola Farber, Susan Sgorbati, Peggy Schwartz & Martha Myers. 1995. "Dancers in cap and gown: Northeast College Dance Festival". Dance Magazine (December): 82-4
Decreto 252/2007, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de Danza y el acceso a dichas enseñanzas (BOPV núm. 53 de14 de marzo de 2008)
Decreto 404/2013, de 30 de agosto, por el que se establece el currículo de las enseñanzas elementales de Danza y el acceso a dichas enseñanzas (BOPV núm. 195 de 11 de octubre de 2013)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.