Interpretación de la 'La danza' de Stschoukine (1909-1910) realizada por Henri Matisse Obra que representa el momento álgido de su perseverante investigación artística sobre la danza

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 13-07-2015
Ana María Sainz Gil

Resumen

Aproximación al análisis figurativo y plástico de la obra 'La danza' de Stschoukine (1909-1910) de 260 x 391 cm realizada en óleo sobre lienzo por el artista francés Henri Matisse (1869-1954). La interpretación de la obra se hará en base a un modelo de articulación que sintetiza en una, la perspectiva gestaltista y estructural, a modo de los presupuestos teóricos del semiólogo francés Algirdas Julius Greimas. 'La danza' de Stschoukine es la obra cumbre de la perseverante investigación pictórica de Henri Matisse, centrada en la articulación pictórica de la expresión y el contenido. Esta obra supone un punto de inflexión dentro del período radical de su producción (1905-1916), que es donde se sientan las bases del inédito y reflexivo trabajo artístico del genio.

Cómo citar

Sainz Gil, Ana María. 2015. «Interpretación De La ’La danza’ De Stschoukine (1909-1910) Realizada Por Henri Matisse: Obra Que Representa El Momento álgido De Su Perseverante investigación artística Sobre La Danza». AusArt 3 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.14448.
Abstract 1870 | PDF Downloads 1020

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

STSCHOUKINE, SERGUEÏ (1854-1936), MATISSE, HENRI (1869-1954), DANZA, MOVIMIENTO, RITMO, PERSPECTIVA GESTALTISTA, PERSPECTIVA ESTRUCTURAL

References
Arnheim, Rudolf. 1979. Arte y percepción visual: Psicología del ojo creador. Versión española de María Luisa Balseiro. Madrid: Alianza

Arnheim, Rudolf. 1984. El poder del centro: Estudio sobre la composición en las artes visuales. Versión española de Remigio Gómez Díaz. Madrid: Alianza

Cirlot, Lourdes, ed. 1993." Henri Matisse: 'Notas de un pintor (1908)'". En Primeras vanguardias artísticas: Textos y documentos, 15-26. Barcelona: Labor

Debray, Cécile. 2012."La dualité en peinture". En Matisse, paires et séries : ouvrage réalisé à l'occasion de l'exposition… Cécile Debray, dir., 14-8- París: Centre Pompidou

Greimas, Algirdas Julien. 1991. "Semiótica figurativa y semiótica plástica". Traducido por José María Nadal con la col. técnica de Nieves Amavizca. ERA Revista Internacional de Semiótica 1(1-2): 7-38

Moliner, Maria. 1991. Diccionario del uso del español. 2 vols. Madrid: Gredos

Nueva Enciclopedia Larousse: En veinte volúmenes. 1982. Barcelona: Planeta

Percheron, René & Christian Brouder. 2002. Matisse: De la couleur à l´architecture. Paris: Citadelles & Mazenod
Sección
Artículos