El proyecto artístico como relato en el arte contemporáneo Casos, discusión y conclusiones
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publicado
13-07-2018
José Vicente Martín Martínez
Resumen
El artículo analiza el papel del relato en el arte contemporáneo, entendido como horizonte de sentido, y cómo se ha convertido en la base de las prácticas basadas en el proyecto. A través tanto de la comparación con conceptos propios de la teoría literaria como historia, discurso e hipertexto como del estudio de diversos casos a modo de ejemplos, se pretende analizar la naturaleza y características de este modelo de producción y recepción artística.
Cómo citar
Martín Martínez, José Vicente. 2018. «El Proyecto artístico Como Relato En El Arte contemporáneo: Casos, discusión Y Conclusiones». AusArt 6 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.19526.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Keywords
RELATO, DISCURSO, PROYECTO ARTÍSTICO, HIPERTEXTO, NARRACIÓN
References
Ataman, Kutluğ. 2006. "Küba: Journey against the current". Reportaje producido por TBA21. Vídeo de Vimeo, 13:16. Publicado 17 jul. 2012. https://vimeo.com/45905756
Borges, Jorge Luis. 1976. "José Luis Borges" Entrevista por Joaquín Soler Serrano en el programa A fondo. TVE. Vídeo de Youtube. 1:29:52. https://www.youtube.com/watch?v=2gu9l_TqS8I
Chatman, Seymour (1978) 2013. Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine. Traducción de María Jesús Fernández Prieto. Barcelona: RBA
Clement, Jean. 2006. "El hipertexto de ficción, ¿el nacimiento de un nuevo género?". En Teoría del hipertexto: La literatura en la era de la electrónica, Mª Teresa Vilariño Picos & Anxo Abuín González, eds., 13-33. Madrid: Arco Libros
Dion, Mark & Alex Coles. 1999. Mark Dion:Archaeology. Text, Renfrew Colin, Williams Robert et al. London: Black Dog
Dion, Mark. 2010. Mark Dion: Concercing hunting. Curated by Dieter Buchhart & Verena Gamper. Ostfildern-Ruit: Hatje Cantz
Dion, Mark. 2001. Cabinet of curiosities: Mark Dion and the university as installation. Colleen J. Sheehy, editor. Minneapolis MN: University of Minnesota
Dion, Mark. 2013. "MIA artist in residence: Mark Dion". Entrevista, Minneapolis Institute of Art. Vídeo de Youtube. 2:11. https://www.youtube.com/watch?v=LSfn73WCQEs
Fontcuberta, Joan. 2001. Contranatura: Joan Fontcuberta. Alicante: Museo de la Universidad de Alicante
Giovagnoli, Max. 2011. Transmedia storytelling: Imagery, shapes and techniques. Pittsburgh PA: Entertainment Technology Center
Heinich, Nathalie. (2014) 2017. El paradigma del arte contemporáneo: Estructuras de una revolución artística. Traducción de Agustín Temes y Étienne Barr. Madrid: Casimiro
Landow, George P. (2006) 2009. Hipertexto 3.0. Teoría crítica y nuevos medios en la era de la globalización.Traducción de Antonio José Antón Fernández. Barcelona: Paidós
Shapton, Leanne. 2009. Important artifacts and personal property from the collection of Lenore Doolan and Harold Morris, including books, street fashion, and jewelry. New York: Sarah Crichton
Simon, Taryn. 2015. Rear views: A star-forming nebula, and the office of foreign propaganda: The works of Taryn Simon. Londres: Tate
Thornton, Sarah. 2015. 33 artistas en 3 actos. Traducción de Teresa Arijón. Barcelona: Edhasa
Ware, Chris. 2012. Building stories. London: Random House
Borges, Jorge Luis. 1976. "José Luis Borges" Entrevista por Joaquín Soler Serrano en el programa A fondo. TVE. Vídeo de Youtube. 1:29:52. https://www.youtube.com/watch?v=2gu9l_TqS8I
Chatman, Seymour (1978) 2013. Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine. Traducción de María Jesús Fernández Prieto. Barcelona: RBA
Clement, Jean. 2006. "El hipertexto de ficción, ¿el nacimiento de un nuevo género?". En Teoría del hipertexto: La literatura en la era de la electrónica, Mª Teresa Vilariño Picos & Anxo Abuín González, eds., 13-33. Madrid: Arco Libros
Dion, Mark & Alex Coles. 1999. Mark Dion:Archaeology. Text, Renfrew Colin, Williams Robert et al. London: Black Dog
Dion, Mark. 2010. Mark Dion: Concercing hunting. Curated by Dieter Buchhart & Verena Gamper. Ostfildern-Ruit: Hatje Cantz
Dion, Mark. 2001. Cabinet of curiosities: Mark Dion and the university as installation. Colleen J. Sheehy, editor. Minneapolis MN: University of Minnesota
Dion, Mark. 2013. "MIA artist in residence: Mark Dion". Entrevista, Minneapolis Institute of Art. Vídeo de Youtube. 2:11. https://www.youtube.com/watch?v=LSfn73WCQEs
Fontcuberta, Joan. 2001. Contranatura: Joan Fontcuberta. Alicante: Museo de la Universidad de Alicante
Giovagnoli, Max. 2011. Transmedia storytelling: Imagery, shapes and techniques. Pittsburgh PA: Entertainment Technology Center
Heinich, Nathalie. (2014) 2017. El paradigma del arte contemporáneo: Estructuras de una revolución artística. Traducción de Agustín Temes y Étienne Barr. Madrid: Casimiro
Landow, George P. (2006) 2009. Hipertexto 3.0. Teoría crítica y nuevos medios en la era de la globalización.Traducción de Antonio José Antón Fernández. Barcelona: Paidós
Shapton, Leanne. 2009. Important artifacts and personal property from the collection of Lenore Doolan and Harold Morris, including books, street fashion, and jewelry. New York: Sarah Crichton
Simon, Taryn. 2015. Rear views: A star-forming nebula, and the office of foreign propaganda: The works of Taryn Simon. Londres: Tate
Thornton, Sarah. 2015. 33 artistas en 3 actos. Traducción de Teresa Arijón. Barcelona: Edhasa
Ware, Chris. 2012. Building stories. London: Random House
Sección
Artículos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.