En busca de la línea rítmica Influencia de la estampa japonesa en los usos pedagógicos de la Escuela de Bengala

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 27-04-2023
Sergio Román Aliste

Resumen

Este texto aborda la forma en que la concepción de la línea en la estampa japonesa fue utilizada para definir una determinada forma de aprendizaje del dibujo en el contexto pedagógico de la Bengala colonial, y en particular en la escuela Kala Bhavana de Śāntiniketan (1920-1950 aproximadamente). La influencia japonesa en la India de principios del siglo XX fue clave para definir una identidad artística anticolonial y para establecer planteamientos teóricos y pautas de enseñanza vernáculas. De modo particular, se analiza cómo desde la teoría artística del maestro Nandalal Bose (1882-1966) se articularon una serie de guías de dibujo bajo el título de Rupavali, cuya forma y alcance no se pueden entender sin la influencia de la técnica xilográfica japonesa.

Cómo citar

Román Aliste, Sergio. 2023. «En Busca De La línea rítmica: Influencia De La Estampa Japonesa En Los Usos pedagógicos De La Escuela De Bengala». AusArt 11 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.24247.
Abstract 192 | PDF Downloads 501

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

XILOGRAFÍA, ENSEÑANZA ARTÍSTICA, DIBUJO, JAPÓN, INDIA

References
Bharucha, Rustom. 2010. Another Asia: Rabindranath Tagore & Okakura Tenshin. New Delhi: Oxford University

Bittner, Regina & Kathrin Rhomberg. 2013. “The Bauhaus in Calcutta: World art since 1922; On the topicality of an exhibition”. En The Bauhaus in Calcutta: An encounter of the cosmopolitan avant-garde, edited by Regina Bittner & Kathrin Rhomberg; texts by Torsten Blume et al., 65-84. Ostfildern: Hatje Cantz

Bose, Nandalal. 1936. “Abstract art”. The Visva-Bharati Quarterly I(3): 58-59

Bose, Nandalal. 1953. Rupavali. Santiniketan, India: Visva-Bharati

Bose, Nandalal. 1956. On art. Adyar, India: Kalakshetra

Bose, Nandalal. 1999. Vision and creation. Edited by Amlan Dutta & K.G. Subramanyan. Kolkata: Visva-Bharati

Cheng, François. (1991) 2008. Vacío y plenitud: El lenguaje de la pintura china. Trad. de Amelia Hernández y Juan Luis Delmont. Madrid: Siruela

Das, Nirmalendu. 1983. “The place of Nandalal in Indian graphic art”. En A collection of essays, Nandalal Bose, 79-87. New Delhi: Lalit Kala Akademi

Fernández del Campo Barbadillo, Eva. 1999. “Nuevas fuentes de inspiración para el arte de vanguardia”. En Hanga: Imágenes del mundo flotante; xilografías japonesas, exposición Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid marzo-mayo 1999, comisarias, Pilar Cabañas Moreno & Eva Fernández del Campo; dirección científica, Montserrat Rosado Lastras, 60-65. Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales

Fernández del Campo Barbadillo, Eva. 2007. Las pinturas de Ajanta: Teatro de la naturaleza en la India clásica. Madrid: Abada

Gogh, Vincent van. (1913) 2007. Las cartas. Traducción de Marta Sánchez-Eguíbar Durán; prólogo de Javier Arnaldo. Tres Cantos: Akal

Guha-Thakurta, Tapati. 2009a. Abanindranath, known and unknown: The artist versus the art of his times. Kolkata: Centre for Studies in Social Sciences

Guha-Thakurta, Tapati. 2009b. “Dialogues in artistic nationalism”. Art India XIV(3): 22-43

Kapur, Geeta. 2000. When was modernism: Essays on contemporary cultural practice in India. New Delhi: Tulika

Kapur, Geeta. 2008. “The story of modern Indian art”. En India revisited: Conversations on continuity and change, edited by Ramin Jahanbegloo, 228-44. New Delhi: Oxford University

Kini-Singh, Amita. 2022. “Japanese inspiration in the art of Nandalal Bose”. South Asia Research 42(3): 343-63. https://doi.org/10.1177/02627280211073171

Mitter, Partha. 2007. The triumph of modernism: India’s artists and the avant-garde, 1922-1947. London: Reaktion Books

Mitter, Partha. 2013. “Modernity, art, and national identity in India. Background to the Bauhaus exhibition in Calcutta, 1922”. En The Bauhaus in Calcutta: An encounter of the cosmopolitan avant-garde, edited by Regina Bittner & Kathrin Rhomberg; texts by Torsten Blume et al., 85-91. Ostfildern: Hatje Cantz

Mukherjee, Benodebehari. 1938. “The art of Japan”. The Visva-Bharati Quarterly IV(2): 137-142

Mukhopadhyay, Benodebehari. 2005. “On Ramkinkar Babu”. En Ramkinkar Baij self-portrait. Writings & interviews 1962-1979, edited by Sandipan Bhattacharya, 86-91. Kolkata: Monchasha

Okakura, Kakuzo. (1903) 2018. Los ideales de Oriente: Con especial referencia al arte japonés. Prólogo Yayoi Kawamura; traducción Fernando Alvárez Rodríguez. Gijón: Satori

Okakura, Kakuzo. 1924. “Whiffs of far-eastern fragrance”. The Visva-Bharati Quarterly II (1): 15-21

Román Aliste, Sergio. 2015. “El artista ciego y la clarividencia del pulso creativo”. En Ritmo: El pulso del arte y de la vida, editado por Teresa Aizpún, Cayetana Ibáñez & Eva Fernández del Campo, 189-218. Madrid: Abada

Román Aliste, Sergio. 2021a. “Mujeres en la utopía: Śāntiniketan y la enseñanza del arte”. En Las mujeres que inventaron el arte indio, editado por Eva Fernández del Campo & Sergio Román Aliste, 162-83. Madrid: Ediciones Asimétricas

Román Aliste, Sergio. 2021b. “La variedad de los ideales orientales: Una relectura de la unidad de Asia en la obra de Okakura Kakuzō desde la perspectiva india”. Boletín de Arte 42: 247-55. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.8145

Román Aliste, Sergio. 2022. “Rabindranath Tagore y el jardín japonés como símil de su concepción educativa en la naturaleza”. En El arte y la naturaleza, entre el deleite y la utilidad, editado por Ana Esther Santamaría Fernández & Sergio Román Aliste, 146-61. Madrid: Dykinson

Shigemi, Inaga & Kevin Singleton. 2012. “Okakura Kakuzō and India: The trajectory of modern national consciousness and pan-asian ideology across borders”. Review of Japanese Culture and Society 24(1): 39-57. https://doi.org/10.1353/roj.2012.0013

Shigemi, Inaga. 2009. “The interaction of Bengali and Japanese artistic milieus in the first half of the twentieth Century (1901-1945)”. Japan Review 21: 149-81

Siva Kumar, Raman. 2008. “Shantiniketan, una comunidad de artistas e ideas”. En India moderna: IVAM Institut Valencià d'Art Modern, 11 diciembre 2008-15 febrero 2009, comisario, Juan Guardiola, 137-41. Valencia: IVAM

Subramanyan, Kalpathi Ganpathi. 1984. “Nandalal Memorial Lectures 1984”. The Visva-Bharati Quarterly 49 (1-4): 121-41

Vatsyayan, Kapila. 1984. “Nature, Tradition and Originality: A paradigm for art historical study”. The Visva-Bharati Quarterly 49 (1-4): 142-63
Sección
Artículos