Poéticas liminales en el mundo contemporáneo Creación y formación en humanidades digitales
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Las humanidades digitales presentes en nuestros idearios educativos son el resultado de una tradición académica que remonta su origen a finales de los años cuarenta del siglo XX con los trabajos de Roberto Busa, pionero de la lingüística computacional y el desarrollo de la conocida como Humanities computing. A partir de la revolución digital, caracterizada por los cambios radicales provocados por la computación y la tecnología de la comunicación durante -y después- de la segunda mitad del s. XX, se nos ofrece una oportunidad de superación de la idea de las 'dos culturas científicas' propiciando la generación de proyectos híbridos que sobre la base de lo digital mezclen humanidades, ciencias sociales, ingenierías, y ciencias en su conjunto. La participación en múltiples culturas digitales –cultura de las pantallas, de lo oral, del remix, de lo visual, de lo transmedia, del prototipo y del diseño–, y universales (cultura derivada del software libre), contribuye a revitalizar el discurso y el papel social de las humanidades en nuestro mundo contemporáneo.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Bordons de Porrata-Doria, Glòria, Lis Costa Giménez & Julieta Torrents i Sunyol, eds. 2019. Arxius de poesia experimental: Perspectives de futur. Barcelona: Universitat de Barcelona
Burset Burillo, Silvia, Diego Calderón Garrido & Josep Gustems Carnicer. 2016. Proyectos artísticos interdisciplinares: La creación al servicio del bienestar. Barcelona: Universitat de Barcelona
Crespillo Marí, Leticia. 2018. “Cambio de paradigma en la creación artística: El laboratorio colectivo de experimentación digital; El caso taller/ espacio Cienfuegos en la ciudad de Málaga”. En Identidades culturales, narrativas creativas y sociedad digital, Javier Sierra Sánchez & Jorge Gallardo Camacho, eds., 249-63. Madrid: Global Knowledge Academics
Esteve Ruescas, Olga. 2009. “La interacción, un proceso que implica conversar”. Cuadernos de Pedagogía 391: 56-59
Figueras Ferrer, Eva. 2014. “El cuaderno de artista reflexivo: Una metodología de evaluación continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Revista del CIDUI 2. https://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/649/624
Figueras Ferrer, Eva & Pilar Rosado Rodrigo. 2019a. “Hiperlibro-arte y la literatura expandida en el contexto creativo actual”. "Más allá de la letra", V Simposio Internacional de la Tipografía al Libro-Arte, Ciudad Juárez, 23-27 sept. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Figueras Ferrer, Eva & Pilar Rosado Rodrigo. 2019b. “Poéticas expandidas. La influencia de las nuevas tecnologías digitales en la experiencia urbana del siglo XXI”. En Redes sociales, tecnologías digitales y narrativas interactivas en la sociedad de la información, Javier Sierra Sánchez & José María Lavín, eds., 698-701. Madrid: Mc Graw Hill
Kunnari, Irma & Mika Laurikainen, eds. 2017. Collection of engaging practices on e-portfolio process, Hämeenlinna, Finland: Häme University of Applied Sciences
Manovich, Lev. 2019. “Defining AI arts: Three proposals”. “AI and dialog of cultures" exhibition catalog. Saint-Petersburg: Hermitage Museum
Méndez Llopis, Carles & Eva Figueras Ferrer, eds. 2017. Lecturas liminares. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Moll León, Verónica. 2019. “El impacto de los archivos digitales en el new-media art: Un camino para preservar y difundir el arte de los nuevos medios”. En Arxius de poesia experimental: Perspectives de futur, Glòria Bordons, Lis Costa & Julieta Torrents, eds., 75-84. Barcelona: Universitat de Barcelona
Moraza, Juan Luís & Salomé Cuesta Valera. 2010. El arte como criterio de excelencia: Campus de excelencia internacional. Madrid: Ministerio de Educación. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/campus-de-excelencia-internacional-el-arte-como-criterio-de-excelencia/universidad-espana/14479
Moya Martínez, María del Valle De & Juan Rafael Hernández Bravo. 2009. “Creatividad y música para todos: Una experiencia musical creativa con personas mayores”. Creatividad y Sociedad 13: 212-236
Nubiola Aguilar, Jaime. 2000. “El valor cognitivo de las metàfores”. En Verdad, bien y belleza: Cuando los filósofos hablan de valores, Paloma Pérez-Ilzarbe & Raquel Lázaro, eds., 73-85. Pamplona: Universidad de Navarra
Paul, Richard & Seale Doss. 1989. Critical thinking as a philosophical movement. Ripon WI: Ripon College
Rosado Rodrigo, Pilar. 2015. “Formas latentes: protocolos de visión artificial para la detección de analogías aplicados a la catalogación y creación artísticas”. Tesis Univ. de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/66447
Rosado Rodrigo, Pilar, Mar Redondo Arolas & Eva Figueras Ferrer. 2018. “Poéticas experimentales en el contexto urbano”. En Narrativas urbanas: VIII Jornadas Internacionales Arte y Ciudad, Miguel Ángel Chaves Martín, ed., 511-22. Madrid: Universidad Complutense de Madrid
Rosado Rodrigo, Pilar, Eva Figueras Ferrer & Ferran Reverter Comes. 2016. “Del píxel a las resonancias visuales: la imagen con voz propia”. AusArt 4(1): 19-28. https://doi.org/DOI: 10.1387/ausart.16670
Rosado Rodrigo, Pilar, Eva Figueras Ferrer, Ferran Reverter Comes & Miquel Planas Rosselló. 2016. “La visión artificial, un nuevo aliado para el análisis de imágenes”. Arte, Individuo y Sociedad 28(2): 339-54. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n2.48802
Torralba Roselló, Francesc. 2016. Saber dir no: La saviesa que allibera. Barcelona: Ara Llibres
Tribe, Mark & Jana Reena. 2006. Arte y nuevas tecnologías. Uta Grosenick, ed.; traducción del inglés, Pablo Álvarez Ellacuría. Köln: Taschen
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu