Ontología de la otredad en el quehacer artístico Cuando el atelier es un laboratorio científico y el material de creación audiovisual organismos vivos
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Argitaratua
2025-07-08
Paz Tornero Lorenzo
Laburpena
El presente artículo discute ciertos procesos de investigación y producción artística transdisciplinar que se originan mediante la cohesión entre disciplinas y sus particulares metodologías colaborativas. Los materiales y procedimientos científicos que aquí se destacan son los componentes principales en la construcción de piezas sonoras, visuales e instalaciones audiovisuales, pues es relevante indagar en la investigación dirigida por la práctica artística dentro de la corriente denominada 'Arte, ciencia, tecnología y sociedad' (ACTS). En el amplio campo de la creación audiovisual analizamos las obras derivadas de dicha práctica partiendo de encuentros con científicos y revisando los distintos experimentos conducidos en sus laboratorios, con el fin de establecer inusuales mecanismos en la generación de conocimiento y así cuestionar la figura del artista en la sociedad, la producción objetual del arte, el sistema del arte y sus instituciones, y la investigación en el arte contemporáneo.
Nola aipatu
Tornero Lorenzo, Paz. 2025. «Ontología De La Otredad En El Quehacer artístico: Cuando El Atelier Es Un Laboratorio científico Y El Material De creación Audiovisual Organismos Vivos». AusArt 13 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.27416.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
References
Adcok, Craig. 1992. «Conversational drift: Helen Mayer Harrison and Newton Harrison». Art Journal 51(2): 35-45. https://doi.org/10.1080/00043249.1992.10791564
Bijvoet, Marga. 1999. «Between science and nature». En Natural reality: Künstlerische Positionen zwischen Natur und Kultur [Artistic positions between nature and culture], Heike Strelow, ed.; Bernd Stephan Baldin et al. Stuttgart: Daco
Bohm, David & David Peat. 1988. Ciencia, orden y creatividad: Las raíces creativas de la ciencia y la vida. Traducción Joseph M. Apfelbäum. Barcelona: Kairós
Bohm, David. (1998) 2001. Sobre la creatividad. Edición a cargo de Lee Nichol; traducción del inglés de Alicia Sánchez. Barcelona: Kairós
Burnham, Jack. 1968. Beyond modern sculpture: The effects of science and technology on the sculpture of this century. New York: George Braziller
Danto, Arthur. 2003. El abuso de la belleza: La estética y el concepto del arte. Traducción de Carles Roche. Madrid: Paidós
Glueck, Grace. 1965. «Scientist brings art to his work: Billy Kluver's skill goes into friends' creations». The New York Times, 17 Dec. https://n9.cl/oanwb
Kac, Eduardo. 2010. Telepresencia y bioarte: Interconexión en red de humanos, robots y conejos. Traducción, Miguel Ángel Crespo. Murcia: Cendeac
Morris, Catherine, ed. 2006. 9 evenings reconsidered: Art, theatre, and engineering, 1966. Curator, Catherine Morris; essays by Clarisse Bardiot et al.; interview with Herb Schneider. Cambridge MA: MIT List Visual Arts Center
Munarriz Ortiz, Jaime. 2025. «Sonido, electrónica, azar, entorno y arte experimental [Sound, electronica, randomness, environment and experimental art]». ContraNarrativas 4: 8-15. https://n9.cl/ooq5z
Perales Lorente, José Francisco. 2014. «Determinación del origen de episodios de contaminación atmosférica registrados en Alcantarilla, Murcia y poblaciones cercanas». Estudi de demostració, Laboratori del Centre de Medi Ambient, Universitat Politècnica de Catalunya
Sebastianelli, Fabio. 2010. «György Kepes, ‘Vision + Value’». Reseña 6 libros de la serie (1965-66). File Magazine, 7 may. https://n9.cl/b48dh4
Steveni, Barbara. 2008. «Organisation and imagination (formerly APG, the Artist Placement Group)». Seconds 8. https://n9.cl/wm7qf
Tornero Lorenzo, Paz. 2012. «Tecnologías de la creatividad: Conexiones entre arte y ciencia en la contemporaneidad». Tesis Univ. Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/37375
Vasulka, Steina. 2006. «On Improvisation». Contemporary Music Review 25(5-6): 405-406. https://doi.org/10.1080/07494460600989747
Bijvoet, Marga. 1999. «Between science and nature». En Natural reality: Künstlerische Positionen zwischen Natur und Kultur [Artistic positions between nature and culture], Heike Strelow, ed.; Bernd Stephan Baldin et al. Stuttgart: Daco
Bohm, David & David Peat. 1988. Ciencia, orden y creatividad: Las raíces creativas de la ciencia y la vida. Traducción Joseph M. Apfelbäum. Barcelona: Kairós
Bohm, David. (1998) 2001. Sobre la creatividad. Edición a cargo de Lee Nichol; traducción del inglés de Alicia Sánchez. Barcelona: Kairós
Burnham, Jack. 1968. Beyond modern sculpture: The effects of science and technology on the sculpture of this century. New York: George Braziller
Danto, Arthur. 2003. El abuso de la belleza: La estética y el concepto del arte. Traducción de Carles Roche. Madrid: Paidós
Glueck, Grace. 1965. «Scientist brings art to his work: Billy Kluver's skill goes into friends' creations». The New York Times, 17 Dec. https://n9.cl/oanwb
Kac, Eduardo. 2010. Telepresencia y bioarte: Interconexión en red de humanos, robots y conejos. Traducción, Miguel Ángel Crespo. Murcia: Cendeac
Morris, Catherine, ed. 2006. 9 evenings reconsidered: Art, theatre, and engineering, 1966. Curator, Catherine Morris; essays by Clarisse Bardiot et al.; interview with Herb Schneider. Cambridge MA: MIT List Visual Arts Center
Munarriz Ortiz, Jaime. 2025. «Sonido, electrónica, azar, entorno y arte experimental [Sound, electronica, randomness, environment and experimental art]». ContraNarrativas 4: 8-15. https://n9.cl/ooq5z
Perales Lorente, José Francisco. 2014. «Determinación del origen de episodios de contaminación atmosférica registrados en Alcantarilla, Murcia y poblaciones cercanas». Estudi de demostració, Laboratori del Centre de Medi Ambient, Universitat Politècnica de Catalunya
Sebastianelli, Fabio. 2010. «György Kepes, ‘Vision + Value’». Reseña 6 libros de la serie (1965-66). File Magazine, 7 may. https://n9.cl/b48dh4
Steveni, Barbara. 2008. «Organisation and imagination (formerly APG, the Artist Placement Group)». Seconds 8. https://n9.cl/wm7qf
Tornero Lorenzo, Paz. 2012. «Tecnologías de la creatividad: Conexiones entre arte y ciencia en la contemporaneidad». Tesis Univ. Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/37375
Vasulka, Steina. 2006. «On Improvisation». Contemporary Music Review 25(5-6): 405-406. https://doi.org/10.1080/07494460600989747
Atala
Artikuluak

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu
https://orcid.org/0000-0002-5395-0785