Docencia y arquitectura en la escuela de Tras do Eixo (Teo, Galicia) Ejemplo de habilitación, dotación y desarrollo escolar en la España rural
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El presente artículo pretende dar luz a la evolución histórica de la docencia pública en el lugar de Tras do Eixo, Teo, Galicia, desde el inicio del funcionamiento de la escuela hasta la desafección de la misma. Se definirá la ubicación de la antigua edificación, se estudiará la construcción ex novo de la escuela unitaria que hoy se conserva y se esclarecerán quienes fueron los diferentes profesionales que allí impartieron docencia.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Eixo, Docencia, Arquitectura, Escuela, Galicia
AMT (Arquivo Municipal de Teo) 1791. Compromiso del Ayuntamiento de sacar a subasta las obras de construcción de una escuela y una vivienda en Tras do Eixo, y una escuela y una vivienda en Cacheiras, incluidas en el plan de 1959, por sistema de subvención
AMT (Arquivo Municipal de Teo) 1791. Croquis de los terrenos en donde han de emplazarse las escuelas y viviendas de Cacheiras y Tras do Eixo
AMT (Arquivo Municipal de Teo) 1791. Escuelas. 1963
AMT (Arquivo Municipal de Teo) 1791. Expediente tramitado para la construcción de una nueva escuela con vivienda para maestro en cada una de las localidades de Cacheiras de Tras do Eixo, de este Ayuntamiento
AMT (Arquivo Municipal de Teo) 1791. Remisión a la Junta Provincial de Construcciones Esco-lares de Fichas de casas Escuelas construídas en este Municipio
AMT (Arquivo Municipal de Teo) 228 Consejo Local de Primera Enseñanza de Teo. Actas de Posesión y cese de mestras del Consejo Local de Primera Enseñanza. 1932-1956
AMT (Arquivo Municipal de Teo) 228.2. Consejo Local de Primera Enseñanza de Teo. Actas de Posesión y cese de mestras del Consejo Local de Primera Enseñanza. 1932-1956
AMT (Arquivo Municipal de Teo) 228.3 Consejo Local de Primera Enseñanza. 1933-1934
AMT (Arquivo Municipal de Teo) 228.33. Junta municipal de primera enseñanza. Relación de niños matriculados en las escuelas nacionales en el curso 1952-53
AMT (Arquivo Municipal de Teo) 229.22. Acuerdos del Consejo Local de Primera Enseñanza de Teo, do 31/08/1936-08/05/1965
AMT (Arquivo Municipal de Teo) 229.22. Acuerdos del Consejo Local de Primera Enseñanza de Teo, do 31/08/1936-08/05/1965
AMT (Arquivo Municipal de Teo). 1789
AMT (Arquivo Municipal de Teo). 226. Inventarios escolares
AMT (Arquivo Municipal de Teo). 236. Enseñanza Primaria 1936-1969.
AMT (Arquivo Municipal de Teo). 236. Instancias/Circulares educación. 1939-1972
AMT (Arquivo Municipal de Teo). 604. Solicitud de creación de las Escuelas de Tras do Eixo e Vilariño
AMT (Arquivo Municipal de Teo). 611. 1968-1981.
AMT (Arquivo Municipal de Teo). 88. Actas de fundación e creación de las escuelas
AMT (Arquivo Municipal de Teo). 88. Actas de fundación e creación de las escuelas
AMT (Arquivo Municipal de Teo). 88. Oficios
AMT (Arquivo Municipal de Teo). C.M.P. 05/12/1959
AMT (Arquivo Municipal de Teo). C.M.P. 30/12/1959
AMT (Arquivo Municipal de Teo). Pleno 04/10/1958
AMT (Arquivo Municipal de Teo). Pleno 27/08/1960
AMT (Arquivo Municipal de Teo). Sig. 88 Acta y copia del acta jurada del 08/10/1931
Cierva, J. de la (1954): “El nuevo régimen de construcciones escolares”, Revista de Educación, 22, 112-117. Disponible en: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/82544
Cuesta, J. (Dir.) (2009). La depuración de funcionarios bajo la dictadura franquista (1936-1975). Madrid: Fundación Largo Caballero
Delgado Granados, P. (2010) “Una mirada al modelo escolástico franquista a través de sus revistas escolares: fuente de estudio e interpretación histórico-educativa”. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educa-ción del Gobierno de Cantabria, 3. Junio 2010. Disponible en: http://revista.muesca.es/articu-los3/130-una-mirada-al-modelo-escolastico-franquista-a-traves-de-sus-revistas-escolares-fuente-de-estudio-e-interpretacion-historico-educativa
Domínguez Burrieza, F. J. (2019). "Arquitectura escolar en Orense durante la II República y la época franquista: el caso de Bande". BSAA arte, 85, 251-277
Federación Residentes de Teo en Sud-América (de.) (1931) “1931”. Unión de Teo y Vedra. Ór-gano oficial de las sociedades agrarias de Teo y Vedra, 249.
Federación Residentes de Teo en Sud-América (de.) (1931) “1931”. Unión de Teo y Vedra. Ór-gano oficial de las sociedades agrarias de Teo y Vedra, 258
Federación Residentes de Teo en Sud-América (de.) (1932) “1932”. Unión de Teo y Vedra. Ór-gano oficial de las sociedades agrarias de Teo y Vedra, 266
Federación Residentes de Teo en Sud-América (de.) (1933) “1933”. Unión de Teo y Vedra. Ór-gano oficial de las sociedades agrarias de Teo y Vedra, 258
Federación Residentes de Teo en Sud-América (de.) (1933) “1933”. Unión de Teo y Vedra. Ór-gano oficial de las sociedades agrarias de Teo y Vedra, 273.
Federación Residentes de Teo en Sud-América (de.) (1933) “1933”. Unión de Teo y Vedra. Ór-gano oficial de las sociedades agrarias de Teo y Vedra, 282
García Salmerón, M.ª del P. (2013): “Radiografía de las construcciones escolares públicas en Es-paña (1920-1937): la imagen distorsionada de la II República”, Aportes, 83, 21-52. Disponible en: http://revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/55/43
Gutiérrez Flores, Jesús. “Los Maestros en el ojo del huracán..... Guerra Civil y Franquismo” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, 11. junio 2014. Disponible en: http://revista.muesca.es/articulos11/302-los-maestros-en-el-ojo-del-huracan-guerra-civil-y-franquismo
Hermida Gulías, C. (2018) Cacheiras. Retallos de vida (1900-1961). Meubook
Lázaro Flores, E. (1975): “Historia de las construcciones escolares en España”, Revista de Educa-ción, 240, 114-126. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4334233
Navarro Sandalinas, R. (1990) La enseñanza primaria durante el franquismo (1936-1975). Bar-celona: PPU, 1990
Puelles Benítez, M. De (2002). “Estado y Educación: una relación histórica”. En Ruiz González, A. (2002). La escuela pública: el papel del Estado en la educación, pp. 17-48
Robles Sanjuán, V. (2010) "Discursos y estrategias para un proyecto de escuela coeducativa en la transición española. Algunas fuentes para su estudio". Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Go-bierno de Cantabria, 3. Disponible en: http://revista.muesca.es/articulos3/145-discursos-y-estra-tegias-para-un-proyecto-de-escuela-coeducativa-en-la-transicion-espanola-algunas-fuentes-para-su-estudio
Rodríguez Méndez, F. J. (2004): Arquitectura escolar en España 1857-1936. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Disponible en: http://oa.upm.es/254/
Tiana Ferrer, A.; Ossenbach Sauter, G.; Sanz Fernández, F. (Coords.) (2002). Historia de la Edu-cación (Edad Contemporánea). Madrid: UNED.
Viñao Frago, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons
Viñao Frago, A. (2014): "La educación en el franquismo (1936-1975)". Educar em Revista, 51, p. 19-35
Visedo Godínez, J. M. (1985): La construcción escolar primaria en los centros públicos españoles de 1857 a 1985: evolución histórica y análisis comparativo. Murcia: Universidad de Murcia. Dis-ponible en: https://www.tesisenred.net/handle/10803/10770
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.