¿Viejos edificios para nuevas infancias? el devenir de una escuela centenaria en Rosario, Argentina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas3006
Publicado 21-12-2023
María Claudina Blanc Daniela Cattaneo María Silvia Serra

Resumen

El parque escolar argentino está integrado por algunos edificios que, con más de 100 años de antigüedad, siguen albergando a las infancias y a las adolescencias locales. Se presenta en este trabajo el edificio de la escuela Normal Nº1 de la ciudad de Rosario (1897), el primero de este tipo construido en la ciudad. Se propone abordar su análisis a través de la categoría de escuela pública histórica poniendo en juego la explícita relación del edificio escolar con el presente abonando, con fuentes primarias y trabajo de campo, interrogantes propios de la escolaridad actual. Se sostiene por un lado, que la potencia de un edificio escolar reside en la capacidad de ser flexible a las demandas de uso presentes en el carácter y autonomía del proyecto arquitectónico original. Por otro, que las demandas de las infancias actuales pueden atenderse recuperando y recreando las herencias pedagógica y arquitectónica. 

Cómo citar

Blanc, M. C. ., Cattaneo, D. ., & Serra, M. S. . (2023). ¿Viejos edificios para nuevas infancias? el devenir de una escuela centenaria en Rosario, Argentina . Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (30), 99–116. https://doi.org/10.35072/CABAS.2023.74.92.007
Abstract 29 | Cabas3006 Downloads 26

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

escuelas históricas, escuelas normales, arquitectura escolar, Rosario, Argentina

References
BARBIERI, Patricia. Edificios para la educación superior en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX en la ciudad de Rosario. Directora Autor 3. Tesis de maestría. Universi-dad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, 2015.
Autor 1, 2022.
BRANDARIZ, Gustavo. La arquitectura escolar de inspiración sarmientina. Buenos Aires: Serie Ediciones previas FADU - Universidad de Buenos Aires - EUDEBA, N° 19, 1998. ISBN 10: 9502904613
CARLI, Sandra. Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2002. ISBN 950-9467-84-7
Autor 2, 2015.
DEL POZO ANDRÉS, María del Mar. Las escuelas públicas históricas de Madrid. En: Madrid, ciudad educadora. Memoria de la Escuela Pública 1898/1938. Ensayos en torno a una exposición. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2019, pp. 378-385. ISBN 978- 84-7812-800-6
DEL POZO ANDRÉS, María del Mar; RABAZAS ROMERO, Teresa. (2012). Las imágenes fotográficas como fuente para el estudio de la cultura escolar: precisiones conceptuales y metodológicas. En: Revista de ciencias de la educación, 231(232), pp. 401-414.
DUSSEL, Inés; CARUSO, Marcelo. La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar, Buenos Aires: Santillana, 1999. ISBN 950-46-0737-3
GREMENTIERI, Fabio; SHMIDT, Claudia. Arquitectura, educación y patrimonio. Argentina, 1600-1975. Buenos Aires: Pamplatina, 2010. ISBN 978-987-26147-1-3
LIONETTI, Lucía. La misión política de la escuela pública: educar al ciudadano de la república (1870-1916), Buenos Aires: Miño y Dávila, 2007. ISBN 9788496571617
MEDA, Juri. Escuelas históricas, ¿categoría patrimonial, excelencia educativa o estratagema co-mercial?. En: Madrid, ciudad educadora. Memoria de la Escuela Pública 1898/1938. En-sayos en torno a una exposición. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2019, pp. 58-74. ISBN 978- 84-7812-800-6
MONEO, Rafael. La vida de los edificios. En: Arquitectura. Madrid: Colegio Oficial de Arqui-tectos de Madrid, septiembre-octubre 1985, Nº256, pp. 26-36. ISSN 0004-2706
MONTENEGRO, Ana María. Un lugar llamado escuela pública. Origen y paradoja (Buenos Aires, 1580-1911). Buenos Aires: Miño y Davila. 2012. ISBN 978-84-15295-05-1
PUIGGRÓS, Adriana, dir. Historia de la Educación Argentina I y II. Sujetos, Disciplina y Curri-culum en los orígenes del sistema educativo argentino -Sociedad civil y Estado en los orí-genes del sistema educativo argentino. Buenos Aires: Galerna, 1990-1991. ISBN 950-556-260-2
ROMERO, José Luis. Las ideas en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Biblioteca Actual, 1987.
Autor 3, 2021
SERRA, M. Silvia (dir). Usos y apropiaciones del espacio escolar en escuelas secundarias urba-nas: un abordaje interdisciplinario en tres regiones argentinas. Rosario: UNR Editora, 2023. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/un_de_rosario_-_resumen_informe_tecnico_usos_y_apropiaciones_-_serra.pdf
SHMIDT, Claudia. De la “escuela-palacio” al “templo del saber”. Edificios para la educación moderna en Buenos Aires, 1884-1902. En: Entrepasados, N° 18-19, 2000, pp. 65-88.
Sección
Artículos