No lo olvides. Memoria y escuelas en la construcción de la nación húngara

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Cabas2303
Publicado 15-06-2020
Ana María González Alonso

Resumen

Los hechos del pasado escolar, al menos en el limitado tiempo transcurrido desde la configuración de los sistemas escolares públicos, constituyen un elemento de cierta relevancia en la construcción de las identidades nacionales. Aunque no tengan la notoriedad de otros sucesos de carácter político, militar o religioso, han podido llegar a las conciencias de las gentes como uno de los rasgos propios del carácter patrio, siquiera sea por vehicular un aglutinante tan poderoso como la lengua.
El caso de Hungría puede resultar de sumo interés por tratarse de una nación que ha asistido du-rante los últimos tiempos a grandes convulsiones. Su identidad nacional, aún en proceso de defi-nición a pesar de su aparente solidez, recoge recursos de la historia tanto remota como reciente, reivindicaciones seculares, mitos, leyendas, tradiciones y, en medida no desdeñable, algunos tes-timonios de la actividad escolar desde un par de siglos atrás.
El artículo presenta y analiza algunos de estos últimos, sin duda bastante opacos al conocimiento que desde el exterior pueda tenerse de la Hungría actual. Es fruto de una estancia en este país durante los años 2016 y 2017, que proporcionó una visión de conjunto y de detalle de su realidad escolar más allá de la que puedan ofrecer las propuestas turísticas trufadas de maniqueísmos polí-ticos e intereses comerciales.

Cómo citar

González Alonso, A. M. . (2020). No lo olvides. Memoria y escuelas en la construcción de la nación húngara. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (23), 48–81. https://doi.org/10.35072/CABAS.2021.19.10.004 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 10 | Cabas2303 Downloads 5

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Keywords

Hungría, nacionalidad, escuela, memoria, olvido

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