Facebook y el "Patrimonio Infinito” de la escuela

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas3302
Publicado 10-06-2025
Sergi Moll Bagur
Carlos Menguiano Rodríguez
Francisca Comas Rubí

Resumen

En la era digital, las agrupaciones de antiguos alumnos han encontrado en las redes sociales, un nuevo espacio para mantener vínculos y rememorar su pasado escolar. Este estudio pone el foco en 23 agrupaciones de Facebook relacionadas con colegios religiosos de las Illes Balears, Catalunya y País Valencià. Los resultados iniciales apuntan a que los integrantes de estas agrupaciones asumen simultáneamente el papel de consumidor de un producto de carácter historiográfico, así como participan, con sus aportaciones, a construir un espacio de memoria donde se presenta, divulga e interpreta un patrimonio histórico-educativo que, en muchas ocasiones, no se localiza en los archivos o museos oficiales.

Cómo citar

Moll Bagur, S., Menguiano Rodríguez, C., & Comas Rubí, F. (2025). Facebook y el "Patrimonio Infinito” de la escuela. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (33), 23–42. https://doi.org/10.1387/cabas.27015
Abstract 701 | Cabas3302 Downloads 133

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Antiguos alumnos, Redes sociales, Facebook, Colegios religiosos, Patrimonio Escolar

References
Amunarriz, I., Manterola, P., & Rodríguez, A. (2023). Cartografía de las Memorias Escolares del Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Cabás. Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (30), 37–54. https://doi.org/10.35072/CABAS.2023.30.56.004
Arrigoni, G., Galani, A. (2019). From Place-Memories to Active Citizenship: The Potential of Geotagged User-Generated Content for Memory Scholarship. In Drozdzewski, D., Birdsall, C. (eds), Doing Memory Research. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-981-13-1411-7_8
Arroyo Vázquez, N. (2007) ¿Web 2? ¿web social? ¿qué es eso? Educación y biblioteca (161), 69-74.
Baltar-Moreno, A. (2022). Redes sociales digitales como lugares de memoria: diálogos ciudadanos a través de la fotografía en Facebook. ICONO 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 20(2). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i2.1880
Borchers, C., Rosenberg, J.M. & Swartzentruber, R.M. (2023). Facebook post data: a primer for educational research. Education Tech Research Dev, 71, 2345–2364 https://doi.org/10.1007/s11423-023-10269-2
Bonacchi, C., Jones, S., Broccoli, E., Hiscock, A., & Robson, E. (2023). Researching heritage values in social media environments: understanding variabilities and (in)visibilities. International Journal of Heritage Studies, 29 (10), 1021–1040. https://doi.org/10.1080/13527258.2023.2231919
Cannelli, B., & Musso, M. (2022) Social media as part of personal digital archives: exploring users’ practices and service providers’ policies regarding the preservation of digital memories. Archival Science, 22, 259–283. https://doi.org/10.1007/s10502-021-09379-8
Capogrossi, M. L., Magallanes, M. L., & Socaire, F. (2015). Los desafíos de Facebook. Apuntes para el abordaje de las redes sociales como fuente. Antropología Experimental, 15, 47-63. https://doi.org/10.17561/rae.v0i15.2390
Cohen, D. J., & Rosenzweig, R. (2005). Digital History: A Guide to Gathering, Preserving, and Presenting the Past on the Web. University of Pennsylvania Press. https://chnm.gmu.edu/digitalhistory/index.html (versión online).
Comas, F., Motilla, X., & Sureda, B. (2010). Internet en la conservación del patrimonio visual. Ventajas, dificultades y posibles líneas de actuación. En E. Collelldemont, N. Padrós, & I. Carillo, Memoria, ciudadania y museos de educación (pp. 78-87), Universitat de Vic, MUVIP, Càtedra Unesco Dones, desenvolupament i cultures.
Comas, F. (14 y 15 de diciembre de 2023). Making the history of the school together [Lección inaugural]. III SIPSE Conference, Milán, Italia.
Cruz, J. I. (1986). Laicismo, Iglesia y Educación en la Constitución española de 1931. A. Colom, B. Sureda ¬ J. Vallespir, Iglesia y educación en España. Perspectivas históricas. IV Coloquio de historia de la educación (pp. 105-115). Universitat de les Illes Balears.
Dávila, P., & Naya, L. M. (2013). La enseñanza privada religiosa en España: instituciones, políticas e identidades. En J. Pintassilgo (Ed.), Laicidade, Religiões e Educação na Europa do Sul no Século XX (pp. 367-392). Lisboa: Instituto de Educação da Universidade de Lisboa.
Dávila, P., Naya, L. M., & Zabaleta, I. (2017). Memory and yearbooks: An analysis of their structure and evolution in religious schools in 20th century Spain. En C. Yanes; J. Meda and A. Viñao: School memories: New trends in the history of education (pp. 65-79). Springer International Publishing.
Egido, A. & Eiroa, M. (2017). Redes sociales, historia y memoria digital de la represión de mujeres en el franquismo. Revista de Historiografía, 27 (2), 341-361. https://doi.org/10.20318/revhisto.2017.3977
Espinosa, L. (2023). Una memoria compartida: El grupo de Facebook “Son Historias de Moreno”. Revista Académica Hologramática, 5(38), 3–18.
Faubell, V. (1997). Órdenes, congregaciones y asociaciones eclesiales masculinas dedicadas a la educación y a la enseñanza. En B. Bartolomé Martínez (Ed.), Historia de la acción educadora de la Iglesia en España II. Edad Contemporánea (pp. 323-448). Biblioteca de Autores Cristianos.
Fullana, P. (2009). Església i educació a la Mallorca del segle XX. L’Arc, (5), 42-49.
Garde-Hansen, J. (2009). MyMemories?: Personal Digital Archive Fever and Facebook. En J. Garde-Hansen, A. Hoskins, & A. Reading (eds), Save As … Digital Memories (pp. 135–150). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230239418_8
Gómez, C. J. (2019). Escuelas en Valencia, 1857-1970. Artigrama, (34), 91-109
Gregory, J. (2014). Connecting with the past through social media: the ‘Beautiful buildings and cool places Perth has lost’ Facebook group. International Journal of Heritage Studies, 21(1), 22–45. https://doi.org/10.1080/13527258.2014.884015
Guardia, J. J. (2019). Marco constitucional de la enseñanza privada española sostenida con fondos públicos: Recorrido histórico y perspectivas a futuro. Estudios Constitucionales, 17(1), 321-362.
Julià, G. (2012). Pels seus fruits els coneixereu, un segle de la Unió d’Antics Alumnes Salesians de Ciutadella. Ciutadella: Unió d’Antics Alumnes Salesians.
Lázaro, L. M. (2004). L’accés a les fonts a la història de l’educació a través de les noves tecnologies de la informació. Educació i Història. Revista d’història de l’educació, 6, 245-264.
Liljekvist, Y. E., Randahl, A. C., van Bommel, J., & Olin-Scheller, C. (2020). Facebook for Professional Development: Pedagogical Content Knowledge in the Centre of Teachers’ Online Communities. Scandinavian Journal of Educational Research, 65(5), 723–735. https://doi.org/10.1080/00313831.2020.1754900
Marquès, S. (1994). L'Escola primària durant els primers anys del franquisme. Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació, (1), 137-143.
Melo, J. A. (2011). Historia digital: la memoria en el archivo infinito. Historia Crítica, 1(43), 82-103. https://doi.org/10.7440/histcrit43.2011.06
Melo, J. A. (2017). Lectura distante, fragmentada y colaborativa en el archivo infinito. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 38(149), 169-189.
Menguiano, C. & Comas, F., (2024). Summer camps, an historical-educational starting point for a collaborative-history experience. ISCHE Conference 2024, Natal, Brasil.
Milligan, I. (2022). The Transformation of Historical Research in the Digital Age. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009026055
Moll, S. & Comas, F. (2022). Corporate History or the Education Business. A Case-Study: Sant Francesc de Sales School, Menorca (1939-1945). Paedagogica Historica, 2022, 59(6), 1388-1407. https://doi.org/10.1080/00309230.2022.2042827.
Moll, S. & Comas, F. (2023). Los antiguos alumnos: “patrimonio vivo” para la historia de la escuela. Cabás. Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (29), 1-12. https://doi.org/10.35072/CABAS.2023.31.86.002.
Moll, S. & Depaepe, M. (en prensa). Historia pública y digital: una experiencia en torno al patrimonio histórico-educativo. En Thesaurus Scholae: Sources and Studies on the Historical-Educational Heritage.
Moll, S., Fullana, P., & Matas, J. J. (2024). The public and corporate use of history: Commemorative books at Catholic schools. History of Education and Children's Literature, 19(1), 151-169.
Muñoyerro, P. (2022). La educación concertada en España: origen y recorrido histórico. Historia de la Educación: Revista Interuniversitària, 41(1), 405-425.
Nicholas, M., Rouse, E. & Garner, R. (2024) Cross-sector collaborations via Facebook: teachers’ use of social media. Australian Educational Researcher 51, 757–779. https://doi.org/10.1007/s13384-023-00622-y
Noiret, S. (2018). Trabajar con el pasado en internet: la historia pública digital y las narraciones de las redes sociales. Ayer. Revista De Historia Contemporánea, 110 (2): 111–140. https://doi.org/10.55509/ayer/110-2018-05.
Payà, A., & Álvarez, P. (2015). Història de l’educació 2.0 i historia de l’e-Educació. Les TIC i les xarxes socials al servei de la docència históricoeducativa. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 26, 41-64. DOI 10.2436/20.3009.01.152
Plaza, E., Cruz Gamba, R., & Bustos, V. (2024). Preservación digital de contenidos en redes sociales: una revisión sistemática exploratoria. Ágora de Heterodoxias, 10(2), 71-101. https://doi.org/10.5281/zenodo.13181395
Pons, A. (2011). “Guardar como”. La historia y las fuentes digitales. Historia Crítica, 1(43), 38-61. https://doi.org/10.7440/histcrit43.2011.04
Pons, A. (2017). Archivos y documentos en la era digital. Historia y comunicación social, 22(2), 283-292.
Pons, A. (2022). Historia digital: un campo en busca de identidad. Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, 22(1), 2022, 17-37. https://doi.org/10.51349/veg.2022.1.02
Puelles, M. (2011). La educación secundaria en la España democrática: Antecedentes, problemas y perspectivas. Cuadernos de Pesquisa, 41(144), 710-731.
Ramos, S. (2021). Debates sobre la Memoria y la Historia de la Educación en el siglo XXI. Social and Education History, 10(1), 22-46. https://dx.doi.org/10.17583/hse.2021.5149
Revuelta, M. (1984). La Compañía de Jesús en la España contemporánea. I. Supresión y reinstalación (1868-1883). Universidad Pontificia de Comillas.
Robertson, S. (2016). The Differences between Digital Humanities and Digital History. En M. K. Gold & L. F. Klein (Eds.), Debates in the Digital Humanities (pp. 289–307). University of Minnesota Press. https://doi.org/10.5749/j.ctt1cn6thb.28
Rochez, C. (2015). Historians of education and social media. History of Education, 44(4), 405–414. https://doi.org/10.1080/0046760X.2015.1036137
Rodríguez, S. (2020). Religiosidad, secularización y entorno educativo: Valladolid 1931-1936. Diacronie: Studi di Storia Contemporanea, 41, 1-18.
Rosenzweig, R. (2003). Scarcity or Abundance? Preserving the Past in a Digital Era. The American Historical Review, 108(3), 735–762. https://doi.org/10.1086/529596
Rueda, M. P., Armas, W. J. & Sigala, S. P. (2023). Análisis cualitativo por categorías a priori: reducción de datos para estudios gerenciales. Ciencia y Sociedad, 48(2), 83–96.
Salmi, H. (2020): What is Digital History?. Polity Press
Sixto-García, J. (2017). Storytelling de las organizaciones en Facebook: ¿interactividad o presencia corporativa?. Hipertext.net, 15, 10-16. DOI: 10.2436/20.8050.01.41
Stock, M. (2016). Facebook: A source for microhistory?. En Knautz, K. y Baran, K. S. (Eds.), Facets of Facebook. Use and Users (pp. 210-240). De Gruyter.
Sureda, B. (2008). L’educació a Mallorca a l’època de la Guerra Civil: els canvis a la cultura escolar. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, (12), 65-90.
Van Ruyskensvelde, S. (2014). Towards a history of e-ducation? Exploring the possibilities of digital humanities for the history of education. Paedagogica Historica, 50(6), 861–870. https://doi.org/10.1080/00309230.2014.955511
Weller, T. (2013a). History in the Digital Age. Routledge.
Weller, T. (2013b). Introduction. History in the digital age. In T. Weller, (ed). History in the Digital Age (pp. 1-19). Routledge.
Wilson, R.E., Gosling, S.D. y Graham, L.T. (2012). A review of Facebook research in the social sciences. Perspectives on Psychological Science, 7(3), 203-220.
Yetano, A. (1988). Congregaciones femeninas de enseñanza fundadas en Cataluña en el siglo XIX. A J. R. Aymes, E. M. Fell & J. L. Guereña (Eds.), Ecole et Eglise en Espagne et en Amérique latine -Aspects idéologiques et institutionnels- (pp. 297-307). Publications de l'Université de Tours.
Zaagsma, G. (2013). On Digital History. BMGN: Low Countries Historical Review, 128(4), 3-29.
Sección
Artículos

Artículos similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.