El Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia: una aventura académica en curso

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas1410
Publicado 15-12-2015
Pedro L. Moreno Martínez

Resumen

La creación del Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia fue aprobada por el Consejo de Gobierno de dicha Universidad el 2 de abril de 2009. El CEME es una iniciativa colectiva gestada con la finalidad de fomentar la salvaguarda, el estudio, la formación y la difusión de la memoria y el patrimonio histórico-educativo de las instituciones educativas, en general, y de la Región de Murcia, en particular. En este texto se efectúa una aproximación a sus antecedentes, génesis y estructura administrativa, objetivos, así como a su trayectoria y situación actual.

Cómo citar

Moreno Martínez, P. L. (2015). El Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia: una aventura académica en curso. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (14), 173–187. https://doi.org/10.35072/CABAS.2015.90.24.001 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 73 | Cabas1410 Downloads 21

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Centro de Estudios, patrimonio histórico-educativo, memoria educativa, Universidad de Murcia

References
BERNAL MARTÍNEZ, José Mariano y MARÍN MURCIA, José Pedro (2012): “El estudio del material científico para el estudio de la Botánica en el CEME”, En MORENO MARTÍNEZ, Pedro L. y SEBASTIÁN VICENTE, Ana (eds.): Patrimonio y Etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX. Murcia: Sociedad Española para el estudio del Patrimonio Histórico-Educativo y Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia, pp. 157-166.
LÓPEZ MARTÍNEZ, José Damián (coord.) (2012). Las ciencias en la escuela: el material científico y pedagógico de la Escuela Normal de Murcia. Murcia: editum.
LÓPEZ MARTÍNEZ, José Damián (2014). Aurelio Rodríguez Charentón (1895-1962): un maestro en el olvido. Murcia: editum.
LÓPEZ MARTÍNEZ, José Damián. (2015). “Construir una imagen de la ciencia: las ilustraciones de los libros escolares de lecturas científicas”. En PADRÓS, Núria, COLLELDEMONT, Eulàlia y SOLER, Joan (eds.): Actas del XVIII Coloquio de historia de la Educación. Arte, Literatura y educación. Vic: Servicio de publicaciones de la Universitat de Vic, vol. 2, pp. 125-138.
MARTÍ ALPERA, Félix (2011). Memorias (edición y estudio introductorio de Pedro L. Moreno Martínez). Murcia: Editum.
MARTÍNEZ RUIZ-FUNES, Mª José (2012). “Los catálogos de material de enseñanza como fuente para el estudio de la cultura material: la recepción y difusión del método Froebel en España”. En MORENO MARTÍNEZ, Pedro L. y SEBASTIÁN VICENTE, Ana. (eds.): Patrimonio y Etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX. Murcia: Sociedad Española para el estudio del Patrimonio Histórico-Educativo y Centro de Estudios sobre la Memoria Edu-cativa (CEME) de la Universidad de Murcia, pp. 265-277.
MARTÍNEZ RUIZ-FUNES, Mª José; MORENO MARTÍNEZ, Pedro L. y SEBASTIÁN VICENTE, Ana. (2013). “Los catálogos de material de enseñanza como recurso didáctico”. En ESPIGADO TOCINO, Gloria et al. (eds.): Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal. Cádiz: Universidad de Cádiz, pp. 867-877.
MORENO MARTÍNEZ, Pedro L. (2010). Félix Martí Alpera (1875-1946): un maestro y la escuela de su tiempo. Murcia: editum.
MORENO MARTÍNEZ, Pedro L. (coord.) (2010). Monográfico “Patrimonio y Educación”. Educatio Siglo XXI (Murcia), nº 28-2.
MORENO MARTÍNEZ, Pedro L. (2012): “El Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia y el Museo Virtual de Historia de la Educación (MUVHE)”. En I Encuentro de Museos Pedagógicos Universitarios: situación actual y perspectivas de futuro, Sevilla, Universidad de Sevilla. Ponencia oral.
MORENO MARTÍNEZ, Pedro L. (2015): “Las Misiones Pedagógicas en Murcia a través de su legado fotográfico (1933-1935)”. En PADRÓS, Núria; COLLELLDEMONT, Eulàlia y SOLER, Joan. (eds.): Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: Arte, literatura y educación. Vic: Universitat de Vic, vol. 2, pp. 393-408.
MORENO MARTÍNEZ, Pedro L. (en prensa). “El Museo Virtual de Historia de la Educación (MUVHE) y el Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia”. En: ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (ed.): Museos de educación en España: entre la memoria y la creatividad.
MORENO MARTÍNEZ, Pedro L. y MARÍN MURCIA, José Pedro (2014): “La casa comercial Cultura y la oferta de Material Pedagógico Moderno en España (1924-1934). En BADANELLI RUBIO, Ana Mª; POVEDA SANZ, María y RODRÍGUEZ GUERRERO, Carmen (coords.): Pedagogía museística. Prácticas, usos didácticos e investigación del patrimonio educativo. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 523-532.
MORENO MARTÍNEZ, Pedro L. y SEBASTIÁN VICENTE, Ana (eds.) (2012). Patrimonio y Etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX. Murcia: Sociedad Española para el estudio del Patrimonio Histórico-Educativo y Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia.
MORENO MARTÍNEZ, Pedro L. y SEBASTIÁN VICENTE, Ana. (2012). “Los catálogos de material de enseñanza y la cultura material de la escuela. La colección del Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia”. En MORENO MARTÍNEZ, Pedro L. y SEBASTIÁN VICENTE, Ana (eds.): Patrimonio y Etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX. Murcia: Sociedad Española para el estudio del Patrimonio Histórico-Educativo y Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia, pp. 293-309.
RUIZ BERRIO, Julio (ed.) (2010). El patrimonio histórico-educativo. Su conservación y estudio. Madrid: Biblioteca Nueva–Museo de Historia de la Educación «Manuel B. Cossío».
VIÑAO, Antonio (2005). “Historia y educación: memorias, olvidos y silencios (bases para la creación de un centro de la memoria educativa)”. En Jornada de Homenaje al maestro. Murcia: Consejo Escolar de la Región de Murcia, pp.69-90.
VIÑAO, Antonio (2012). “El MUVHE y el CEME como pre-texto: reflexiones sobre la protección, conservación, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo”. En: MORENO MARTÍNEZ, Pedro L. y SEBASTIÁN VICENTE, Ana (eds.): Patrimonio y Etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX. Murcia: Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo y Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia, pp. 639-651.
VIÑAO, Antonio y MARTÍNEZ RUIZ-FUNES, Mª José (2011). “Los cuadernos escolares y el arte de enseñar: el fondo del Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia”. En CELADA PERANDONES, Pablo (ed.): Arte y oficio de enseñar. Dos siglos de perspectiva histórica. El Burgo de Osma: Sociedad Española de Historia de la Educación, Universidad de Valladolid, vol. I, pp. 245-254.
VIÑAO FRAGO, Antonio y MARTÍNEZ RUIZ-FUNES, Mª José (2015). “Las tarjetas postales ilustradas como instrumento de construcción y (re)construcción de la memoria escolar (España, 1890-1970)”. En Simposio Internacional La Memoria Escolar. Nuevas tendencias en la investigación histórico-educativa a nivel internacional: perspectivas heurísticas y cuestiones metodológicas. Sevilla, Universidad de Sínea]. www.unesco.org/whc. [Consulta: 22.05.2007].
Sección
Centros de Patrimonio Histórico-Educativo