Evolución en la clasificación de objetos educativos a través de los catálogos de material de enseñanza en España (1880-1950)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Este trabajo analiza la evolución de los catálogos de material educativo y su función en la preservación del patrimonio educativo. A través del estudio de diversos catálogos, se exploran las transformaciones en la clasificación y organización de los materiales en respuesta a las demandas del sistema educativo. La propuesta de sistematización presentada busca contribuir al estudio del contexto histórico de estos materiales, ofreciendo una perspectiva que abarca múltiples disciplinas. Este enfoque permite comprender la influencia del mercado y los cambios pedagógicos en la oferta educativa a lo largo del tiempo.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Catálogos de material educativo, Mercado, Taxonomía, Educación Primaria, Educación Secundaria
Bazar Ibérico (1914) Catálogo General Ilustrado de Material Instructivo moderno para escuelas elementales y normales, institutos, universidades etc.… Barcelona: Material escolar y científico S.A.
Brunelli, M. (2018). Cataloghi commerciali dei materiali scolastici e collezioni storiche dei sussidi didattici. Nuove fonti per la storia dell’industria per la scuola in Italia (1870- 1922). History of Education and Children's Literature. 13. 469-510.
Centelles, M. (2005). Taxonomías para la categorización y la organización de la información en sitios web. Hipertext. net, 3.
Congreso Nacional Pedagógico de 1882, Actas de las sesiones celebradas, discursos pronunciados y memorias leídas y presentadas a la Mesa. Notas, conclusiones y demás documentos referentes a esta Asamblea, Madrid, Librería de D. Gregorio Hernando, 1882.
Costa, A, (2013) Mobiliario, dotación y equipamiento escolar en el siglo XIX, Historia de la Educación, 16, 91-112.
Cultura (1949) Catálogo de Material Pedagógico Moderno. Madrid: Eimler-Basanta-Haase.
Dalmau Carles, Pla (1935) Catalogo de Material Escolar de la editorial Dalmau Carles, Pla. Curso 1935-1936. Gerona: Dalmau Carles.
Dávila, P.; Naya, L.M. y Miguelena, J. (2024). Los catálogos de material de enseñanza y los gabinetes de física, Cabás, Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo (32), pp. 42-63, doi https://doi.org/10.1387/cabas.26807
Espasa- Calpe (1934) Material de Enseñanza. Catálogo General. Madrid. Espasa-Calpe.
Grosvenor, I. (2005) Pleasing to the eye and at the same time useful in propose: historical exploration of educational exhibition, in M. Lawn, I. Grosvenor (eds.), Materialities of Schooling: Design, Technology, Objects, Routines, Oxford, Symposium books, 2005, pp. 163-176.
Guereña, J.L. (2004) Jean Louis Guereña, “La edición escolar en España durante la Restauración (1875-1900)”, en Centros y periferias: prensa, impresos y territorios en el mundo hispánico contemporáneo: homenaje a Jacqueline Covo-Maurice, coord. Nathalie Ludec, Françoise Dubosquet Lairys (París: PILAR, 2004), 105-116.
Guijarro Mora, V. (2018). Artefactos y acción educativa. La cultura del objeto científico en la enseñanza secundaria en España (1845-1930). Dykinson.
Guix Oliver, J. G. (2008). El análisis de contenidos: ¿qué nos están diciendo? Revista de calidad asistencial, 23(1), 26-30.
Hijos de Antonio Pérez (1930) Catálogo Ilustrado de la Librería Escolar. Madrid: Hijos de Antonio Pérez.
Koehler & Volckmar A.-G. & Co. (1928) Catalogo General Ilustrado de Material Pedagógico Moderno. Material y utensilios seleccionados cuidadosamente para escuelas, Institutos y Universidades de España y de América Central y Meridional. Leipzig, Alemania: Koehler & Volckmar A.-G. & Co.
Librería de la Viuda de Hernando y Cia.(1892) Catálogo del Material y efectos para las clases, libros de primera enseñanza y obras de consulta y de utilidad para los maestros. Madrid: librería de la Viuda de Hernando.
Librería Juan y Antonio Bastinos (1881), Catálogo de los efectos y libros propios de la casa. Barcelona: Juan y Antonio Bastinos.
Mahamud-Angulo, K. (2014) “Contexts, Texts, and Representativeness. A Methodological Approach to School Textbooks Research” in Methodologie und Methoden der Schulbuch-und Lehrmittelforschung. Bad Heilbrunn, GER: Julius Klinkhardt, 33-35.
Marín Murcia, J. P., & Martínez Ruiz-Funes, M. J. (2019). Categorización de los materiales didácticos para la enseñanza de los seres vivos en los antiguos gabinetes y laboratorios. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (21), 1–22. https://doi.org/10.35072/CABAS.2019.63.82.014
Martínez Ruiz-Funes, M. J., & Marín Murcia, J. P. (2020). España entre Europa e Iberoamérica en la comercialización de material escolar en el primer tercio del siglo XX. Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 24, 43-74.
Moreno, P. L. (2022). El Museo Pedagógico Nacional y la renovación educativa en España (1882-1941). Cadernos de História da Educação, 21.
Moreno, P. L. (2005) El mobiliario escolar en los catálogos de material de enseñanza: consideraciones metodológicas. En Dávila, P. y Naya, L. M. (eds.) La infancia en la historia: espacios y representaciones, 342-355, San Sebastián: Erein, Vol. 1.
Moreno, P. L. y Marín J. P. (2020). Teaching material catalogues as a source for studyingeducational practice in natural science in Spain (1882-1936). History of Education and Children’s Literature, 15(2), 49-60. https://reunir.unir.net/handle/123456789/11350
Moreno, P. L. y Sebastián, A. (2012) Los catálogos de material de enseñanza y la cultura material de la escuela. La colección del Centro de Estudios sobre la memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia. En Patrimonio y Etnografía en España y Portugal durante el siglo XX, eds. Pedro L. Moreno Martínez, Ana Sebastián Vicente. Murcia: Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE) y Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME)de la Universidad de Murcia, 293-309.
Moreno, P. L., & Marín, J. P. (2014). La casa comercial Cultura y la oferta de Material Pedagógico Moderno en España (1924-1934), en Pedagogía museística. Prácticas, usos didácticos e investigación del patrimonio educativo, A. Badanelli, M. Poveda Sanz, C. Rodríguez (coords.), Universidad Complutense de Madrid, 523-531
Perelló y Vergés, (1915) Catalogo General Ilustrado de Material de Enseñanza y Librería. Barcelona: Librería y Casa editorial.
Pizzigoni, F. D. (2024). A new source for historical-educative research: commercial catalogue of educational aids. First methodological reflections. Paedagogica Historica, 60(1), 87–102. https://doi.org/10.1080/00309230.2023.2258080
Pizzigoni, F. D. (2024b). Nuove piste di ricerca sul catalogo commerciale di oggetti didattici, Cabás, Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (32), pp. 6-24, https://doi.org/10.1387/cabas.26877
Toledano Morales, C. (1986). La instrucción pública durante la Dictadura de Primo de Rivera (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid).
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.