Cine e historia reciente de la educación española relato de una experiencia valiosa para la formación de los educadores

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas1109
Publicado 15-06-2014
Virginia Guichot Reina

Resumen

Presentamos nuestro proyecto de innovación Cine y memoria oral: dos grandes recursos didácticos para el estudio del pasado educativo reciente, desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla con estudiantes de la asignatura “Política y Legislación Educativas” de quinto de Pedagogía. En él, se utilizan diferentes mecanismos para hacer más atractiva la materia al alumnado como la creación de una página web desde la que, además de acceder a una película seleccionada para estudiar un determinado período educativo, se pueden realizar diferentes actividades que conllevan consulta de documentos escritos de diversa índole, escucha de entrevistas a personajes relevantes para conocer de primera mano la educación de cierta época, visionado de carteles y exposiciones de material didáctico de dicho momento histórico, etc.

Cómo citar

Guichot Reina, V. (2014). Cine e historia reciente de la educación española relato de una experiencia valiosa para la formación de los educadores. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (11), 141–160. https://doi.org/10.35072/CABAS.2014.58.21.002 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 63 | Cabas1109 Downloads 33

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Cine e Historia de la Educación, Memoria Oral e Historia de la Educación, Pensamiento Educativo Contemporáneo, Innovación Educativa e Historia de la Educación

References
AMBROS, A. y BREU, R. (2007). Cine y educación. Barcelona, Grao.
AUSUBEL, D. y otros (1993). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México, Trillas, 6a ed.
DEWEY, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y el proceso educativo. Barcelona, Paidós.
FREIRE, P. (1984). Pedagogía del oprimido, Madrid , Siglo XXI, 9a ed.
FREIRE, P. (2001). Cartas a quien pretende enseñar. México, Siglo XXI editores, 7a ed.
GUICHOT REINA, V. Y RUEDA ANDRADES, J.D. (2008). “Posibilidades del uso del cine en un Museo Pedagógico: una experiencia concreta mediante la utilización del film Tierra y Libertad para el estudio de la educación durante la Guerra Civil española (1936-1939)”. En Juan, V. (ed): Museos Pedagógicos: La memoria recuperada, Huesca, Publicaciones del Museo Pedagógico de Aragón, no 7, pp. 381-390.
GUICHOT REINA, V. Y RUEDA ANDRADES, J.D. (2010). “El cine como mirada a nuestro pasado educativo: “Los días del pasado”, recurso para analizar la educación en el período franquista”. En: El cine como recurso metodológico para la docencia de Historia de la Educación. Cuadernos de Historia de la Educación no 7, Sociedad Española de Historia de la Educación, pp.39-70.
MCLUHAN, MM. (1996). Comprender los medios de comunicación: las extensiones de ser hu- mano, Barcelona, Paidós Ibérica.
TOMÁS Y GARRIDO, Ma C. Y TOMÁS Y GARRIDO, G. Ma. (2004). La vida humana a tra- vés del cine. EIUNSA, Ediciones Internacionales Universitarias S.A.
www.uhu.es/cine.educacion
www.auladecine.com/
www.prensajuvenil.org/cineduca.htm/
www.aulamedia.org/
http://www.cinescola.info/ http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Plastica/01/plastica-62.html www.cinehistoria.com/
Sección
Experiencias