La historia de la cultura material de la educación en España a través de las tesis doctorales (1976-2020)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas2610
Publicado 15-12-2021
Victoria E. Álvarez Jiménez

Resumen

Este artículo indaga en la producción científica en el ámbito de la Historia de la Educación a partir de las Tesis Doctorales presentes en TESEO (periodo 1976-2020) relacionadas con la Cultura Ma-terial de la Educación, realizando un análisis de las mismas para obtener una panorámica de esta dimensión y sus líneas de investigación, destacando el papel del estudio de manuales escolares y libros de texto como elemento más destacado.

Cómo citar

Álvarez Jiménez, V. E. (2021). La historia de la cultura material de la educación en España a través de las tesis doctorales (1976-2020). Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (26), 167–184. https://doi.org/10.35072/CABAS.2021.22.40.004 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 91 | Cabas2610 Downloads 51

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Historia de la Educación, Cultura Material de la Educación, Tesis Doctorales

References
Agudelo, D. et al (2003). Análisis de la productividad científica de la Psicología española a través de las tesis doctorales. Psicothema, 15(4), pp. 595-609.
Castillo, A. y Xifra, J. (2006). Investigación bibliomética de las tesis doctorales españolas sobre relaciones públicas (1965-2005). Análisi: quaderns de comunicació i cultura, 34, pp. 141-146.
Curiel-Marín, E. y Fernández-Cano, A. (2015). Análisis Cienciométrico de Tesis Doctorales Es-pañolas en Didáctica de las Ciencias Sociales (1976-2012). Revista Española de Documentación Científica, 38(4), pp. 1–10.
Delgado, E., Torres, D., Jiménez-Contreras, E. y Ruiz, R. (2006). Análisis bibliométrico y de redes sociales aplicado a las tesis bibliométricas defendidas en España (1976-2002): Temas, es-cuelas científicas y redes académicas. Revista Española de Documentación Científica, 29(4), pp. 493-524.
Diaz, C. y Sime, L. (2016). Las tesis de doctorado en educación en el Perú: Un perfil de la pro-ducción académica en el campo educativo. Revista Peruana de Investigación Educativa, 8, pp. 5–40.
Dussel, I. (2019). La cultura material de la escolarización: reflexiones en torno a un giro historio-gráfico. Educar em Revista, 35(76), pp. 13-29.
Escolano, A., García Carrasco, J. y Pineda, J. M. (1980). La investigación pedagógica universita-ria en España (1940-1976). Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca.
Escolano, A. (2010). La cultura material de la escuela y la educación patrimonial. Educatio Siglo XXI, 28(2), pp. 43-64.
Escolano, A. (2020). Cultura material de la escuela e historia intelectual. Educaçao Tematica Di-gital, 22(4), pp. 793-811.
Fernández Bautista, A, Torralba, M. y Fernández-Cano, A. (2014). Análisis longitudinal de tesis doctorales españolas en educación (1841-2012). RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 20(2), pp. 1-15.
Fernández Rey, E. y García Murias, R. (2017). La producción científica en tesis doctorales sbore aprendizaje servicio en España (2000-2016). RIDAS. Revista Iberoamericaa de Aprendizaje Ser-vicio, 3, pp. 90-104.
Fernández-Bautista, A. (2012). Análisis diacrónico y prospectivo de tesis doctorales españolas del campo de la educación (1840-1976). (Tesis Doctoral, Universidad de Granada). http://hdl.handle.net/10481/21863
Fernández-Bautista, A. y Fernández-Cano, A. (2015). La ley de la ventaja acumulada en la distri-bución de tesis doctorales españolas de educación y sus directores. En AIDIPE (ed.), Investigar con y para la sociedad (Vol.2) (pp. 1179-1187). Cádiz: Bubok.
Fernández-Bautista, A., Torralbo, M. y Fernández-Cano, A. (2014). Análisis longitudinal de tesis doctorales españolas en educación (1841–2012). RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 20(2), pp. 1–15.
Fernández-Cano, A. et al (2003). Análisis cienciométrico de las tesis doctorales española en edu-cación matemática (1976-1998). Revista Española de Documentación Científica, 26(2), pp. 162-176.
Fernández-Cano, A., Torralbo, M. y Vallejo, M. (2008). Revisión prospectiva de la producción española en tesis doctorales de Pedagogía (1976-2006). Revista de Investigación Educativa, 26(1), pp. 191-207.
Fernández-Guerrero, I. M. (2015). Tesis doctorales españolas en Medicina de Urgencias y Emer-gencias (1978–2013). Emergencias, 27, pp. 129–134.
Ferreira-Villa, C., Pascual-García, L. y Pol-Asmarats, C. (2013). La producción española en Tesis Doctorales sobre orientación en la Base de Datos TESEO (2001–2012). RELIEVE - Revista Elec-trónica de Investigación y Evaluación Educativa, 19(1), pp. 1–10.
Fuentes Pujol, E. y Arguimbau Vivó, L. (2010). Las tesis doctorales en España (1997–2008): aná-lisis, estadísticas y repositorios cooperativos. Revista Española de Documentación Científica, 33(1), pp. 63–89.
Gabriel, N. de y Viñao, A. (eds.) (1997). La investigación histórico-educativa. Tendencias actua-les. Barcelona: Ronsel.
Guereña, J. L., Ruiz Berrio, J. y Tiana, A. (eds.) (1994). Historia de la Educación en la España contemporánea. Diez años de investigación. Madrid: CIDE-MEC.
Guereña, J. L., Ruiz Berrio, J. y Tiana, A. (eds.) (2010). Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en la España de los siglos XIX y XX. Madrid: IFIIE-Ministerio de Educación.
Hernández-González, V., De Pano-Rodríguez, A. y Reverter-Masia, J. (2020). Spanish doctoral theses in physical activity and sports sciences and authors’ scientific publications (LUSTRUM 2013–2017). Scientometrics, 122, pp. 661–679. https://doi.org/10.1007/s11192-019-03295-6
Hofstetter, R., Fontaine, A., Huitric, S. y Picard, E. (2014). Mapping the discipline history of ed-ucation. Paedagogica Historica, 50(6), pp. 871–880.
Jiménez, E., Ruiz, R. y Delgado, E. (2014). El análisis de las tesis doctorales como indicador evaluativo: reflexiones y propuestas. Revista de Investigación Educativa, 32(2), pp. 295–308.
López Gómez, E. (2016). Análisis de las tesis doctorales sobre tutoría: aproximación bibliométrica y tendencias temáticas. Revista General de Información y Documentación, 26(1), pp. 147–164.
López López, P. (1996). Introducción a la Bibliometría. Valencia: Promolibro.
Martín, M., Serrano, J. y Rebolledo, M. (2018). La mujer en la investigación en comunicación en España: un análisis de la producción científica (2007-2013). adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 15, pp. 65-87.
Mattozi, I. (2004). Enseñar a escribir sobre la Historia. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Re-vista de Investigación, 3, pp. 39-48.
Moreno-Fernández, O. y Moreno-Crespo, P. (2016). Análisis bibliométrico de las tesis doctorales españolas indexadas con el descriptor “Sector de la educación” (1976/2014). Revista Española de Documentación Científica, 39(3), p. 146.
Moyano, M., Delgado-Domínguez, C. J. y Buela-Casal, G. (1996). Análisis de la productividad científica de la Psiquiatría española a través de las tesis doctorales en la base de datos Teseo (1993-2002). International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 6(1), pp. 111-120.
Ortega, E. (2010). La investigación en marketing a través de las tesis doctorales españolas. Inves-tigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16(1), pp. 127-147.
Ortega, E. et al (2015). Estudio bibliométrico del papel de la mujer en las tesis doctorales de cien-cias del deporte. Journal of Sport and Health Research, 7(2), pp. 139–148.
Pascual, L. y Ferreira, C. (2013). Panorámica nacional de las tesis doctorales en orientación: pa-sado, presente y futuro. En M. Cardona, E. Chiner, y A.V. Giner (eds.), Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas. Actas del XVI Congreso Nacional/II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (pp. 690–699). Alicante: Universidad de Alicante.
Ramos Pardo, F. J. y Sánchez Antolín, P. (2017). Production of educational theory doctoral theses in Spain (2001-2015). Scientometrics, 112(3), pp. 1615-1630.
Repiso, R., Torres-Salinas, D. y Delgado, E. (2011). Análisis bibliométrico y de redes sociales en tesis doctorales españolas sobre televisión (1976-2007). Comunicar: Revista Científica Iberoame-ricana de Comunicación y Educación, 37, pp. 151-159.
Ruiz Berrio, J. (1997). El método histórico en la investigación histórico-educativa. En N. de Ga-briel y A. Viñao (Eds.), La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales (pp. 131-202). Barcelona: Ronsel.
Ruiz Berrio, J. (Ed.) (2010). El patrimonio histórico-educativo. Su conservación y estudio. Bi-blioteca Nueva.
Sanchidrián, C. (2016). Tesis de Historia de la Educación en la base de datos Teseo (España, 2000-2010). Espacio, Tiempo y Educación, 3(1), 273-292.
Sanchidrián, C. (2018). Institutional affiliations and socialization: Doctoral Thesis in History of Educación in Spain (1990-2010). En ISCHE40, Education and Nature (p.71). Berlin: ISCHE40.
Sanchidrián, C. (2020). La historia de la cultua material de la educación: un campo de investiga-ción emergente. En E. S. Vila e I. Grana (coords.). Investigación educstiva y cambio social (pp.167-188). Barcelona: Octaedro.
Sanchidrián, C. y Ortega, F. (2013). Revisión historiográfica de las tesis realizadas sobre historia de la educación en el franquismo. En C. Molinero y J. Tébar (eds.), VIII Encuentro Internacional de Investigadores del Franquismo. Barcelona: CEFIC, UAB.
Sanchidrián, C., Payà, A. y Freitas, T. (2021). Tendencias de investigación doctoral y análisis de la producción científica de Historia de la Educación en la universidad española. Revista de Edu-cación Superior, 50, pp. 129-153.
Torralbo, M. et al (2003). Tesis doctorales españolas en Educación Matemática. Enseñanza de las Ciencias, 21(2), pp. 295-305.
Torres, I. y Torres, D. (2005). Tesis doctorales sobre estudios de las mujeres en España (1976- 2002): A propósito de un indicador definitivo en investigación. Revista Española de Documenta-ción Científica, 28(4), pp. 479- 499.
Vallejo, M. (2005). Estudio longitudinal de la producción española de tesis doctorales en educa-ción matemática 1975-2002. (Tesis Doctoral, Universidad de Granada). http://hdl.handle.net/10481/580
Varela, M. (2010). Sobre los manuales escolares. Escuela Abierta, 13, pp. 97-114.
Viñao, A. (2002). La historia de la educación en el siglo XX. Una mirada desde España. Revista Mexicana de Investigación Educativas, 7(15), pp. 223-256.
Viñao, A. (2012). La historia material e inmaterial de la escuela: memoria, patrimonio y educación. Educaçao, 35(1), pp. 7-17.
Viñao, A. (2016). La Historia de la Educación como disciplina y campo de investigación: viajes y nuevas cuestiones. Espacio, Tiempo y Educación, 3(1), pp. 21-42.
Sección
Monográfico