La Institución Libre de Enseñanza, las Misiones Pedagógicas y las Colonias Escolares: sus acciones para la renovación y sus dificultades durante su implantación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Pubblicato 15-12-2017
Estefanía Fernández Antón

Abstract

La Institución Libre de Enseñanza fue un proyecto liderado por grandes figuras de la renovación pedagógica española como Giner de los Ríos y Cossío. Su esencia pedagógica estuvo presente en iniciativas de la II República Española para potenciar la educación del pueblo. Algunos ejemplos son las Misiones Pedagógicas y las Colonias Escolares.

A pesar de los continuos esfuerzos por renovar y por mejorar la sociedad, los tres proyectos se encontraron con dificultades económicas, culturales y sociales a lo largo de su instauración.

Come citare

Fernández Antón, E. (2017). La Institución Libre de Enseñanza, las Misiones Pedagógicas y las Colonias Escolares: sus acciones para la renovación y sus dificultades durante su implantación. Cabás. Rivista Internazionale Sul Patrimonio Storico-Educativo, (18), 53–72. https://doi.org/10.35072/CABAS.2017.74.54.001 (Original work published 21 dicembre 2023)
Abstract 131 | Cabas1803 (Español) Downloads 54

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
BOZA, Mariano, y SÁNCHEZ, Miguel Ángel (2004). Las bibliotecas en las Misiones Pedagógicas. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 74, pp. 41-51.
CANES, Francisco (1993). Las Misiones Pedagógicas: educación y tiempo libre en la Segunda República. Revista Complutense de Educación, 4(1), pp. 147-168.
CANO, Rufino, y REVUELTA, Rufina (1995). Las Colonias Escolares: una institución pedagógica de higiene preventiva en beneficio de los niños débiles de las escuelas primarias (1876-1936). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22, pp. 185-195.
CAPITÁN, Alfonso (2000). Intenciones pedagógicas del «reformismo» en España (1903-1918). Revista de Educación, número extraordinario, pp. 236-241.
CHOI, Nak won (2011). El movimiento intelectual del siglo XIX y la Institución Libre de Enseñanza. Estudios Hispánicos, 58, pp. 47-68.
COSSÍO, Manuel Bartolomé (1888). Las Colonias Escolares de Vacaciones. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (B.I.L.E.), 277, pp. 205-210.
DÍEZ, Juan Manuel (1987). Nicolás Salmerón, Fundador y director del Colegio" El Internacional". Boletín del Instituto de Estudios Almerienses. Letras, 7, 49-56.
DURAKOGLU, Abdullah (2014). Environmental Education in the Context of Child’s Interaction with Nature According to Maria Montessori. Anthropologist, 18(2), pp. 309-313.
FERRAZ, Manuel, y ALONSO, Víctor (2014). Antecedentes, surgimiento y desarrollo de las Colonias Escolares de Vacaciones en Canarias. Bordón. Revista de Pedagogía, 66(4), pp. 25-37.
FREINET, Célestin (1936). Nueva vida escolar. La Imprenta en la Escuela, 14, pp. 145-146.
FREINET, Célestin (1972). Por una escuela del pueblo. Barcelona: Laia.
FREINET, Célestin (1983). Nacimiento de una pedagogía popular. Barcelona: Laia.
GIMENO, Javier (2011). Esbozo de una utopía: las Misiones Pedagógicas de la II República española (1931-1939). Nuevo Derecho, 6(8), pp. 175-192.
GINER DE LOS RÍOS, Francisco (s. f.). El espíritu de la educación en la Institución Libre de Enseñanza. Ensayos sobre Educación (vol. 7). Obras completas.
GONZÁLEZ, Juan (2015). Don Francisco Giner de los Ríos: Un soñador para la escuela. Cabás, 14, pp. 1-15.
GONZÁLEZ, Vicente (1976). Entrevista con Reginald Brown, catedrático de la Universidad de Leeds (Inglaterra). Revista de Educación, 243, pp. 93-102.
GONZÁLEZ, Vicente (2011). Crónica de las Misiones Pedagógicas en Cantabria. Cabás, 6, pp. 1-22.
GUERRERO, Enrique (1976). La Institución, el sistema educativo y la educación de las clases
obreras a finales de siglo. Revista de Educación, 243, pp. 64-81.
HERNÁNDEZ, José Luis (2000). La escuela rural en la España del siglo XX. Revista de Educación, número extraordinario, 113-136.
HERNÁNDEZ, José Luis (2012). Freinet en España (1926-1939). History of Education Journal,
16(36), pp. 11-44.
HERNÁNDEZ, José María, y HERNÁNDEZ, José Luis (2007). Bosquejo histórico del movimiento Freinet en España. 1926-1939». Foro de Educación, 5(9), pp. 169-202. JIMÉNEZ-LANDI MARTÍNEZ, Antonio (1996). La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente (cuatro tomos). Madrid: Editorial Complutense.
JOFRÉ, Rosa, y JOVER, Gonzalo (2009). Lecturas de la Obra de John Dewey en Intersección con el catolicismo: Los casos de la Institución Libre de Enseñanza y la Tesis sobre Dewey del Padre Alberto Hurtado, SJ. Encuentro sobre Educación, 10, pp. 3-22.
JONGH-ROSSEL, Elena (1986). La Institución Libre de Enseñanza, el joven Unamuno y la pedagogía. Hispania, 69(4), pp. 830-836.
KETT, Carlota (1927). Las colonias de vacaciones. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 51, 161-169.
LÓPEZ, Azucena (2007). Por caminos de piedra, charcos y olvido: repertorios de la cultura universal: las Misiones Pedagógicas de la II República española. Pandora: Revue d'etudes Hispaniques, 7, pp. 83-98.
MAINER, José Carlos (1993). Apuntes sobre el tema rural en la España republicana. En el I Congreso Internacional Miguel Hernández. Alicante, Elche, Orihuela.
MARTÍ, Jordi (1992). Pestalozzi y la enseñanza de la geografía en el Cantón de Vaud (Suiza) durante el siglo XIX. Revista de Geografía, 26, pp. 35-43.
MARTÍN, Sebastián (2015). El paso de las Misiones Pedagógicas por Extremadura. Revista de Estudios Extremeños, número extraordinario, pp. 377-398.
MOLERO, Antonio (2000). La Institución Libre de Enseñanza. Madrid: Biblioteca Nueva. MOLL, Ian (2004). Towards a Constructivist Montessori Education. Perspectives in Education,
22(2), pp. 37-50.
MORENO, Pedro Luis, y VIÑAO, Antonio (1998). Higienismo y educación. Las primeras Colonias Escolares de Vacaciones de Cartagena (1907). Anales de Pedagogía, 16, pp. 59-99.
NUÑEZ, José, y SERVAT, Jordi (1988). La matemática y la Institución Libre de Enseñanza: concepciones teóricas y pedagógicas. Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 11(20), pp. 75-96.
OTERO, Eugenio (1994). Pensamiento pedagógico y acción educativa. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
OTERO, Eugenio (ed.). (2006). Las Misiones Pedagógicas, 1931-1936. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.
OTERO, Eugenio, NAVARRO, Rubén, y BASANTA, Silvia. (2013). Las Colonias Escolares de Vacaciones y la Institución Libre de Enseñanza. Historia y actualidad. Revista de Investigación en Educación, 11(2), pp. 140-157.
PATRONATO DE LAS MISIONES PEDAGÓGICAS (1934). Memoria de Septiembre de 1931 a diciembre de 1933. Madrid.
PATRONATO DE LAS MISIONES PEDAGÓGICAS (1935). Memoria de la Misión Pedagógico-Social en Sanabria (Zamora). Resumen de los trabajos realizados en el año 1934. Madrid.
PERDIGUERO, Enrique, y BALLESTER, Rosa (1998). Salud e instrucción primaria en el ideario regeneracionista de la Institución Libre de Enseñanza. Dynamis: Acta Hispánica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, 18, pp. 25-50.
PÉREZ, Alfredo (1998). Las Misiones Pedagógicas en Guadalajara (1932-1934). Wad-al- Hayara: Revista de estudios de Guadalajara, 25, pp. 257-280.
PÉREZ, Alfredo (1999). Génesis, desarrollo y ocaso de las Misiones Pedagógicas durante la II República. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 36, pp. 69-83.
PEREIRA, María del Carmen (1983). La primera Colonia Escolar de Galicia (Santiago de Compostela, 1893). Revista Historia de la Educación, 2, 199-208.
PEREYRA, Miguel (1982). Educación, salud y filantropía: el origen de las Colonias Escolares de Vacaciones en España. Historia de la Educación, 1, pp. 145–68
RODRÍGUEZ, Carmen (2016). El Museo Circulante de las Misiones Pedagógicas. Un proyecto de democratización y democracia cultural. La Segona República. Cultures i Projectes Polítics. Congrés Internacional d'Història, Bellaterra.
RODRÍGUEZ, Juan Félix (2001). Las colonias municipales madrileñas (1910-1936) (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
RODRÍGUEZ, Juan Félix (2005). Las Colonias Escolares de la sociedad protectora de los niños (1893-1913). En la Conferencia llevada a cabo en el XIII Coloquio Nacional de Historia de la Educación, San Sebastián, España.
RODRÍGUEZ, Juan Félix (2013). Salud, higiene y educación. Los primeros sanatorios marítimos infantiles en el extranjero. El Futuro del Pasado, 4, 175-190.
RUANO, María Yolanda (2007). La presencia de Max Weber en el pensamiento español. Historia de una doble recepción. ARBOR, Ciencia, Pensamiento y Cultura, 726(183), pp. 545-566.
SEAGE Julio, GUERRERO, Enrique, y QUINTANA, Diego. (1986). Una Pedagogía de la libertad: La Institución Libre de Enseñanza. Madrid: Cuadernos para el Diálogo.
TIANA, Alejandro (2016). Las Misiones Pedagógicas. Educación popular en la Segunda República. Madrid: Catarata.
VÁZQUEZ, Julio (2011). Grandes de la educación: Francisco Giner de los Ríos y la Institución
Libre de Enseñanza. Revista Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, 339, pp. 1-4. VIÑES, Cristina (1983). La Renovación Pedagógica del siglo XIX y las Colonias Escolares de
Vacaciones. Revista de Historia Contemporánea, 2, pp. 94-124.
Fascicolo
Sezione
Articoli