Sonar ciudades: Una lúdica de lo urbano

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 07-11-2013
María Teresa García Sánchez

Resumen

El siguiente texto se propone reclamar una dimensión poética, lúdica, e incluso litúrgica de la ciudad, despertada al estudio de un caso explícito de aplicación: los conciertos de campanas celebrados a lo largo de los últimos 25 años por un diseñador sonoro como Llorenç Barber. Movilizando un material propiamente urbano, los bronces de las torres y campanarios de ya más de 200 ciudades de todo el mundo, la propuesta plurifocal descubre la ciudad como espléndido instrumento, y al ciudadano como interlocutor de una intención compositiva cuya resolución estética urge inevitablemente una colaboración de tipo corporal. Tratando de rastrear las huellas de estas particulares coreografías públicas, nos proponemos responder a las siguientes preguntas: ¿qué valores creativos se identifican en la recepción de estos fenómenos sonoros a escala urbana?, ¿en qué sentido estas experiencias transforman la relación del ciudadano con la ciudad y el resto de actores públicos?, y finalmente, ¿qué sugerencias aportan al diseño sonoro del espacio urbano?

Cómo citar

García Sánchez, María Teresa. 2013. «Sonar Ciudades: Una Lúdica De Lo Urbano». AusArt 1 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.10387.
Abstract 226 | PDF Downloads 268

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ESPACIO SONORO Y CIUDAD, CONCIERTO PLURIFOCAL, BARBER, LLORENÇ (1948-)

References
Balzac, Honoré de. (1883) 1998. Dime como andas, te drogas, vistes y comes... y te diré quién eres. Trad. Paula Brines. Barcelona: Tusquets

Cage, John. (1962) 1967. “Interview with Roger Reynolds”. http://www.rogerreynolds.com/interviews.html. Orig. published in Generation Magazine

Certeau, Michel de (1980) 1996. La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Trad. Alejandro Pescador, Ciudad de México: Universidad Iberoamericana

Delgado Ruiz, Manuel. 2007. Sociedades movedizas: Pasos hacia una antropología de las calles. Barcelona: Anagrama

Eco, Umberto. (1962) 1984. Obra abierta. Trad. Roser Berdagué. Barcelona: Planeta-Agostini
García Sánchez, María Teresa. 2011. “De la ciudad en vibración al ser resonante: Una investigación a propósito de los conciertos de campanas de Llorenç Barber” Tesis Univ. Politécnica de Madrid. http://oa.upm.es/12786/

Joseph, Isaac. 1999. Retomar la ciudad: El espacio público como lugar de la acción. Trad. Julián García González. Medellín: Universidad Nacional de Colombia

Leach, Edmund Ronald. (1976) 1993. Cultura y comunicación: La lógica de la conexión de los símbolos; Una introducción al uso del análisis estructuralista en la antropología social. Trad. Juan Oliver Sánchez Fernández. Madrid: Siglo XXI

López Cano, Rubén. 1997. Música plurifocal: Conciertos de ciudades de Llorenç Barber. Ciudad de México: JGH

Schuster, Jean. 1957. “Marcel Duchamp, vitae”. Le Surreéalisme, Même 2: 143-5

Virilio, Paul. 1999. El cibermundo, la política de lo peor. Trad. Mónica Poole. Madrid: Cátedra
Sección
Artículos