Sonar ciudades: Una lúdica de lo urbano
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
El siguiente texto se propone reclamar una dimensión poética, lúdica, e incluso litúrgica de la ciudad, despertada al estudio de un caso explícito de aplicación: los conciertos de campanas celebrados a lo largo de los últimos 25 años por un diseñador sonoro como Llorenç Barber. Movilizando un material propiamente urbano, los bronces de las torres y campanarios de ya más de 200 ciudades de todo el mundo, la propuesta plurifocal descubre la ciudad como espléndido instrumento, y al ciudadano como interlocutor de una intención compositiva cuya resolución estética urge inevitablemente una colaboración de tipo corporal. Tratando de rastrear las huellas de estas particulares coreografías públicas, nos proponemos responder a las siguientes preguntas: ¿qué valores creativos se identifican en la recepción de estos fenómenos sonoros a escala urbana?, ¿en qué sentido estas experiencias transforman la relación del ciudadano con la ciudad y el resto de actores públicos?, y finalmente, ¿qué sugerencias aportan al diseño sonoro del espacio urbano?
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cage, John. (1962) 1967. “Interview with Roger Reynolds”. http://www.rogerreynolds.com/interviews.html. Orig. published in Generation Magazine
Certeau, Michel de (1980) 1996. La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Trad. Alejandro Pescador, Ciudad de México: Universidad Iberoamericana
Delgado Ruiz, Manuel. 2007. Sociedades movedizas: Pasos hacia una antropología de las calles. Barcelona: Anagrama
Eco, Umberto. (1962) 1984. Obra abierta. Trad. Roser Berdagué. Barcelona: Planeta-Agostini
García Sánchez, María Teresa. 2011. “De la ciudad en vibración al ser resonante: Una investigación a propósito de los conciertos de campanas de Llorenç Barber” Tesis Univ. Politécnica de Madrid. http://oa.upm.es/12786/
Joseph, Isaac. 1999. Retomar la ciudad: El espacio público como lugar de la acción. Trad. Julián García González. Medellín: Universidad Nacional de Colombia
Leach, Edmund Ronald. (1976) 1993. Cultura y comunicación: La lógica de la conexión de los símbolos; Una introducción al uso del análisis estructuralista en la antropología social. Trad. Juan Oliver Sánchez Fernández. Madrid: Siglo XXI
López Cano, Rubén. 1997. Música plurifocal: Conciertos de ciudades de Llorenç Barber. Ciudad de México: JGH
Schuster, Jean. 1957. “Marcel Duchamp, vitae”. Le Surreéalisme, Même 2: 143-5
Virilio, Paul. 1999. El cibermundo, la política de lo peor. Trad. Mónica Poole. Madrid: Cátedra
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu