La problemática de la conservación de obras contemporáneas de carácter inmaterial, instalativo y tecnológico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 27-12-2021
Imanol Sánchez Díez

Resumen

Desde finales del siglo XX la producción artística no implica únicamente la producción de objetos. En el arte contemporáneo también existen obras que tienen un carácter efímero, inmaterial y vinculado con la acción. Es por ello que surge una paradoja a la hora de establecer unas pautas para poder mantener y conservar ciertas obras que no constan de un entendimiento clásico sobre el proceso de conservación asociado a la materia y la perduración de la obra contra el tiempo. Así, esta problemática conlleva nuevos replanteamientos sobre el tratamiento de las obras inmateriales desde la perspectiva tanto de los artistas como de los conservadores/as y restauradores/as de arte actuales.

Cómo citar

Sánchez Díez, Imanol. 2021. «La problemática De La conservación De Obras contemporáneas De carácter Inmaterial, Instalativo Y tecnológico». AusArt 9 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.23088.
Abstract 182 | PDF Downloads 432

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ARTE INMATERIAL, ARTE CONTEMPORÁNEO, HAPPENING, CONSERVACION Y RESTAURACION DE OBRAS DE ARTE, CONSERVACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

References
Chavarria Díaz, Javier. 2002. Artistas de lo inmaterial. Hondarribia: Nerea

Ellard, Graham & Stephen Johnstone. 2015. Anthony McCall: Notebooks and conversations. Farnham UK: Lund Humphries

Flores De Medeiros, Gilca & Rosario Llamas Pacheco. 2017. “Projéteis: Documentación y conservación instalación”. Arché 11-12: 79-84. http://hdl.handle.net/10251/101217

Fresno Guillem, Ruth del. 2017. “La entrevista al artista emergente como modo de conservación preventiva: Estudio aplicado a los proyectos Perspectives Art Inflammation and Me y Perspectives, Art Liver Diseases and Me”. Tesis Univ. Politècnica de València

García González, Alicia. 2009. “Reflexión sobre la conservación del arte contemporáneo y su aportación a la historia del arte”. Ge-Conservacion 0: 133-40. https://doi.org/10.37558/gec.v0i0.30

García-Morales, Lino & Pilar Montero Vilar. 2010. “Conservación y restauración del arte digital: Un problema conceptual”. En Conservación de arte contemporáneo: 11 Jornada. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.1302.9921

Ippolito, Jon, Richard Rinehart, Marilyn Lutz & Sharon Fitzgerald. 2009. “Forging the future: New tools for variable media art preservation”. In JCDL '09: Proceedings of the 9th ACM/IEEE-CS joint conference on digital libraries, 403-4. New York: Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/1555400.1555484

Méndez Llopis, Carles. 2013. “El espacio de la inmaterialidad: Del ocultamiento a plena vista de Olafur Eliasson”. El Artista 10: 131-9

Noguera Giménez, Juan Francisco. 1996. “Restaurar ¿Es todavía posible?”. Loggia 1: 6-15. https://doi.org/10.4995/loggia.1996.5479

Perniola, Mario. 2012. “¿Restaurar o renovar el arte contemporáneo?”. Traducción de Alexandra Bouteaux. Número monográfico "Estetización y nuevas artes", Contrastes supl. XIII: 75-185. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1278

Sánchez Díez, Imanol. 2020. “Tipificación y práctica de obras artísticas fundamentadas en la luz de carácter ambiental”. Tesis Univ. del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. http://hdl.handle.net/10810/51250

Turrell, James. 1992. James Turrell: Sala de Exposiciones de la Fundación "la Caixa" ... Madrid, 12 de noviembre de 1992-10 de enero de 1993. Editado por Jiri Svestka en colaboración con Alison Sarah Jacques & Julia Brown ; introducción de Luis Monreal & Thomas M. Messer. Stuttgart: Cantz

Worms, Vincent & Joseph del Pesco. 2018. “Anthony McCall: Landscape for fire”. Kadist.org, 2 dic. https://kadist.org/work/landscape-for-fire/
Sección
Artículos