La problemática de la conservación de obras contemporáneas de carácter inmaterial, instalativo y tecnológico
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Desde finales del siglo XX la producción artística no implica únicamente la producción de objetos. En el arte contemporáneo también existen obras que tienen un carácter efímero, inmaterial y vinculado con la acción. Es por ello que surge una paradoja a la hora de establecer unas pautas para poder mantener y conservar ciertas obras que no constan de un entendimiento clásico sobre el proceso de conservación asociado a la materia y la perduración de la obra contra el tiempo. Así, esta problemática conlleva nuevos replanteamientos sobre el tratamiento de las obras inmateriales desde la perspectiva tanto de los artistas como de los conservadores/as y restauradores/as de arte actuales.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ARTE INMATERIAL, ARTE CONTEMPORÁNEO, HAPPENING, CONSERVACION Y RESTAURACION DE OBRAS DE ARTE, CONSERVACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Ellard, Graham & Stephen Johnstone. 2015. Anthony McCall: Notebooks and conversations. Farnham UK: Lund Humphries
Flores De Medeiros, Gilca & Rosario Llamas Pacheco. 2017. “Projéteis: Documentación y conservación instalación”. Arché 11-12: 79-84. http://hdl.handle.net/10251/101217
Fresno Guillem, Ruth del. 2017. “La entrevista al artista emergente como modo de conservación preventiva: Estudio aplicado a los proyectos Perspectives Art Inflammation and Me y Perspectives, Art Liver Diseases and Me”. Tesis Univ. Politècnica de València
García González, Alicia. 2009. “Reflexión sobre la conservación del arte contemporáneo y su aportación a la historia del arte”. Ge-Conservacion 0: 133-40. https://doi.org/10.37558/gec.v0i0.30
García-Morales, Lino & Pilar Montero Vilar. 2010. “Conservación y restauración del arte digital: Un problema conceptual”. En Conservación de arte contemporáneo: 11 Jornada. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.1302.9921
Ippolito, Jon, Richard Rinehart, Marilyn Lutz & Sharon Fitzgerald. 2009. “Forging the future: New tools for variable media art preservation”. In JCDL '09: Proceedings of the 9th ACM/IEEE-CS joint conference on digital libraries, 403-4. New York: Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/1555400.1555484
Méndez Llopis, Carles. 2013. “El espacio de la inmaterialidad: Del ocultamiento a plena vista de Olafur Eliasson”. El Artista 10: 131-9
Noguera Giménez, Juan Francisco. 1996. “Restaurar ¿Es todavía posible?”. Loggia 1: 6-15. https://doi.org/10.4995/loggia.1996.5479
Perniola, Mario. 2012. “¿Restaurar o renovar el arte contemporáneo?”. Traducción de Alexandra Bouteaux. Número monográfico "Estetización y nuevas artes", Contrastes supl. XIII: 75-185. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1278
Sánchez Díez, Imanol. 2020. “Tipificación y práctica de obras artísticas fundamentadas en la luz de carácter ambiental”. Tesis Univ. del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. http://hdl.handle.net/10810/51250
Turrell, James. 1992. James Turrell: Sala de Exposiciones de la Fundación "la Caixa" ... Madrid, 12 de noviembre de 1992-10 de enero de 1993. Editado por Jiri Svestka en colaboración con Alison Sarah Jacques & Julia Brown ; introducción de Luis Monreal & Thomas M. Messer. Stuttgart: Cantz
Worms, Vincent & Joseph del Pesco. 2018. “Anthony McCall: Landscape for fire”. Kadist.org, 2 dic. https://kadist.org/work/landscape-for-fire/
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.