«Los ángeles exterminados», transmisión del pensamiento de José Bergamín a través del medio televisivo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 24-01-2025
Ane Seijas Garzón

Resumen

El texto que se presenta tiene como base el caso de los Los ángeles exterminados (1968), serie de televisión en dos capítulos producida en el año 1968 por la Office de Radiodiffusion-Télévision Française (ORTF), filmada durante el segundo exilio de José Bergantín en París, no pudo emitirse en España hasta 1996. Planteamos de qué manera se relacionan el medio cultural, tendente a la estandarización, y otras formas de creación relacionadas con la percepción estética y espiritual de la realidad. En el caso que nos ocupa la visión sensible a la que nos referimos está determinada por el pensamiento de José Bergamín, quien escribió el guion de la mencionada serie. Es así que la noción de Arte será comprendida desde la polifacética y contradictoria visión del autor. Asimismo, deberá ser tenido en cuenta el que fuera responsable de dar imagen al guion, es decir, el director de la serie Michel Mitrani, quien comprometido con la transmisión del pensamiento bergaminiano propuso a la televisión francesa la creación de la serie.

Cómo citar

Seijas Garzón, Ane. 2025. «“Los ángeles exterminados”, transmisión Del Pensamiento De José Bergamín a través Del Medio Televisivo». AusArt 13 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.26973.
Abstract 26 | PDF Downloads 20

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

BERGAMÍN, JOSÉ (1895-1983), LOS ÁNGELES EXTERMINADOS (SERIE DE TELEVISIÓN), EXILIO, PENSAMIENTO, RELIGIÓN

References
Auladell Pérez, Miguel Ángel. 2019. «Fuente Ovejuna, la versión fílmica de Juan Guerrero Zamora». En Fuente Ovejuna (1619-2019) Pervivencia de un mito universal, Jornadas sobre el Teatro Español Universitario, Madrid, 8 al 10 de abril; edición al cuidado de Javier Huerta Calvo; coordinación de textos Masa Kmet, 343-381. Nueva York: Instituto de Estudios Auriseculares

Bergamín Gutiérrez, José. (1968) 2022. Los ángeles exterminados. Edición crítica e introducción de Max Hidalgo Nácher; prólogo de Pedro G. Romero. Sevilla: Athenaica

Bergamin Gutiérrez, José. (1983) 2015. Obra esencial. Selección y prólogo de Nigel Dennis. Madrid: Turner

Bergamin Gutiérrez, José. 1936. Disparadero español, Vol I. La más leve idea de Lope: Lope, suelo y vuelo de España-Un verso de Lope, y Lope en un verso-Lope, siguiendo el dictamen, del aire que lo dibuja. Madrid: Ediciones del Arbol

Bergamín Gutiérrez, José. 1949. «La máscara y el rostro: Cristal y noche de los tiempos (Mito, historia, poesía)». Escritura 6: 16-22

Bergamin Gutiérrez, José. 1973. Beltenebros y otros ensayos sobre literatura española. Madrid: Noguer

Bergamin Gutiérrez, José. 1974. La importancia del demonio y otras cosas sin importancia. Madrid: Júcar

Bergamin Gutiérrez, José. 1984. El pensamiento de un esqueleto: Antología periodística. Selección y comentarios Gonzalo Penalva Candela; viñetas Antonio Abad. Málaga: Litoral

Buñuel, Luis Portolés & Jean-Claude Carrière. (1982) 2008. Mi último suspiro. Traducción de Ana María de la Fuente. Barcelona: Debolsillo

Delay, Florence. 2017. Puerta de España. Traducción de Manuel Arranz Madrid: Turner

Fernández Santa María, Mª Teresa. 2001. «El teatro en el exilio de José Bergamín». Tesis Univ. Autònoma de Barcelona

Fernández Santa María, Mª Teresa. 2015. «José Bergamín y su dramaturgia en Francia». Creneida 3: 323-349. https://doi.org/10.21071/calh.v3i.5309

López Cabello, Iván. 2007. «Consideraciones sobre París como etapa en los exilios de José Bergamín». En Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Paris, del 9 al 13 de julio; Pierre Civil &, Françoise Crémoux, eds. Madrid: Iberoamericana

Malraux, André. 1979. «El clavo ardiendo». Camp de l' Arpa 67-68: 9-10

Mayordomo, Elena. 1983. «Critica de ‘Los ángeles exterminados’, de Michel Mitrani». Cartelera Turia 1032

Mitrani, Michel. 1968. Los ángeles exterminados. Sur une idée de José Bergamin avec la collaboration d’André Camp et José Berzosa. Paris: Office de Radiodiffusion-Télévision Française, 128 min.

Moncho Aguirre, Juan de Mata. 2000. «Las adaptaciones de obras de teatro español en el cine y el influjo de éste en los dramaturgos». Tesis Univ. Alicante

Moncho Aguirre, Juan de Mata. 2011. Teatro capturado por la cámara: Obras teatrales españolas en el cine (1898-2009). Alicante: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Penalva Candela, Gonzalo. 1985. Tras las huellas de un fantasma: Aproximación a la vida y obra de José Bergamín. Madrid: Turner

Penalva Candela, Gonzalo. 1997. «Bergamín en París (1964-1970)». En El exilio literario español de 1939: Actas del Primer Congreso Internacional (Bellaterra, 27 de noviembre- 1 de diciembre de 1995), 177-188. Sant Cugat del Vallès: Gexel

Sastre Salvador, Alfonso. 1997. «Un episodio en la vida de José Bergamín». «José Bergamín: La escritura, símbolo de exilio y peregrinación», número monográfico Anthropos 172: 29-30
Sección
Artículos