La influencia del panóptico de Jeremy Bentham en el proyecto «Tracking transience» de Hasan Elahi

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 07-11-2013
José Luis Lozano Jiménez

Resumen

Estamos asistiendo en los últimos años a un cambio considerable en lo que se refiere a la rela-ción del individuo con el control y la vigilancia del espacio urbano, este cambio se debe a la situación de miedo colectivo, bien propiciado por la situación de inseguridad que hoy en día persiste en las ciudades o bien por la obsesión por conocerlo todo, saber cualquier intimidad, quien lo hace o qué ocurre. En la actual sociedad dirigida por las nuevas tecnologías, somos testigos de la aparición incesante de cámaras de videovigilancia y dispositivos de CCTV (circuito cerrado de televisión) y la creación de un mobiliario urbano nuevo con el uso de estos medios tecnológicos. Un paisaje actual en el que la cámara de vigilancia y el control sobre la sociedad es una herramienta en uso del diseño arquitectónico de nuestra contemporaneidad. Esta proliferación se hizo más evidente en las ciudades de Nueva York, Madrid y Londres tras los trágicos atentados terroristas, como mecanismo fundamental en la lucha contra el crimen y el terrorismo. Con la intención de conseguir el control de los habitantes de todos los países, y alcanzar así cierto grado de seguridad, surgen leyes y normativas para mantener una vigilancia y un control más rotundo sobre el individuo: sus datos, su situación personal, qué movimientos y actividades realiza cada día, e incluso sus preferencias y gustos. Estas leyes persiguen conocerlo todo de todos y conseguir una mayor seguridad. Esta sociedad de la vigilancia está influenciada directamente por el panóptico de Jeremy Bentham: en 2002 nace el proyecto artístico «Tracking transience, the Orwell project» del artista Hasan Elahi, como respuesta al control y vigilancia a la que estaba siendo sometida la sociedad norteamericana tras los atentados terroristas del Word Trade Center.

Cómo citar

Lozano Jiménez, José Luis. 2013. «La Influencia Del panóptico De Jeremy Bentham En El Proyecto “Tracking Transience” De Hasan Elahi». AusArt 1 (1-2). https://doi.org/10.1387/ausart.10395.
Abstract 1859 | PDF Downloads 9198

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Sección