La influencia del panóptico de Jeremy Bentham en el proyecto «Tracking transience» de Hasan Elahi
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Resumen
Estamos asistiendo en los últimos años a un cambio considerable en lo que se refiere a la rela-ción del individuo con el control y la vigilancia del espacio urbano, este cambio se debe a la situación de miedo colectivo, bien propiciado por la situación de inseguridad que hoy en día persiste en las ciudades o bien por la obsesión por conocerlo todo, saber cualquier intimidad, quien lo hace o qué ocurre. En la actual sociedad dirigida por las nuevas tecnologías, somos testigos de la aparición incesante de cámaras de videovigilancia y dispositivos de CCTV (circuito cerrado de televisión) y la creación de un mobiliario urbano nuevo con el uso de estos medios tecnológicos. Un paisaje actual en el que la cámara de vigilancia y el control sobre la sociedad es una herramienta en uso del diseño arquitectónico de nuestra contemporaneidad. Esta proliferación se hizo más evidente en las ciudades de Nueva York, Madrid y Londres tras los trágicos atentados terroristas, como mecanismo fundamental en la lucha contra el crimen y el terrorismo. Con la intención de conseguir el control de los habitantes de todos los países, y alcanzar así cierto grado de seguridad, surgen leyes y normativas para mantener una vigilancia y un control más rotundo sobre el individuo: sus datos, su situación personal, qué movimientos y actividades realiza cada día, e incluso sus preferencias y gustos. Estas leyes persiguen conocerlo todo de todos y conseguir una mayor seguridad. Esta sociedad de la vigilancia está influenciada directamente por el panóptico de Jeremy Bentham: en 2002 nace el proyecto artístico «Tracking transience, the Orwell project» del artista Hasan Elahi, como respuesta al control y vigilancia a la que estaba siendo sometida la sociedad norteamericana tras los atentados terroristas del Word Trade Center.