Arte que modifica la relación con el espacio público De los institucional a lo popular

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 08-07-2025
Laura Luque Rodrigo
Carmen Moral Ruiz

Resumen

¿Es posible aún hoy día un arte crítico en el espacio público o lo institucional ha absorbido toda insurrección artística urbana? En este texto se reflexiona sobre cómo ciertas prácticas artísticas subversivas que se daban en el espacio público han sido absorbidas por lo institucional de tal modo que de alguna manera se han ‘domesticado’. Así, se abordan casos concretos donde: 1. La institución, actuando como mecenas, utiliza el arte en el espacio público para crear un nuevo recurso turístico que disfraza de nuevo elemento identitario; 2. Lo popular termina imponiéndose; 3. Las prácticas artísticas ilegales son aceptadas; 4. Los monumentos públicos institucionales de antaño son ignorados por las instituciones, pero se convierten en icono de lo público, cambiando su sentido identitario original y su significación. Se analiza cómo estas prácticas modifican la relación del espacio público y la ciudadanía, profundizando en cómo el tiempo cambia la percepción y las dinámicas sociales.

Cómo citar

Luque Rodrigo, Laura, y Carmen Moral Ruiz. 2025. «Arte Que Modifica La relación Con El Espacio Público: De Los Institucional a Lo Popular». AusArt 13 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.27381.
Abstract 318 | PDF Downloads 210

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ARTE PÚBLICO, ARTE URBANO, CIUDAD, SOCIEDAD, PERCEPCIÓN

References
Blanco Bravo, Paloma, Jesús Carrillo Castillo, Jordi Claramonte Arrufat & Marcelo Expósito Prieto, eds. 2001. Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. A.F.R.I.K.A. Gruppe et al. Salamanca: Universidad de Salamanca

García Gayo, Elena. 2017. «Restauración del Muelle de Montera: Gestión, innovación y riesgos». En Conservación de Arte Contemporáneo: 18ª jornada, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 167-177. Madrid: MNCARS. https://n9.cl/9w52b

López Cuenca, Rogelio. 2018. «En la ciudad donde la cultura es capital». En Actas del 3er Congreso Internacional Arte, Ciencia y Ciudad ACC'17, coord. por Blanca Montalvo Gallego, 37-48. Málaga: Universidad de Málaga

Luque Rodrigo, Laura; Adris Díaz Fernández & Carmen Moral Ruiz. 2024. «Muralismo y arte urbano: Entre la revitalización de las ciudades y los procesos de gentrificación». En Actas del I Seminario Internacional de Investigación de Graffiti y Arte Urbano. Puebla: Universidad Autónoma de Puebla

Luque Rodrigo, Laura & Carmen Moral Ruiz. 2024. «Urban art from an artivism perspective in a globalized world: Cross-cultural exchanges between hemispheres as seen from Andalusia (Spain)». En Dust, scratch, paint: Street art in the global south, edited by Cynthia Gabay & Tom Penfold. Johannesburg: Publisher to be announced

Luque Rodrigo, Laura. 2023. «Desvíos conceptuales y contemplativos en el muralismo: El Festival Finde en El Almendral (Jaén, España)». HispanismeS 22. https://doi.org/10.4000/hispanismes.18404

Luque Rodrigo, Laura. 2019. «Identidad e imagen de la ciudad contemporánea: Los museos de arte urbano». Ge-Conservacion 16: 176-185. https://doi.org/10.37558/gec.v16i0.706

Quirosa García, María Victoria & Laura Luque Rodrigo. 2015. «Arte útil para la sociedad: Consideraciones entorno a seis artistas del siglo XXI en España». De Arte 14: 249-261. https://doi.org/10.18002/da.v0i14.1650

Rodríguez González, Miguel Anxo & Iago Lestegás Tizón. 2019. «Xentrificación e comunidade artística en Lisboa». Quintana 17: 337-353. https://doi.org/10.15304/qui.17.5161
Sección
Artículos

Artículos similares

<< < 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.