Cámaras de reconocimiento facial en el arte contemporáneo La obra del colectivo SVEN

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Publicado 30-12-2018
José Luis Lozano Jiménez

Resumen

.Los sistemas de vídeovigilancia y de reconocimiento facial, empleados en Estados Unidos desde 1965, están basados en cámaras y software especiales que permiten identificar a todas las personas que transitan mediante sistemas de biometría, es decir, reconocimiento de las personas a través de sus características físicas, estableciendo mapas tridimensionales que recogen los datos faciales de las personas que registran. A partir de este registro, se establecen una serie de parámetros que determinan cuales son los datos más inherentes al rostro registrado, y todos estos registros pasan a la base de datos de almacenamiento. Estos sistemas de vigilancia mediante reconocimiento facial han sido usado como herramienta para la práctica artística por el colectivo norteamericano SVEN (Surveillance Video Entertainment Network). Su trabajo puede ser consultado en su web. El colectivo SVEN critica esta situación de control y vigilancia a la que está siendo sometida la sociedad inglesa, utilizando las mismas herramientas de vigilancia policial para realizar sus propuestas artísticas y que atentan injustamente contra el derecho a la privacidad del individuo, ya que la legislación vigente en ese país no ampara la privacidad de los ciudadanos. En definitiva, el trabajo de SVEN trata de ironizar el posicionamiento de cualquier individuo que se percibe delante de una pantalla de los sistemas de seguridad, utilizando los mismos sistemas de reconocimiento facial que la policía de Londres utiliza en la identificación de delincuentes o terroristas, los reconducen para convertirlos en un sistema paródico en el que convierten una imagen fría y sospechosa del resultado de una grabación de una cámara de vídeovigilancia en una imagen paródica, pop y cargada de ironía. Critican la situación, haciéndonos ver que todos somos sospechosos ante la mirada de las cámaras de vídeovigilancia, y convierten esta mirada en una situación cómica y graciosa.

Cómo citar

Lozano Jiménez, José Luis. 2018. «Cámaras De Reconocimiento Facial En El Arte contemporáneo: La Obra Del Colectivo SVEN». AusArt 6 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.20509.
Abstract 697 | PDF Downloads 591

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Keywords

VÍDEOVIGILANCIA, CONTROL, RECONOCIMIENTO FACIAL, SVEN (COLECTIVO ARTÍSTICO)

References
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Sección
Artículos