Modelado 3D de precisión en procesos de digitalización de escultura construida

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 27-12-2021
Manuel Drago Díaz Alemán

Resumen

En la escultura contemporánea existen muchas obras que son difícilmente digitalizables en tres dimensiones utilizando procedimientos tanto activos como pasivos. Estos procedimientos plantean dificultades cuando se aplican sobre escultura construida, realizada a partir de fragmentos, con materiales laminares de poco espesor u objetos con muchas oquedades y solapamientos. Ante la imposibilidad de obtener resultados óptimos con este tipo de obras, se hace necesario utilizar nuevas estrategias que permitan la obtención de un modelo digital. Para ello se propone, ejemplificado en un objeto de estudio, la implementación de técnicas de modelado 3D de precisión. Apoyándonos en la nube de puntos obtenidas mediante sistemas activos o pasivos de digitalización 3D, se genera un modelo virtual utilizando técnicas de modelado con superficies nurbs. El resultado es un modelo 3D útil para procesos digitales de despiece, reconstrucción, así como para la catalogación o la divulgación de la obra. Abriendo la posibilidad del análisis virtual en procesos de Conservación y Restauración.

Cómo citar

Díaz Alemán, Manuel Drago. 2021. «Modelado 3D De precisión En Procesos De digitalización De Escultura Construida». AusArt 9 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.23077.
Abstract 540 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 784

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

DIGITALIZACIÓN 3D, ESCULTURA CONTEMPORÁNEA, FOTOGRAMETRÍA, PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS, MODELADO 3D

References
Althöfer, Heinz. 1981. “Historical and ethical principles of restoration”. In ICOM Committee for Conservation 7th Triennial Meeting: Ottawa, Canada 21-25 September. Paris: The International Council of Museums

Fuentes Porto, Alba, Elisa Díaz González, Manuel Drago Díaz Alemán & Esteban Manuel Amador García. 2021. “Proceso de registro y seguimiento de daños morfológicos en metal arqueológico mediante documentación 3D”. GE-Conservación 19: 309-19. https://doi.org/10.37558/gec.v19i1.1002

García Morales, Lino. 2019. Teoría de la conservación evolutiva: Conservación y restauración del arte de los nuevos medios. Norderstedt: Books on Demand

Guidi, Gabriele & Bernard D. Frischer. 2020. “3D digitization of cultural heritage”. In 3D imaging, analysis and applications, editors, Yonghuai Liu, Nick Pears, Paul L. Rosin & Patrik Huber. Cham, Switzerland: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-44070-1_13

Guidi, Gabriele, Sara Gonizzi Barsanti & Laura Loredana Micoli. 2014. “Image pre-processing for optimizing automated photogrammetry performances”. ISPRS Annals of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences II(5): 145-52. https://doi.org/10.5194/isprsannals-II-5-145-2014

Jiang, Ruinian, David V. Jáuregui & Kenneth R. White. 2008. “Close-range photogrammetry applications in bridge measurement: Literature review”. Measurement 41(8): 823-34. https://doi.org/10.1016/j.measurement.2007.12.005

Krauss, Rosalind. (1979) 1985. ”La escultura en el campo expandido”. En La posmodernidad, Jean Baudrillard et al.; selección y prólogo de Hal Foster; traducción, Jordi Fibla, 59-74. Barcelona: Kairós

Maderuelo Raso, Javier. 2012. Caminos de la escultura contemporánea. Salamanca: Universidad de Salamanca

Morita, María Mercedes & Gabriel Mario Bilmes. 2018. “Applications of low-cost 3D imaging techniques for the documentation of heritage objects”. Óptica Pura y Aplicada 1-11. https://doi.org/10.7149/OPA.51.2.50026

Salvador González, José María. 1991. Edgar Negret: De la máquina al mito. Monterrey: Edisigma

Santabárbara Morera, Carlota. 2016. “La conservación del arte contemporáneo ¿Un desafío para la teoría de la restauración crítica?”. En Conservando el pasado, proyectando el futuro: Tendencias en la restauración monumental en el siglo XXI [Preserving the past, projecting the future: Tendences in 21st Century monumental restoration], coord. por Ascensión Hernández Martínez, 141-56. Zaragoza: Institución Fernando el Católico. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/35/83/09santabarbara.pdf

Saorin Pérez, José Luis, Carlos Carbonell Carrera, Jorge de la Torre Cantero, Cecile Meier & Drago Diaz Alemán. 2017. “Three-dimensional interpretation of sculptural heritage with digital and tangible 3d printed replicas”. TOJET 16(4): 161-9. http://www.tojet.net/articles/v16i4/16415.pdf

Yin, Zhongwei. 2004. “Reverse engineering of a NURBS surface from digitized pointssubject to boundary conditions”. Computers & Graphics 28(2): 207-12. https://doi.org/10.1016/J.CAG.2003.12.007
Sección
Artículos