¡Atención!, su movimiento hace ciudad Propuestas coreo-gráficas para espacios urbanos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 27-04-2023
Alessandra De Nicola Maria Eugenia Garcia Sottile
Sebastián Gómez Lozano

Resumen

Dentro de las posibilidades comunicativas de la gráfica, nos centramos en el desafío que propone la notación coreográfica. Esta práctica combina lo técnico, lo artístico y lo semiótico en un intento de conservar la volatilidad del gesto.   
Para abordar esta relación coreo-gráfica, estudiamos piezas de arte público que se apoyan en el lenguaje gráfico para llegar a los usuarios del espacio urbano. Éstas nos permiten identificar qué elementos, comunes en el contexto de la ciudad, son recuperados desde una visión coreográfica para activar la reflexión y la atención de los ciudadanos y proponerles nuevos usos para los espacios que transitan.  En las últimas décadas, la danza y el movimiento han ganado un lugar en el espacio público a través de la mediación institucional. En respuesta a esta realidad, buscamos entender cómo la gráfica se ofrece como lenguaje mediador entre los espacios culturales y los habitantes de la ciudad.  

Cómo citar

De Nicola, Alessandra, Maria Eugenia Garcia Sottile, y Sebastián Gómez Lozano. 2023. «¡Atención!, Su Movimiento Hace Ciudad: Propuestas Coreo-gráficas Para Espacios Urbanos». AusArt 11 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.24231.
Abstract 234 | PDF (English) Downloads 447

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

GESTO, EDUCACIÓN VISUAL, NOTACIÓN COREOGRÁFICA, ESPACIO URBANO, ARTE CONTEMPORÁNEO

References
Cicalò, Enrico, ed. 2020. Proceedings of the 2nd International and Interdisciplinary Conference on Image and Imagination: IMG 2019. Cham, Switzerland: Springer

Franko, Mark. 2011. "Writing for the Body: Notation, reconstruction, and reinvention in dance". Common Knowledge 17(2): 321-334. https://doi.org/10.1215/0961754X-1188004

García Sottile, María Eugenia. 2011. “Para los espacios comunes”. In Livro de atas do SIDD2011, Seminário Internacional Descobrir a Dança / Descobrindo através da dança, Faculdade de Motricidade Humana, 10-13 novembro 2011, eds., Elisabete Monteiro & Maria João Alves, 210-221. Lisboa: Universidade Técnica de Lisboa

Kruger, Barbara. 1991. “An interview with Barbara Kruger”. By W.J.T. Mitchell. Critical Inquiry 17(2): 434–48. http://www.jstor.org/stable/1343844

Louppe, Laurence. 1994. “Imperfections in the paper”. In Traces of dance: Drawings and notations of choreographers, edited by Laurence Louppe; translated from the french by Brian Holmes & Peter Carrier, 9–33. Paris: Dis Voir

Mitchell, William John Thomas. (2015) 2018. Scienza delle immagini: Iconologia, cultura visuale ed estetica dei media. Traduzione di Federica Cavalletti. Monza, Italia: Johan & Levi

Mitchell, William John Thomas. 1994. Picture theory: Essays on verbal and visual representation. Chicago: University of Chicago

Oliverio, Stefano. 2006. Pedagogia e visual education: La Vienna di Otto Neurath. Milano: Unicopli

Spier, Steven, ed. 2011. “Choreographic thinking and amateur bodies”. In William Forsythe and the practice of choreography: It starts from any point, 139-150. London: Routledge
Sección
Open AusArt